Microsoft hará las licencias Windows gratis para tablets pequeñas y teléfonos

Escrito por
Windows 8

Ayer en la conferencia BUILD de Microsoft hubo anuncios de todo tipo: evoluciones en sistemas operativos, estrategias generales de la compañía, nuevos dispositivos de Nokia, etc… Sin embargo, hubo un anuncio de carácter económico que podría resultar muy importante. Desde ahora, Windows será gratis para los fabricantes en teléfonos móviles y en tablets de pequeño formato.

Uno de los principales problemas que la plataforma de Microsoft arrastraba es que los fabricantes tenían que pagar licencias para poder utilizar su software. Esto resultaba en un agravio comparativo respecto a Android, que es de libre acceso y sólo lleva condiciones cuando se quieren incorporar las Google Apps.

Por este pago, a los fabricantes se les reducía el margen de beneficio respecto a un equipo Android con especificaciones técnicas idénticas, si es que no querían subir el precio. Así, resultaba difícil no irse directamente a por el caballo ganador, la plataforma móvil líder a nivel mundial.

Windows gratis tablets moviles

Con este movimiento, los fabricantes tendrán más alicientes para probar suerte con tablets y smartphones Windows. Podrán diversificar su catálogo y dejar al consumidor decidir cuál es la experiencia que más les convence.

También se anunció que cuando Microsoft lance su versión de Windows para el Internet de las Cosas, en el que se incluirían wearables y domótica, el software también será gratuito.

Los de Redmond parecen cada vez más consciente de que el precio es fundamental. En la electrónica de consumo, el software es un producto que tiende a ser gratuito. El OS se entiende como una parte consustancial del dispositivo que compramos. Las aplicaciones gratuitas o que utilizan el modelo freemium proliferan. Es todo parte de una misma filosofía que al final se nota en el bolsillo.

Desde el punto de vista de Microsoft tiene una ventaja fundamental y es que los usuarios acaban utilizado sus servicios. El foco está especialmente aquellos que utilizan la nube como base. La importancia del uso de Office Mobile, de One Drive y de Skype, son los motores que harán rentable Windows y no al revés. Con la llegada de las aplicaciones de Word, Excel y Power Point a iPad y la gratuidad de Office Mobile en iOS y Android se ha dado un gran paso. Igualmente con la mejora de OneDrive  y su servicio de subida automática de fotos de cámara.

Otro parte fundamental de esta idea es el que estos servicios sean no sólo de acceso gratuito sino también tengan carácter universal y para ello estarán las Aplicaciones Universales ayer presentadas.

Compártelo. ¡Gracias!