Windows 8.1 Update 1: hacia la universalidad pero con respeto a la tradición

Windows 8.1 Update 1

Microsoft ha traído interesantes novedades en su conferencia BUILD. Todos sus sistemas operativos se verán renovados, pero hay un principio integrador que determinará los movimientos en el futuro próximo, marcado por la introducción de aplicaciones universales. Por fin, se desvelaron los detalles de la Windows 8.1 Update 1 y se anunció la llegada de Windows Phone 8.1 con el asistente virtual Cortana.

Los mismos servicios desde cualquier dispositivo

Windows aplicaciones universales

La fusión de todos los sistemas operativos de los de Redmond en uno es un tema del que llevamos mucho tiempo hablando en la prensa especializada. El proyecto sería de una magnitud tal a nivel ejecutivo que parecía inviable. Sin embargo, el gigante americano está siguiendo una estrategia similar a la de Google, haciendo sus servicios, y las aplicaciones de estos, transversales para todos los formatos. La clave está en la utilización de OneDrive como almacén de las preferencias y ajustes de cada usuario.

En cuanto a las aplicaciones de terceros, es interesante que sólo se tendrá que pagar por ellas una vez y luego podremos instalarlas en cualquiera de nuestros dispositivos, ya sea un móvil, tablet, PC o Xbox One. Esta última opción, implica que los desarrolladores podrán incluir comandos específicos para los mandos de la consola y para Kinnect, que además también tiene soporte para Windows. Podríamos pensar en una era post-táctil de la informática, incluso.

La universalidad de las aplicaciones abre también la opción de dinámicas de control o manejo entre dispositivos que de alguna forma ya se habían ensayado con la aplicación de Xbox SmartGlass pero que podrán llevarse a otros campos.

Las aplicaciones que tengan un carácter universal vendrán destacadas en las diferentes Store.

Windows 8.1 Update 1: novedades

Windows 81 Update 1

Muchos de los cambios oficializados hoy ya se habían prefigurado en diferentes filtraciones de distintas fuentes. Sin embargo, ha habido una sorpresa en lo que se refiere al tratamiento de la interfaz.

Microsoft cuidará a sus usuarios más tradicionales y hará su sistema operativo “adaptativo”. Windows 8.1 Update 1 detectará que tipo de equipo estamos utilizando y elegirá un inicio distinto. Si estamos utilizando un ordenador tradicional, con ratón y teclado, comenzaremos con la interfaz de escritorio. Si estamos en una tablet, empezaremos con la Modern UI y, por lo tanto control táctil.

Se ha cumplido la predicción de que la barra de tareas de la parte de escritorio nos mostrará accesos directos a las aplicaciones táctiles que tengamos abiertas. Esto supondrá una fluidez mayor a la hora de pasar de una interfaz a la otra.

metro-apps-windows-81-update-1-400x267

Cambios en la Modern UI

Como decíamos, además de dar algunas comodidades extras en la interfaz de escritorio, también se han hecho algunos cambios para que sea más cómodo volver a utilizar el ratón en la interfaz táctil.  Principalmente, cabe destacar que han aparecido menús contextuales en las tiles o mosaicos. De esta forma, si nos ponemos encima de una de estas y hacemos clic con el botón derecho, nos saldrán varias opciones de control.

A su vez, vuelve se introduce el botón de apagado en el menú lateral de Ajustes. Esta medida puede que no sea del todo acertada por que provocará apagados involuntarios, razón por la que se decidió retirar en primera instancia.

Mayor control del equipo y el sistema

Los cambios no son sólo de navegación o estéticos. También se han introducido nuevas funciones y opciones de control interesantes.

Ahora podremos gestionar el espacio de almacenamiento en disco duro y también podremos acceder al panel de control con mucha más facilidad.

Integración total con OneDrive y cambios en las aplicaciones

Como decíamos al principio, OneDrive se convierte en el centro del sistema. Todos nuestros ajustes predeterminados se guardan allí, así como los archivos que generamos con las aplicaciones nativas del sistema. Internet Explorer traerá un nuevo diseño que dará más protagonismo al contenido.

Las aplicaciones podrán correr en ventanas y estar así presentes también en el escritorio. Además, tendremos la opción de poder cerrar o minimizar las ventanas de aplicaciones  con botones clásicos en la parte superior derecha, como toda la vida. En la Modern UI tenemos que arrastrarlas hacia abajo o ir al menú de multitarea.

Menu-inicio-windows-715x401

Más accesible: menos requerimientos y gratis en tablets pequeñas y teléfonos

Otro dato interesante es que Microsoft ha conseguido reducir el peso del OS y ahora podrá ser corrido en equipos con tan sólo 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. Entendemos que esto afectará sobretodo a los equipos de pequeño formato y a las tablets ARM con Windows 8.1 RT, aunque no parece que haya ningún fabricante más allá de Nokia, que es lo mismo que decir Microsoft, involucrado en esta plataforma.

Esto podría bajar sensiblemente los precios de las tablets Windows y, previsiblemente, mejorar el rendimiento en las tablets ya existentes con menos potencia en su procesador.

Además, se ha confirmado que las tablets más pequeñas y los teléfonos Windows Phone no tendrán que pagar por las licencias de estos sistemas operativos. Esto facilitaría enormemente el que los fabricantes decidieron darle una nueva oportunidad a la plataforma en el catálogo de productos para el año que viene.

Disponibilidad

La actualización llegará a los usuarios el 8 de abril, aunque se espera que ya allá alguna actualización para probadores o testers a partir del 2 de abril. Seguro que habrá alguna filtración como siempre que se libera un código.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.