Tablets Windows 8, iPads o Chromebooks, herramientas complementarias en educación

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Según las autoridades de Los Ángeles, tanto las tablets Windows 8, como Chromebooks, o iPads son herramientas muy válidas a la hora de ayudar a los estudiantes. Sin embargo, no son competencia sino complementos unos de otros, y según el nivel y los usuarios a los que vayan dirigidos, sería conveniente utilizar unos u otros. Aunque en España, todavía se vea un poco lejos, ya se han dado los primeros pasos, y la ciudad californiana podría ser un ejemplo a seguir.

Parece que los organismos y encargados de llevar los sistemas educativos en España, todavía no tengan claros los beneficios de integrar la tecnología en la enseñanza. Es cierto que la situación económica no es la mejor y que ya se han dado los primeros pasos para lograr este objetivo, repartiendo en algunas comunidades portátiles entre los docentes. Sin duda, son elementos que utilizados de una manera correcta podrían ayudar y mucho a mejorar la calidad de las enseñanzas y los niveles de aprendizaje, y hay algunos ejemplos en todo el mundo.

Uno de los más significativos lo encontramos en Los Ángeles, una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, donde el sector de la educación ha estado utilizando iPads desde hace algún tiempo. Estos dispositivos han permitido ayudar en el ámbito educativo y también en el social, igual o más importante en algunas edades. Ahora, han visto que hay otros muchos dispositivos que podrían ser más convenientes según el perfil de los estudiantes o el curso en el que se encuentren.

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De esta forma, incluirán en el programa algunos modelos de Chromebooks, Surface Pro 2 y Lenovo Yoga. “El beneficio de este nuevo enfoque es claro, ¿por qué deberíamos tratar a todos nuestros estudiantes por igual, como si todos tuviesen las mismas necesidades tecnológicas?” Explicaba Monica Ratlif, miembro de la junta escolar. Las primeras unidades llegarán en otoño y permitirán sustituir a los iPad allí donde estos ofrecen menos posibilidades.

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Hasta ahora, las tablets de Apple han sido de gran utilidad, pero tienen algunas debilidades, como la menor oferta de material educativo o la dificultad de uso para realizar pruebas a través de la pantalla táctil. Serán las pruebas reales las que vayan definiendo qué dispositivo es el más adecuado para cada grupo de alumnos.

De vuelta a nuestro país, de cara a un futuro, esperemos que no muy lejano, podrían aprovecharse la experiencias de ciudades como Los Ángeles u otros países para reducir los gastos y dar directamente en el clavo. Es decir, no basta con comprar ordenadores o tablets para todos, habría que darle a cada uno lo que más pueda servirle de cara a sus estudios y darle un uso real y adecuado a su nivel.

Vía: imore

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