¿Puede ser la Surface 2 tu dispositivo principal?

Escrito por
Surface

Hace unas semanas nos planteábamos el reto de hacer de una Surface 2 nuestro dispositivo principal. La idea surgía de la denostación general que los medios han hecho del sistema operativo Windows RT. A nosotros nos parecía que el OS estaba muy bien encajado en este dispositivo que cuenta con una buena calidad de construcción y buenas especificaciones.

En estas semanas que llevamos teniéndola a nuestro lado, hemos asumido funciones de un usuario medio, aquel que no maneja programas de alto rendimiento y se limita a navegar por internet, utilizar correo electrónico y redes sociales, procesadores de textos y otros programas de ofimática normales, quizás acompañado de gestión en nube.

Surface 2 analisis

Muchas de estas funciones se pueden hacer con otras tablets con cierto grado de incomodidad en aquellas que tienen un carácter más productivo. La razón principal es que los teclados táctiles no acaban de ser una solución y que las alternativas en soluciones ofimática no son del todo completas en las funciones que encontramos en su versión de escritorio. En el caso de la Surface 2, tenemos la opción de conectar su teclado y además contamos con Office 2013. Estos dos aspectos nos llevaron a pensar que realmente podría suplir a un ordenador principal para algunas personas. Sin embargo, no queríamos dejar de probarlo con fuego real.

Navegación y correo en Surface 2

Curiosamente el uso de Internet Explorer en su versión táctil es más satisfactoria que en su versión de escritorio. Las páginas cargan rápido y podemos también tener sitios favoritos que podemos agrupar en carpetas sin mayores complicaciones.

Surface 2 regazo

Además, hemos de decir que gracias al diseño de Surface 2 con su soporte con dos posiciones es ideal para ver webs con tranquilidad tanto sobre una mesa como sobre el regazo. Si además, vamos a parar a una web que no está adaptada a dispositivos móviles, hacer uso del ratón con el trackpad es ideal para pinchar en los enlaces con precisión.

Por último, si lo que queremos es leer noticias, contamos con varias aplicaciones para agregar noticias, entre las que destaca Flipboard, que nos da un servicio genial.

En cuanto a la gestión de correo, tenemos un buen gesto de correo en la aplicación principal. Desde ella, podemos gestionar varias cuentas y tenemos sincronización con otras aplicaciones y servicios de Microsoft para poder compartir informaciones y archivos sin ningún problema.

El uso de los 5 charms, el menú lateral con cinco funciones, entre la que destacaremos la de compartir es ideal para estas últimas funciones.

Si tenemos una cuenta de Gmail y estamos muy acostumbrados a su sistema de gestión, puede que nos sintamos algo encorsetados, aunque podemos usar el navegador para acceder al cliente de navegador, más familar. No es el caso si tenemos una cuenta de Yahoo, cuya aplicación es excelente.

Por último, tenemos la opción de utilizar Outlook que viene preinstalado de fábrica y con el que podemos gestionar el correo de una forma más profesional.

Redes sociales

Todas las redes sociales importantes están representadas con una aplicación nativa para Windows RT. Hay distintos niveles de calidad dependiendo de cada servicio. En el caso de Facebook, tenemos la mejor aplicación móvil que podamos usar en una tablet para esta red social. Es casi una traslación de la web y está por encima de la de Android e iOS.

Con Twitter pasa un poco lo mismo, aunque hay ciertas limitaciones con los enlaces y previsualiaciones.

Faltan aplicaciones de microbloggin como Tumblr, Flickr y demás, pero podemos acceder a ellas desde el navegador sin ningún tipo de limitación. Evidentemente la comodidad será mayor si podemos utilizar el trackpad del teclado.

Aplicaciones de productividad

Surface 2 regazo

En lo que a ofimática se refiere, estamos bien servidos. Tenemos la suite de Office Home & Student 2013 que nos da acceso a Word, Excel, Power Point, OneNote y Outlook. También cuenta con un lector de PDF muy útil.En esto, estamos a la altura de cualquier PC o Mac.

Además, si quisiéramos entrar a documentos compartidos con edición cooperativa conjunta, siempre podríamos acceder desde Explorer a las web apps de Office o nuestros Google Docs como en cualquier otro navegador.

En lo que se refiere a la edición de imágenes, estamos más limitados. Adobe Photoshop Touch tienen más nombre que utilidad. Sin embargo, hay otras opciones como Image Resizer o Photo Editor de Aviary o alguna solución web que nos podría salvar la papeleta.

Igualmente tenemos acceso a dos aplicaciones de organización y notas bastante potentes, por un lado tenemos Evernote y, por otro, OneNote. Con ellas, podemos solventar muchos asuntos igual de bien que si tuviéramos un ordenador de sobre mesa.

La productividad y el teclado

Cuando hablamos de productividad, suele significar escribir bastante y en esto el tener un buen teclado es fundamental. Las dos opciones de teclados que conectar están bastante bien, especialmente en sus segundas generaciones, mucho más sensibles.

La Touch Cover 2 nos aporta un plus de productividad pero tiene una curva de aprendizaje lenta. Aunque desde el principio vamos más rápido que con cualquier teclado de cualquier tablet, parece difícil llegar a la velocidad de un teclado tradicional. Sin embargo, con la Type Cover2 la cosa cambia mucho. Aunque tiene un tamaño reducido y no nos da tanta respuesta mecánica como otros teclados, lo cierto es que podemos llegar a ir tan rápido como con otras opciones. Aquellos que tengan las manos especialmente grandes pueden sufrir un poco, pero es una cuestión de memoria corporal que rápido salvaremos.

Gestión de archivos local y en la nube

Otra de las tareas habituales que hacemos en un PC o Mac es la gestión de archivos. Esto es organizarlos en carpetas, moverlos, copiarlos, cortarlos y pegarlos. Esto lo podemos hacer fácilmente con el explorador de archivos en la parte de escritorio, como en un PC de toda la vida. Además, gracias a su puerto USB 2.0 OTG, podemos conectar memorias externas de toda la vida, el famoso pendrive  o disco duro extraíble. Entre ellos podemos hacer todo tipo de operaciones.

Surface 2 usb

En cuanto a la gestión de archivos en nube, lo normal es utilizar OneDrive. Es un servicio de calidad, que además está perfectamente integrado con el sistema operativo y que cuenta con aplicaciones en otras plataformas móviles, con las que se sincroniza de manera automática. En iOS y Android tiene subida automática de fotos en móviles.

También podemos utilizar la aplicación Dropbox, aunque no está del todo bien desarrollada. A pesar de ello, podremos hacer las funciones más sencillas sin problema.

En última instancia, podemos acceder a otros servicios de almacenamiento desde el navegador, como hacemos en otras ocasiones, y subir y bajar archivos.

Conectividad local y accesorios

La conectividad con accesorios que aporta el USB es muy útil. Podemos conectar ratones, teclados, reproductores de música,  cámaras de fotos e impresoras. Muchas de estas opciones no sólo aumentan nuestra productividad, sino que como señalábamos favorecen también la gestión de archivos entre dispositivos.

Surface 2 raton

En cuanto a la conexión a pantallas de televisor o monitores más grandes para estar más cómodos en lo visual, necesitamos de adaptadores que nos lleven de su puerto Mini Display Port a entradas de HDMI o VGA. Una vez hecho esto, es posible.

Conclusión

Después de un mes y pico utilizando la Surface 2 con mucha asiduidad, hemos de decir que perfectamente puede ser el ordenador principal de un usuario medio o de perfil bajo. Evidentemente, hay circunstancias en las que nos encontraríamos más cómodo utilizando un ordenador de sobremesa o portátil tradicional, pero estos no aportan la movilidad y versatilidad de esta tablet.

Surface 2 dispositivo principal

Recomendamos abiertamente hacerse con el teclado Type Cover 2 por encima del Touch Cover 2. Este último es más fino, ligero y barato, pero sólo parece razonable si en casa conectaremos un teclado tradicional. Sin embargo, las teclas chicle de la primera opción son geniales, nos acostumbramos en seguida.

Un usuario avanzado, no podrá sustituir su ordenador de sobremesa o portátil por una Surface 2 o otra tablet con Windows RT. En su caso, podría ser más recomendable una tablet Windows 8 completa, si quiere ser siendo productivo en la movilidad.

Notamos importantes carencias a nivel de software como clientes de algunos servicios habituales para PC o Mac, un buen editor de imágenes, programas de edición musical, etc… Eso sí, siempre que comparemos con un ordenador tradicional porque, como veis, todos ellos de alta productividad que no encontramos  con calidad en sistemas operativos móviles.

Otra desventaja, podría ser el tamaño de la pantalla, pero ya hemos indicado antes como solucionarlo, dentro de casa o en la oficina. Para la movilidad, creemos que es un tamaño muy adecuado.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. MB Rikardo 10 Abr, 14 8:52

    Pues yo tengo la version anterior, sin duda suple una laptop claro para usuarios comunes, lo mismo que ofrece un ipad o una tablet android lo ofrece la surface, ademas de tener office completo y poder usar un teclado y mouse es genial para cuando el touch no es lo mas viable, muchos se burlan de windows rt por ser de tablet, pero precisamente eso es, una tablet, lo unico que hace falta es nutrir la tienda no solo con juegos, que eso esta haciendo muy bien Microsoft, sino con apps de productividad y ocio, como editores de imagenes, video, musica, apps de camaras, etc.
    Para los que piensan en comprarse la Surface 2 y estan dudando, yo les digo que la compren, no se van a arrepentir, que la tienda esta vacia, eso es mentira, la tienda esta creciendo como tiene que ser, de un año que salio ya tiene 200 mil apps, y tienes casi todas las mas inportantes o famosas.
    Yo le voy a dejar mi surface rt a mi hermana, por que en la escuela necesito una lap para programar, asi que me hize con una surface pro, que la verdad es una pasada, eso si, se hecha de menos mas horas de bateria, por que 5 o 6 son pocas.
    Cosas que le faltan todavia a surface o windows 8/rt
    * Poder pagar apps o servicios con moneda virtual como itunes o xbox points
    * Office 2013 totalmente tactil para windows rt, y quitar el escritorio
    * Mejorar las apps que vienen por default, que estan muy bien, pero tienen cosas por mejorar
    * Hacer mas ligera y delgada a la surface
    * Total compatibilidad con impresoras y otros dispositivos usb
    * Reducir un poco el precio de la tablet y sus accesorios

    0
  2. Stargate76 13 Abr, 14 13:20

    Increíble, tengo un i pad y la surface 2 y no hay punto de comparación, poder gestionar mis discos duros, mis fotos, modificar un word del trabajo, pasar los archivos a un pendrive, la surface gana por goleada.

    Lástima lo mal q lo ha vendido Microsoft.

    0
  3. Stargate76 13 Abr, 14 13:22

    Y por último lo conectas a la TV con un teclado y ratón con Bluetooth y trabajas con Excel como sí estuvieras en un pc.

    0