Project Athenea busca optimizar la interfaz de Chrome OS para tablets

Escrito por
Android

Desde hace algún tiempo, Google estableció como uno de los objetivos del proyecto Chromium, en el que se basa Chrome OS, dotar a la plataforma de una interfaz adaptada para su uso en dispositivos táctiles, ya sean portátiles con esta peculiaridad (cada vez hay más) o directamente tablets y smartphones. Ahora surge una información que apunta a un proyecto paralelo, Project Athenea según las referencias, que busca optimizar esta interfaz, algo que no se ha logrado con el actual gestor de ventanas de Chrome OS, Ash.

Allá por el mes de febrero, vimos las primeras imágenes de una posible tableta que utilizaba Chrome OS. El vídeo fue publicado en un sitio relacionado con el proyecto Chromium y se podían apreciar algunas de las características que definían la interfaz de usuario de este dispositivo: teclado en la pantalla, pestañas del navegador laterales, múltiples ventanas… aunque se trataba de un concepto, ya intuíamos que los planes de los encargados podían ir en este camino. Hace dos meses, algunos indicios apuntaban en esta dirección.

La información que ha salido a la luz en la última semana habla sobre Project Athenea, sobre el que se han encontrado decenas de referencias en el código. Este nuevo proyecto pretende modificar sustancialmente la interacción de los usuarios con las ventanas y las aplicaciones que se ejecutan en Chrome OS, añadiendo múltiples características pensadas para su utilización desde dispositivos táctiles.

google-chrome-os-tablet

Podría tratarse solo de un experimento orientado a los portátiles que incluyen pantallas táctiles, cada vez más modelos incorporan esta funcionalidad, pero la otra opción, mucho más interesante y llamativa, podría ser que estuvieran pensado como adaptar dicha interfaz para tablets y quizá, también smartphones. Aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones precipitadas, el proyecto no está demasiado avanzado, hay quieres apuntan que podría tratarse de la fusión entre Android y Chrome OS de la que se ha hablado en anteriores ocasiones.

De cualquier forma, las referencias dicen que Athenea podría tener una teclado virtual al estilo del que encontramos en Chrome OS ahora mismo, pero además utilizaría una interfaz basada en tarjetas como la que usa Google Now, y contaría con un sistema para incorporar extensiones y una pantalla de inicio o lanzador denominado Ares que sustituirá al utilizado por Chrome OS, Ash, uno de los puntos más importantes.

tablet Chrome OS teclado

Sería una especie de evolución el actual gestor de ventanas que daría un salto importante de calidad. Otro aspecto importante, es que los documentos hacen referencia a varios sensores como giroscopio y acelerómetro, que son habitualmente incluidos en dispositivos móviles (tablets y smartphones) pero no en portátiles, razón por la que toma fuerza la segunda posibilidad que explicábamos antes. Tendremos que esperar y estaremos atentos a próximos movimientos, ya que podría suponer un golpe de efecto en el mercado.

Fuente: Gigaom

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Jablo 16 Jun, 14 1:12

    Soy el único que cree que si Chrome OS sigue así puede hacerle mucho daño a Windows?

    Soy usuario de W8 (8.1), el mercado de apps de Chrome no es muy maduro, pero el mercado de app de Windows tampoco es para lanzar coetes ni por asomo, es más, y hablo desde mi experiencia, las pocas apps que uso en Windows la mayoría corren sobre Chrome.

    Windows se salva por los programas pero no se de que será de el cuando empiecen ha aparece alternativas en la nube, el otro día buscando por la Chrome Store descubrí un completo editor fotográfico que podría trabajar el 100% desde el navegador sin instalar nada y perfectamente esta al mismo nivel que Gimp o una versión básica de Photoshop. Además, y sigo hablando desde mi opinión, llevo unos 12-13 años en Windows y empiezo a estar un poco cansado de el.

    0