Las aplicaciones Freemium suponen el 98% de los ingresos de Google Play

Google Play politica

The State of Play: A look at the growth of Google Play, es el título del último informe de App Annie, una compañía conocida por sus estudios sobre la tienda de aplicaciones de Google. Si echamos un vistazo al documento, descubrimos como a pesar de contar con más de un millón y medio de aplicaciones disponibles, siguen siendo aquellas que utilizan el modelo freemium las que suponen un mayor porcentaje de los ingresos de Google Play, y creciendo hasta tal punto que se acercan al 100%, un 98% actualmente.

El modelo freemium, este modelo comercial no es totalmente nuevo, ya en décadas anteriores se utilizó en algunos productos relacionados con la tecnología como el caso de floppy disk que limitaba el tiempo y las funciones. Sin embargo, este término, que nace de la unión de los vocablos ingleses “free” y “Premium” empezó a popularizarse con el estallido de los dispositivos móviles y las aplicaciones destinadas para su uso en los mismos. Se basa en un concepto simple: ofrecer algo gratis para captar clientes y una vez que está dentro, si el servicio o el producto le parece interesante, será más fácil que acabe pagando una suscripción o cuota por recibir algunas mejoras.

Prácticamente todos conocemos y utilizamos habitualmente servicios basados en este modelo. Spotify, el reproductor de música en streaming ofrece mejoras en la calidad de las canciones que escuches y algunas ventajas a cambio de una suscripción mensual, pero se puede utilizar totalmente gratis. Los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Flickr son algunos ejemplos con una base de usuarios considerable.

Sin embargo, han sido las aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes y tablets los que mejor han sabido adoptar este modelo. Podemos citar decenas, cientos de aplicaciones de Google Play que se basan en esta idea, algunos de los más conocidos Evernote o juegos famosos como Candy Crush o Angry Birds. Sin duda, han sido los juegos los que más éxito han obtenido a través de esta vía, ya que pocos están dispuestos a pagar por descargar un juego, pero después de “engancharse” son muchos los que sacan la tarjeta para seguir jugando y obtener mejoras o ventajas.

Angry Birds Go!

Volviendo al informe de App Annie, nos dicen que el número de aplicaciones de Google Play ha crecido desde julio de 2013 a junio de 2013 en torno a un 60%, superando el millón y medio. Las descargas en algunos países, también se están multiplicando y Google Play se está expandiendo rápidamente por nuevos mercados. A pesar de estas buenas cifras, siguen siendo las aplicaciones freemium las que controlan los ingresos de Google Play con un 98% del total como apuntábamos antes.

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El caso es que los juegos son los que dominan Google Play según App Annie, y muchos de ellos, la mayoría, utilizan el modelo freemium porque se ha demostrado con ejemplos como los citados que es rentable a medio/largo plazo. De hecho, de ese 98%, un 90% proviene de juegos. El último mes de mayo, es un ejemplo reciente, cerca de la mitad de las descargas se correspondieron con aplicaciones freemium. La tendencia creciente se ha mantenido desde el comienzo desde 2014 a pesar de que hay muchos en contra de este modelo, que no lo consideran ético.

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Como decíamos, en su mayoría corresponden con juegos, ¿quiénes juegan a estos juegos? Pues hay de todo, algún juego no falta en casi ningún terminal, siempre hay alguno que nos vale para distraernos en ciertas situaciones, pero los que más atraídos se sienten por estas aplicaciones y más fáciles son de “engañar” o seducir con estas ventajas y mejoras que se ofrecen, son los niños. De ahí que se estén llevando a cabo investigaciones para regular estas aplicaciones, porque no creemos que Google esté dispuesta a renunciar a ellas. Suponen la mayor parte de sus ingresos, y que están logrando acercar sus beneficios a os obtenidos por la App Store de Apple, atrayendo así a muchos desarrolladores.

Vía: EuropaPress 


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