Un fallo permite a las aplicaciones hacerse con el control de la cámara en Android

Han descubierto un nuevo fallo de seguridad en el sistema operativo de Google. Un ex trabajador de la compañía ha sido el encargado de comunicar que el problema detectado deja la puerta abierta para que a través de aplicaciones instaladas en el dispositivo, los atacantes puedan hacerse con el control de la cámara y de forma totalmente transparente para el usuario estén en disposición de realizar capturas e incluso obtener las imágenes que se hallan almacenado previamente.

Es curioso y la vez un tanto preocupante que haya tenido que ser Szymon Sidor, un ex empleado de Google el que haya descubierto esta vulnerabilidad, y no los propios empleados actuales de la compañía, que cuentan con más medios e información de primera mano. Leemos en Internet explica Sidor, el problema de seguridad permite a posibles atacantes, normalmente expertos, tomar el control del módulo de la cámara a través de una simple aplicación instalada en el smartphone o tablet.

Si logra este primer objetivo, sería capaz de una vez a los mandos de este elemento, tomar capturas al instante, lo que según la situación, podría facilitarle información personal. Lo peor de todo, es que el usuario desde su posición no será consciente en ningún momento que ha sido víctima de este ataque, pasará totalmente inadvertido. Además de poder capturar la imagen, podría, lo que es casi más grave, extraer del dispositivo las imágenes que han sido almacenadas previamente, con todo lo que ello conlleva. Estas fotografías son enviadas a servidores externos donde podrían ser analizadas en busca de datos relevantes. Y con datos relevantes no nos referimos exclusivamente a los que aparezcan en las imágenes, ya que la propia descripción puede aportar cosas interesantes para ellos.

Se trata de un problema grave, uno más que aparece en la plataforma de Google. Es cierto que la mayoría de los piratas informáticos centran sus objetivos en Android en busca de pequeñas grietas por las que colarse o extender su malware, pero vulnerabilidades de este calibre deberían ser examinadas y adelantarse a posibles situaciones de riesgo como la que se plantea ahora mismo.

Tener la gran cuota de mercado que tiene Android te pone en situaciones límite muy a menudo. Desde Mountain View siguen trabajando en mejorar la seguridad de su plataforma y están logrando avances importantes, pero a la vez, queda todavía mucho por delante como se demuestra con la aparición, más frecuente de lo que nos gustaría, de noticias de este estilo. Según hemos podido saber estarían manos a la obra en busca de una solución que llegue cuanto antes, por lo que es posible que en las próximas horas quede resuelto.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Usuario dijo

    :O Esto es preocupante espero encuentren pronto una solución. ¿Y esto podría ocurrir con cualquier aplicación instalada y a cualquier usuario o hay algunas más susceptibles? ¿Qué precauciones se podrían tomar para evitar problemas?
    Gracias por la información