Una mañana en las oficinas de Dolby: ¿Por qué es tan importante su sello en tablets y smartphones?

Dolby Digital Plus

Ayer tuvimos la ocasión de pasar la mañana en las oficinas de Dolby en Madrid*, ubicadas en plena Castellana, y de asistir a una demostración del trabajo que esta firma realiza con algunos fabricantes de tablets y smartphones. Los dispositivos móviles se están convirtiendo en una plataforma central para el consumo de contenidos, y la experiencia al respecto depende, indudablemente, no sólo de la recepción de imagen, sino también de la de audio.

Aún así, muchas marcas se empeñan en hacer gala de la densidad de píxeles o la tecnología de visualización que implementan sus pantallas, mientras que no aportan la suficiente información sobre los sistema de sonido que integran en los equipos. En este sentido, merece la pena detenerse un momento, mirar las características de un producto y comprobar si Dolby está implicado en su desarrollo. Si es de este modo, tendremos una garantía de calidad.

Una larga experiencia en varias industrias estratégicas

Lo que comenzó siendo tecnología dedicada a mejorar la compresión de audio para reducir el ruido de «arrastre» en las cintas, acabó por dar lugar a una firma que convirtió sus sistemas de sonido en una especie de estándar dentro la industria cinematográfica, así como en muchos más ámbitos relacionados con la electrónica de consumo.

Dolby Cine

El término Dolby Surround se popularizó así como sinónimo de la mejor sensación inmersiva de audio que un usuario pueda experimentar.

El mercado emergente de móviles y tablets, un nuevo reto

A la limitación física que impone un producto que, por definición, debe ser compacto se suma, además, al desafío de trabajar sobre un hardware que a veces no está del todo cuidado para ofrecer el mejor sonido posible.

Dolby Digital Plus

Dentro del sector, Dolby trabaja principalmente con dos compañías especializadas en el diseño y la producción de chipsets, Qualcomm y Mediatek, a partir de cuyos productos desarrolla un software base. Más tarde, dependiendo de las características de hardware de cada dispositivo concreto, se realizan los ajustes necesarios para conseguir optimizar la emisión y la recepción de audio. Invariablemente, Dolby dirige el proceso y exige unos estándares de calidad elevados para prestar su sello a los diferentes fabricantes.

Algunos socios aventajados: Amazon, bq, etc.

La demo a la que pudimos asistir ayer se realizó con un Kindle Fire HD, es decir, la tablet de Amazon lanzada en 2013. La conclusión a la que llegamos es sencilla: media una diferencia abismal en los matices de sonido, la claridad, el volumen y la forma en que se definen las diferentes áreas de emisión (diálogos, ambiente, instrumentación, etc.) que consigue el sistema de Dolby en relación a un audio convencional.

Bq Aquaris Dolby

El sello de Dolby está presente en una gran cantidad de dispositivos móviles. Casi todos los híbridos y tablets con la versión completa de Windows 8 gozan actualmente de su software. En el caso concreto de España, la filial de Dolby trabaja estrechamente con la compañía bq, que hace gala de los excepcionales sistemas de audio en una buena cantidad de equipos, incluidos los últimos modelos de la gama Aquaris.

*Muchas gracias a Claudia Giraldo, Elena Ceballos y Javier Foncillas por su amable atención.

Más información: Mejoras en el audio de las tablets con Dolby Digital Plus.

Kindle Fire HDX: Análisis a fondo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.