El sistema operativo de Google en todas partes: Android Wear, Android Auto y Android TV

La presentación que ha tenido lugar esta tarde en San Francisco en el marco de la conferencia para desarrolladores Google I/O ha sido prolífica en cuento a software, no así en hardware, finalmente no ha habido sorpresas y seguiremos esperando los nuevos smartphone y tablet Nexus. Sin embargo, los de Mountain View han dejado claro que quieren estar presentes en todos los dispositivos inteligentes del mercado, incluyendo los “ponibles”, los coches y la televisión con Android Wear, Android Auto y Android TV.

Google sigue apostando por llevar su sistema operativo Android allí donde sea posible. Con esta intención presentaron hace un tiempo Android Wear, del que hoy se han conocido muchos más detalles sobre su funcionamiento; Android Auto, que nace de la Open Automotive Alliance y que supondrá la integración de Android en los coches; Android TV, un nuevo intento de la compañía por alcanzar el éxito como plataforma para los televisores y los sistemas de entretenimiento.

Android Wear

Aunque ya se había dado a conocer, incluso se anunciaron los primeros smartwatch con esta versión del sistema operativo, hoy han dedicado parte de las más de dos horas y media de conferencia a detallar su funcionamiento y los objetivos que persigue. Según nos cuentan, los usuarios miran de media el smartphone unas 125 veces al día, y ese es el punto de partida de los wearables y Android Wear, que ya está preparada para ser implementada en diversos dispositivos.

Android-Wear_1

Como se anunció en su día, la experiencia de usuario estará basada en las notificaciones, es decir, que el reloj sea un medio para informarnos y consultar las notificaciones que se produzcan en el smartphone de manera rápida y cómoda, reduciendo también el consumo de batería del terminal. La sincronización reloj-teléfono será total, tanto que las aplicaciones instaladas en el smartphone podrán quedar registradas en el smartwatch.

Android-Wear_2

Más información aquí

Android Auto

Los coches serán el ring donde viviremos una nueva pelea entre Apple y Google. Los de Cupertino ya presentaron CarPlay y ahora le toca el turno a la compañía dirigida por Larry Page. Conscientes de que muchos de los accidentes de tráfico hoy día son producidos por un mal uso de los smartphones mientras se conduce han llegado a un acuerdo con la Open Automotive Alliance, lo que garantiza su crecimiento de cara al futuro, ya que está formada por fabricantes como Ford, Fiat, Hyundai, Infiniti, Mazda, Nissan, Renault, Seat, Volvo, entre otros.

android-auto-open-automotive-alliance-715x405

Dará como resultado Android Auto, otra versión de su sistema operativo que se integrará en los automóviles y permitirá realizar ciertas acciones sin la peligrosidad anterior. “Se ve y se siente como si fuese parte del coche”, afirmaban antes de mostrar cómo sería la interacción de los usuarios con este sistema que utilizará como medio básico de comunicación los comandos de voz, para no tener que quitar la vista de la carretera, aunque en ocasiones será necesaria la utilización del panel táctil. De hecho, comparte parte del código con Android Wear.

apertura-android-auto-698x500

Android TV

Llegaba la sorpresa de la tarde con Android TV. Aunque no es la primera incursión de Google en el mundo de los televisores, esperan que esta vez, sea la definitiva. Tercera versión de su sistema operativo, que a pesar de ser la gran apuesta, no elimina Chromecast de sus planes, de hecho, el stick para Streaming multimedia de la compañía se ha actualizado incluyendo funciones que se echaban de menos como “screen mirroring” y nuevos terminales compatibles.

upload-14-715x329

En cuanto a Android TV, ha desarrollado una interfaz capaz de adaptarse a la perfección a pantalla de mayor y menor tamaño. Quieren que podamos reproducir todo tipo de contenidos, tanto de servicios propios como Youtube como de terceros, como corrobora el acuerdo con Netflix. Hay una frase que resume dónde tienen puesto el punto de mira: “Queremos darle el mismo nivel a la TV que tiene un smartphone o tableta”, refiriéndose a la facilidad de uso y la cantidad de aplicaciones disponibles. Ya hay acuerdos con Sony Sharp o TPVision que lanzarán los primero modelos compatilbes.

upload-13-715x403


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.