EyesMap, la tablet española que permite mediciones en tiempo real y escáner 3D

Recientemente hemos hablado de Project Tango, de Google, un proyecto que busca desarrollar una tableta con capacidades 3D. Una compañía con sede en Mérida llamada e-Capture, se ha adelantado a los de Mountain View y ha revelado EyesMap, una tablet capaz de realizar mediciones en tiempo real y escanear objetos en tres dimensiones con utilidades en campos tan variados como la arquitectura, la arqueología, el diseño de interiores o la medicina.

Durante el último año hemos visto como la popularidad de la digitalización 3D ha crecido a medida que se conocían algunos progresos en este campo. Todo parece indicar que será una tecnología clave en el futuro de los dispositivos móviles y Google, una de las compañías más poderosas a nivel mundial no ha dudado en emprender un proyecto, Project Tango, que tiene como objetivo el desarrollo de una tableta con capacidades 3D que ofrece la posibilidad de capturar imágenes tridimensionales a escala y tiempo real, digitalizando desde objetos simples hasta personas e incluso mapas gracias a 250.000 mediciones por segundo. Pero no son los únicos.

EyesMap

e-Capture es una empresa de base tecnológica ubicada en Mérida (Badajoz) creada específicamente para desarrollar un producto EyesMap, tal y como ellos se definen en su página web. Indican que EyesMap tiene un nivel alto de desarrollo y ahora han dado a conocer el primer prototipo que esperan validar durante los meses de otoño para su salida al mercado el próximo enero de 2015.

eyescap-3

EyesMap es un instrumento de medición en tiempo real y escáner de modelos 3D montado sobre una tablet. Básicamente, ofrece lo mismo que se espera de Project Tango, al menos el punto de partida de ambos parece muy próximo. Aunque el objetivo sería ligeramente diferente. Mientras que Google estaría pensando en un producto de electrónica de consumo, la propuesta de e-Capture parece más enfocada al ámbito práctico, a ayudar a los profesionales de diferentes campos a desempeñar su labor.

Características y posibilidades

La tablet EyeMap cuenta con un procesador Intel Core i7, 16 gigas de RAM y funciona sobre el sistema operativo Windows 8. En la parte trasera encontramos dos cámaras fabricadas por Sony, de 13 megapíxeles y un sensor de profundidad así como sistemas GPS y de inercia. El abanico de posibilidades que ofrece es realmente sorprendente, permite calcular coordenadas, distancias, áreas, superficies y volúmenes de todo tipo de objetos, localización y dispone de realidad aumentada para mostrar elementos en el espacio. En cuanto a las capacidades de escaneo 3D podremos digitalizar desde pequeños objetos o animales diminutos, espacios interiores o exteriores, personas hasta grandes construcciones que después se podrán imprimir en una impresora 3D.

eyesmap-1

Aplicaciones

Todas estas funcionalidades pueden ayudar después a realizar tareas que abarcan multitud de campos de conocimiento e investigación. Algunas de las opciones que nombran en la web incluyen arquitectura, arqueología, topografía, ingeniería civil, diseño de interiores, medicina, biología, zoología e ingeniería industrial, entre otras muchas. Además indican que “El proyecto está desarrollado en Windows pero tendrá un espacio para que los desarrolladores que lo deseen realicen sus propias aplicaciones para cualquier especialidad”.

En su página web encontramos más información acerca del proyecto, imágenes y hasta algunos vídeos que muestran pequeñas demostraciones de algunas de estas aplicaciones, sin duda una iniciativa interesante, aún más si tenemos en cuenta que ha nacido en nuestro país.

Vía: 3DPrint


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.