¿Cómo está la oferta de almacenamiento en nube para tablets y móviles?

Aplicaciones almacenamiento en nube

La oferta en almacenamiento en nube ha cambiado mucho en los últimos meses. La variedad de opciones que podemos utilizar desde nuestros dispositivos móviles o tablets, teniendo también acceso desde el escritorio, está cada vez más interesante gracias a una sana competencia entre los servicios. Vamos a repasar que nos tienen que ofrecer los principales para ayudarte a elegir o cambiar tu opción. Compararemos los principales: Dropbox, Google Drive, OneDrive, Box e iCloud.

Aplicaciones almacenamiento en nube

En las últimas semanas se han dado movimientos de dos de los principales agentes en este negocio y han hecho tambalear la situación inicial. Microsoft relanzó SkyDrive como OneDrive trayendo nuevas funciones para las aplicaciones móviles como la subida instantánea de fotos y nuevas modalidades de pago, además de una integración con Office siempre condicionada por una suscripción a Office 365.

Por su parte, Google ha partido el mercado con unos precios inigualables y con la comodidad de poder pagarlos mensualmente.

Con esto han abierto de nuevo el debate de cuál es la mejor opción de almacenamiento en nube para un usuario medio de dispositivos móviles. La pregunta considera que sólo deberíamos utilizar uno, pero quizás eso no sea lo más inteligente.

Vamos a intentar describir en qué es bueno y malo cada uno.

Dropbox

Dropbox iPad

Estamos ante un clásico, un pionero y una de las mejores opciones por su universalidad y fiabilidad.

Lo mejor: facilidad para obtener espacio gratuito, capacidad de subir fotos de la cámara de manera automática, facilidad para compartir archivos y carpetas.

Lo peor: su diseño no es lo mejor, sigue teniendo un aspecto de lista interminable que resulta un poco molesto en las aplicaciones móviles.

Recomendado para: usuarios medios que no quieren muchas complicaciones y simplemente quieren compartir archivos con casi cualquier usuario.

Google Drive

Google Drive

Este servicio empezó como una solución de ofimática a través de aplicaciones webs y se ha hecho mucho más en el último año.

Lo mejor: la edición simultánea de documentos de Google Docs, con opciones de editor de textos, presentaciones y hojas de cálculo. Sus precios son imbatibles. Integración con cuenta de Gmail y otros servicios de Google.

Lo peor: no hay subida de fotos de cámara automáticas y el almacenamiento gratuito es pequeño.

Recomendado para: usuarios que necesiten grandes cantidades de espacio y no quieran pagar mucho y para aquellos que necesiten trabajar en documentos de forma colaborativa sin complicaciones y desde casi cualquier dispositivo.

OneDrive

Como decíamos, ha mejorado mucho desde el primer SkyDrive. Microsoft entra con fuerza en el mercado del almacenamiento en nube, trayendo lo mejor de sus servicios.

Lo mejor: su universalidad. Está disponible para todas las plataformas móviles. La subida automática de fotos es fundamental y la familiaridad de sus soluciones de ofimática vinculadas.

Lo peor: que para acceder a las soluciones de ofimática haya que pagar suscripción a Office 365, aunque esto nos de almacenamiento adicional.

Recomendado para: aquellos que estén acostumbrados al entorno de Windows, especialmente para usuarios de Windows Phone, por el ahorro en suscripciones.

Box

box-ipad

Este servicio es de los pioneros pero desde el principio se especializó en servicios profesionales.

Lo mejor: sus medidas de seguridad para proteger los archivos en las opciones Premium. La variedad de planes para profesionales. El registro de cambios en los documentos compartidos.

Lo peor: carencia de funciones para el usuario normal como la subida de fotos o el abrir los archivos desde dentro de la aplicación.

Recomendado para: profesionales y empresas que quieren tener controlado el acceso a la información y herramientas de control de participación.

iCloud

Infografía iCloud

Este servicio no es un sistema de almacenamiento al uso y no se entiende sin su suite de aplicaciones vinculadas como iWork, que nos da soluciones de ofimática y de creatividad desarrolladas por la propia Apple. Más bien, es un sistema de sincronización de archivos.

Lo mejor: podemos hacer copias de seguridad de nuestros dispositivos y la sincronización de contenidos de iTunes, que además no ocupan espacio, y fotos en todos los dispositivos.

Lo peor: su falta de universalidad y sus escasos y caros planes de ampliación.

Recomendado para: para aquellos que sólo tengan productos de Apple y crean que van a seguir así, dado que la capacidad de sincronización y la integración de aplicaciones nativas es interesante.

Servicios Dropbox Google Drive OneDrive Box iCloud
Tamaño máximo de archivos Ilimitado 10 GB 2 GB 250 MB (versión gratuita) 2 GB (versión de pago) Ilimitado, aunque sólo guarda archivos vinculados a servicios de iOS
Espacio gratis 2 GB 15 GB 7 GB + 3GB (cámara del móvil) 10 GB 5 GB
Ampliación gratuita Sí – 16 GB No Sí – 5 GB No No
Precio espacio extra / pago anual 100 GB – 99,99 dólares200 GB – 199 dólares

500 GB – 499 dólares

 

—————— 50 GB – 19 euros100 GB – 37 euros

200 GB – 74 euros

(20 GB con subscripción a Office 365)

 

————– 10 GB -16 euros20 GB – 32 euros

50 GB – 80 euros

(almacenamiento gratuito de contenidos comprados en iTunes)

Precio espacio extra / pago mensual 100 GB – 9,99 dólares200 GB – 19,99 dólares

500 GB – 49,99 dólares

100 GB – 1,99 dólares1 TB – 9,99 dólares

10 TB – 99,99 dólares

20 TB – 199,99 dólares

30 TB – 299, 99 dólares

50 GB – 3,99 euros100 GB – 5,99 euros

200 GB – 8,99 euros

100 GB – 8 euros ——————–
Planes para empresas No No No
Aplicaciones —————– —————— ——————- ————– ———————-
Windows V V V V V
Mac V V V V V
iOS V V V V V
Android V V V V X
Windows Phone X X V V X
Xbox X X V X X
Visualización de documentos dentro de la aplicación móvil No Sí, con subscripción a Office 365 (gratis para Windows Phone) No No
Edición de archivos de ofimática desde el móvil No Google Docs Sí, con subscripción a Office 365 (gratis para Windows Phone) No No
Edición simultánea colaborativa desde el móvil No Sí, pero sólo Google Docs Sí, con Office Mobile y subscripción (gratis para Windows Phone) No No
Subida automática de fotos del móvil Sí, en iOS y Android Sólo en Android 4.4 o superior, mediante Google+ Fotos (con límite de tamaño) Sí, en iOS, Android y Windows Phone No
Reproducción de vídeo No No

De cualquier forma, como todos tienen opciones para ser utilizado de forma gratuita, te recomendamos que los pruebes y decidas. Hay otras opciones más que revisar como Amazon Cloud Drive o SugarSync que podrían  resultarte más ajustadas a tus necesidades particulares.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.