Batalla en la gama baja Android: Lenovo A Series y las Samsung Galaxy Tab 4

Lenovo Tab A8-50

Lenovo ha publicado el precio de sus nuevas tablets Tab A-Series para España. Por el nivel de estos, tenemos clara una cosa: están apuntando a la competencia directa con las Galaxy Tab 4 de Samsung recién estrenadas. Ambas propone tres tamaños distintos que se corresponden con los más comunes en el mercado. La gama media baja de Android ha tenido en los coreanos un gran dominador, pero el mayor fabricante mundial de ordenadores viene con mucha fuerza y una propuesta muy interesante.

Las dos compañías presentaron sus modelos sin los grandes focos de una gran feria. Curiosamente, prefirieron hacerlo mediante una nota de prensa. Quizás no convenía tanto en ninguno de los dos casos airear demasiado las especificaciones y que fuera mejor que el consumidor se las encuentre en la tienda y se fascine por esa combinación tan resultona de marca conocida con precio bajo.

La apuesta de Samsung: continuar con lo que funciona

Galaxy Tab 4 precios

Primeramente, conocimos las especificaciones de las de Samsung, que más allá de algún retoque estético, un procesador más eficiente energéticamente y un leve aumento de la RAM, no han mejorado mucho desde la primera generación. Quizás sólo podríamos celebrar que las resolución de pantalla de la de 7 pulgadas, por fin haya dejado de ser un auténtico esperpento, como ocurrió en la segunda y tercera generación.Todas ellas comparten una pantalla de 1280 x 800 píxeles y procesador de cuatro núcleos, si bien en la de 7 pulgadas está sin identificar y non será el Snapdragon 400 que sí tienen las otras dos.

También hemos podido conocer sus precios en euros, que van desde los 200 euros a los 470 euros en el modelo más dotado. Estos están en desventaja en relación calidad precio con modelos tan populares como la gama Nexus de Google o los Kindle Fire HDX de Amazon, con una relación calidad precio muy superior.

De cualquier forma, las dos últimas generaciones de esta línea de tablets tenían el mismo problema y aún así han sido un éxito comercial. En definitiva, para qué cambiar algo que funciona y que da tantos beneficios.

Lenovo Tab A8-50

La apuesta de Lenovo: especificidad y precio agresivo

Lenovo ha optado con las Tab A-Series por una configuración muy similar, aunque ha elegido como fabricante del chip a MediaTek en lugar de Qualcomm, como hace su rival coreano. La elección de pantallas con resolución de 1280 x 800 píxeles y procesadores de cuatro núcleos se repite. Igualmente tenemos opciones de conectividad por redes móviles para algunos de los modelos. Han intentado darle un poco más de vida a esas especificaciones modestas, trayendo hardware específico para ciertos tipos de contenido. En la de 7 pulgadas, han calibrado la pantalla para que sea cómoda con textos. Y en las de 8 y 10,1 pulgadas han puesto un sistema de audio Dolby para mejorar la experiencia multimedia.

Ayer mismo desvelaban sus precios para España. Sin duda, la apuesta es muy agresiva. Se parten de los 109 euros y se llega a un máximo de 199 euros. Eso sí, todavía no se ha dado los precios de los modelos con conexión por redes móviles, lo que podría aumentar el rango.

Lenovo Tab A10-70

Los precios, nos recuerdan más a los de las tablets de marca blanca china que a los que utilizan las marcas conocidas. Ya vimos en 2013 un esfuerzo de todos los grandes fabricantes por ofrecer modelos de 7 y 8 pulgadas con precios realmente bajo. Parecía que querían quedarse con un mercado que hasta entonces sólo explotaban pequeños fabricantes de Taiwán y China. Lenovo va un poco más allá y pone un precio aún más agresivo y lo extiende también a las 10 pulgadas.

Google y Amazon obligan a los fabricantes

La leve mejora de las tablets de Samsung en especificaciones, así como la bajada radical de precio de Lenovo podrían interpretarse como un resultado de la presión que Google y Amazon ponen con sus modelos de tablets. La relación calidad precio que marcan es difícil de superar dado que el escaso margen de beneficio de estos equipos se compensa con la venta de contenidos o la publicidad. A los fabricantes no les queda otra que subir las especificaciones o mantener un nivel bajo y tirar los precios, buscando proveedores con buenos precios. Parece que es la estrategia que Samsung y Lenovo han seguido, respectivamente.

Fuente: Android Central


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