Microsoft Surface Pro 3 vs Samunsg Galaxy Note Pro 12.2: comparativa

Escrito por
Comparativas

Hoy día 20 de mayo era una fecha señalada en rojo en el calendario de Microsoft. El gigante informático nos había emplazado (fiel a su nueva filosofía: mobile first, cloud first) a un evento sobre Surface. En un principio esperábamos una tablet compacta, pero finalmente hemos asistido a una renovación de la línea Pro, que escala hasta las 12 pulgadas y cambia el formato de su pantalla. Comparamos esta nueva Surface con otra tablet de grandes dimensiones: la Galaxy Note 12.2.

Los fabricantes comienzan a asumir que si quieren ganarse el favor del público dentro del mercado de las tabletas, deben potenciar la faceta productiva en sus diseños. Esto es algo que Microsoft ha tenido siempre claro, en parte, como herencia de su supremacía en el sector del PC, pero otras marcas están empezando también a tomar buena nota del asunto y buscan ampliar el espacio de trabajo de sus dispositivos sin renunciar a la esencia de la tablet.

Diseño

La Surface Pro 3 es un equipo con cuerpo de magnesio y acabados de gran calidad, más duro que la anterior generación, y con un kickstand más “flexible” en sus posiciones. Además, es el producto más fino y ligero del mercado con Intel Core. Su grosor es de 9,1 mm y su peso se queda en los 800 gramos.

Surface Pro 3 vs Galaxy NotePRO 12.2

La Galaxy Note Pro 12.2, por su parte, tiene un grosor de 7,9 mm y un peso de 750 gramos. Las diferencias son muy escasas para tratarse, por un lado, de una tablet con procesador ARM y, por el otro, de un equipo con todas las capacidades del PC más potente. Además, a pesar de que el falso cuero le da un aspecto elegante a los diseños de Samsung, el material (plástico) es de menor calidad que el de la Surface.

Pantalla

Ambos equipos suman un número de pulgadas muy parecido, sin embargo, la relación de aspecto varía en uno y otro. La Surface tiene un ratio 3:2, más cuadrado y similar al del iPad, mientras que el formato de la Note Pro es de 16:10, el habitual en los dispositivo Android.

La resolución de la Galaxy también es un poco superior a la de la Surface, teniendo la primera 2560×1600 píxeles (247 ppp) y, la segunda, 2160×1440 píxeles (213 ppp). El equipo de Samsung está algo por encima en este terreno.

Rendimiento

Podría decirse que juegan en ligas diferentes. La Galaxy Note Pro 12.2 monta uno de los procesadores más potentes del mercado en su estilo, el Snapdragon 800, con 4 núcleos a 2.3 GHz. Además tiene 3GB de RAM, ofreciendo un rendimiento espectacular a la hora de correr los juegos y aplicaciones que encontramos en el ecosistema Android.

Galaxy NotePro 12.2 negro

Sin embargo, la Surface cuenta, en su configuración más alta, con un Intel Core i7 y 8GB de RAM, es decir, que está a años luz de cualquier tablet Android o del iPad en cuanto a rendimiento y es capaz de mover no sólo aplicaciones, sino también juegos y programas de escritorio de gran exigencia con total suavidad.

Sistema Operativo / Interfaz

Es un aspecto bastante controvertido y muchos lectores no van a estar de acuerdo con nuestro juicio, sin embargo, como tablet, podemos decir que la Galaxy Note Pro 12.2 cuenta con más aplicaciones (aunque no todas ellas optimizadas a su formato) y un sistema más abierto a la personalización.

La Surface Pro 3, por su parte, corre la versión completa de Windows 8.1 Update 1, una plataforma completamente consolidada en su versión de escritorio, cuya vertiente tablet aún tiene un largo camino por recorrer. Microsoft pretende borrar de un plumazo la duda del consumidor a la hora de elegir entre portátil y tableta, sin embargo, a nivel tableta, esta Surface aún no alcanza las prestaciones de sus principales rivales. Para conseguirlo es imprescindible que continúe atrayendo la atención de los desarrolladores.

Autonomía

Un factor fundamental para trascender el paradigma del PC es el de la autonomía. Por ese motivo, la primera generación de la Surface Pro generó ciertas dudas, puesto que su batería procuraba un tiempo de uso no demasiado superior al de un portátil. En este nuevo modelo, alega Microsoft, la carga aguanta hasta 9 horas, lo que resulta excepcional.

Surface Pro 3 trasera

La Note Pro ofrece un poco más de margen, hasta 11 horas. Sin embargo, ya os decimos que su consumo natural es mucho menor, dado procesador con el que funciona.

Precio y conclusiones

Si tomamos como referencia los precios en dólares, y los pasamos directamente a euros, la Note Pro 12.2 y la Surface Pro 3 no andan nada lejos, costando la primera en torno a 750 euros y la segunda 800 euros en su versión más básica (Intel i3, 64GB y 4GB de RAM).

Aunque a la Surface Pro 3 le quede camino por recorrer antes de ser un equipo óptimo en su versión tablet, como máquina, es mucho más completa que la Galaxy Note Pro 12.2, cuyas mayores virtudes frente a su rival son la resolución de pantalla, el vasto catálogo de aplicaciones y servicios del ecosistema Android.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. MB Rikardo 20 May, 14 22:46

    Yo creo que es muchisimo mejor la Samsung Galaxy Pro, en ellas puedes correr angry bird o candy crush sin ningun problema, mientras que desafortunadamente en la Surface Pro 3 solo puedes correr juegos de ultima generacion como Battlefield 4, ademas que en la SGPro puedes tener 4 apps abiertas en la pantalla, osea puedes tener abierto photoshop, autocad, netbeans o visual studio, mientras que en la Surface pro solo puedes tener 2 apps en pantalla office o internet explorer, creo que me comprare la samsung galaxy pro para remplazar mi laptop lenovo i7, 6 gb de ram y 1 tb de disco, sin duda la mejor tablet del mercado

    0
    1. PRODOX 21 May, 14 0:13

      Dime que es sarcástico xD, por cierto, si no lo es en PC también puedes correr angribirds y Candy crush xD te recomiendo que eches un ojo a bluestacks xD.

      0
      1. Anónimo 13 Sep, 15 18:39

        Yo tampoco se por donde cójer el comentario por un lado me parece sarcástico y por otro me da la impresión de estar hablando en serio, pero lo que dice no tiene ni pies ni cabeza….
        Yo tengo la Pro 12.2 y quiero comprar la surface i5 128gb a modo de pc. No creo que se puedan comparar como para sustituirse.

        0