Project Hera o como unificar la experiencia de Google en cualquier dispositivo

Escrito por
Tablets

Hoy surgía un rumor en la prensa especializada en Android que ha dado mucho de qué hablar. El llamado Project Hera parece tener como fin la unificación en una sola experiencia de Android, Chrome y Search. La fuente de este rumor apuesta a que este será un paso más en el objetivo de Google de poder dar una misma experiencia sin importar qué tipo de dispositivos estemos utilizando.

Android Police traía la bomba, aunque de una forma un tanto confusa. Sus afirmaciones se basan en filtraciones internas y un acceso a capturas de pantalla y partes del código, aunque esto último no lo han compartido.

Google-Project-Hera

 

Uso de HTML5 sin llegar a las web apps en Android

El motor de unificación consistiría en reducir el peso de las aplicaciones nativas e introducir HTML5 para muchas de las funciones propias del OS y de las aplicaciones, no sólo las del sistema sino también de terceros. Se crearía como una especie de interfaz intermedia de HTML5 que asumiría ciertas funciones vinculadas con la web y la búsqueda de información.

El resultado sería que no tendríamos que ejecutar una aplicación totalmente para utilizar sus servicios, pudiendo tener ciertas acciones disponibles en ventanas de HTML5 que dependerían de nuestra conexión y no de la gestión de la app por parte de nuestro equipo. Incluso para ciertos procesos, como notificaciones en servicios de mensajería, que dependen exclusivamente de la web, se podrían leer esos mensajes y responderlos sin necesidad de abrir la aplicación.

Con ello, se conseguiría un menor uso de los recursos de procesamiento del dispositivo. La multitarea fluiría previsiblemente con más suavidad. También podría haber una ventaja derivada para teléfonos o tablets como un menor consumo de batería.

Tizen y Fire OS ya plantean algo similar pero con un mayor peso de las web apps. La idea es que los desarrollado

res no tengan que hacer aplicaciones nativas y puedan crear experiencias válidas con mayor independencia de la plataforma en la que se vayan a ejecutar.

La llegada de las web apps a los sistemas operativos móviles es una cantinela que se viene repitiendo desde los inicios de esta industria, sin embargo, nunca ha acabado de materializarse.

Sincronización de los servicios hacia una experiencia continua

Otra ventaja sería la capacidad de sincronización entre dispositivos. En el caso de la navegación o de las aplicaciones que permiten búsquedas de información, significaría que cuando cambiamos a otro dispositivo,  tendríamos una sesión con tarjetas que nos enseñan los datos relativos a ciertos servicios allá donde lo dejamos.

Project Hera

De alguna forma, esto ya se ha ensayado con Google Now. Nuestras búsquedas y nuestros intereses quedan guardados y se nos muestran en forma de tarjeta cuando abrimos la aplicación. Esos pedazos de información, que en alguna ocasión contienen enlaces que abren apps, podrían convertirse en ventanas HTML5 que nos permiten una interacción.

Project Hera: el signo del nuevo Android

En las capturas de pantalla se ven aplicaciones de Google con una estética en su interfaz que recuerdan a la del nuevo Gmail que se filtró recientemente y que se tomó como punto de referencia para Android 5.0. Algunos desarrolladores han manifestado que dudan que se trate de una versión final y que creen que se trata más bien de bocetos.

Gmail futuro Android 5

Project Hera podría ser el resultado del trabajo conjunto que hacen distintos departamentos de Google dirigidos por la misma persona. Sundar Pichai es ahora mismo el director de Chrome, Apps y Android, y siempre ha expresado su intención de hacer de Google una experiencia unificada.

Android Police no pone fecha concreta a la publicación de este proyecto, aunque todos los ojos miran a junio, cuando se celebrará el próximo Google I/O.

Fuente: Android Police

Compártelo. ¡Gracias!