Cortana no hablará español al menos hasta 2015

Escrito por
Windows 8

Uno de los anuncios más fascinantes de BUILD 2014 ha sido la llegada del asistente personal virtual Cortana, que aparecerá ya en los primeros dispositivos Windows Phone 8.1 de Nokia también presentados en la conferencia para desarrolladores. El servicio todavía se encuentra en fase beta y como siempre que hablamos de reconocimiento de voz en tecnología, se empieza por el inglés. Por lo tanto, los hablantes de español tendrán que esperar, pero definitivamente estamos dentro de los planes de Microsoft.

Cortana es potencialmente el asistente personal virtual más avanzado que hayamos visto hasta ahora. El pionero Siri queda ya muy atrás con su planteamiento reactivo y aislado de servicios y bases de datos de terceros. El servicio de Microsoft recuerda en muchas cosas a Google Now pero parece que tiene algo más de inteligencia y capacidad de aprendizaje para el habla cotidiana.

Cortana Windows Phone

No sólo se adelanta a nuestros movimientos sino que además recuerda el dialogo que estamos teniendo después de la primera orden. Incluso puede entender que hay conflictos entre lo que le estamos pidiendo y nuestra agenda, por ejemplo.

En cuanto a datos,  podrá integrar aplicaciones de terceros, por lo que potencialmente es superior a sus rivales y además utiliza el motor de búsqueda de Bing, que ha mejorado mucho recientemente.

Hemos utilizado dos veces la palabra “potencialmente” porque se encuentra en fase beta. Según nos explicaron en su presentación, ahora mismo Cortana sigue viviendo su periodo de aprendizaje. Una parte muy importante de ello es su familiarización con el lenguaje cotidiano. Se ha elegido el inglés de Estados Unidos para pasar las primeras pruebas, pero cuando acabe la fase beta se extenderá  a otros mercados, empezado por Reino Unido y algunas regiones de Asia en otoño de 2014. Será en 2015 cuando haya una expansión más generalizada.

El Director del Proyecto Cortana, David Salamon, valoró el mercado que representan Latinoamérica, España y los hispanohablantes de Estados Unidos, pero todavía no tienen una fecha definitiva.

En los plazos puede influir mucho la gran variedad de acentos y usos del español en las distintas regiones donde se habla. El entrenamiento que este asistente personal tendrá que hacer se presente hercúleo.

Fuente: CNET

Compártelo. ¡Gracias!