Los juegos con compras in-app dejarán de ser gratis

Compras in-app

La polémica de las compras in-app en los juegos y aplicaciones parece haber llevado a las autoridades europeas a tomar una decisión drástica y, a partir de este otoño, dejarán de ser gratis en el continente. Esto no quiere decir que a partir de ahora la descarga vaya a tener que pagarse también, sino simplemente que dejarán de considerarse gratuitas, reconociendo que, de hecho, los usuarios tienen que pagar (en mayor o menor medida) por utilizarlas.

El éxito de las compras in-app

El hecho de que sea un juego gratuito y sin publicidad el que ostenta el récord de ingresos, el celebérrimo Candy Crush Saga, nos da una buena idea de la cantidad de dinero que pueden llegar a gastarse los usuarios en entretenimientos de los que, en principio, deberían disfrutar sin coste. El hecho de que se les haya acabado conociendo como “freemium”, amalgama de “free” y “premium” es otra buena muestra. Los beneficios que recaban, de hecho, este tipo de aplicaciones son tales, que cada vez son más los desarrolladores que apuestan por ellas y, de hecho, ya es común incluso en otro tipo de aplicaciones, como hemos visto recientemente con el caso del popular Swiftkey. Según las últimas estimaciones, por ejemplo en Google Play, suponen el 98% de los ingresos totales.

Candy Crush Saga

El problema de los niños

La raíz de la polémica en torno a este tipo de aplicaciones, no obstante, está en buena medida en los niños, ya que las noticias de menores que se habían gastado cientos o miles de dólares (o euros) en compras in-app sin el consentimiento de sus padres pasaron de ser anécdotas a prácticamente una constante. Hasta ahora el problema se había atacado por parte tanto de Apple como de Google con avisos en sus respectivas tiendas de aplicaciones sobre la incorporación de compras in-app, pero las autoridades europeas no las han considerado suficientes y ahora tratan directamente de prohibir que se denominen gratuitas. En realidad, no nos sorprende que hayamos llegado a este punto, ya que hace meses que sabemos que el gobierno británico entre otros los estaba “investigando”.

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¿Beneficia o no a los usuarios?

Si dejamos a un lado el riesgo que este tipo de aplicaciones y juegos freemium suponen cuando hay niños en casa, lo cierto es que la cuestión de decidir si es una fórmula perjudicial o no para los usuarios es bastante compleja. Por un lado, en la mayor parte de los casos y salvo algunos ejemplos que se pueden considerar prácticamente una estafa, realmente es posible jugar sin tener que hacer ningún desembolso y la popularidad de la fórmula es una ventaja para quienes consiguen disfrutar del juego sin necesidad de invertir dinero real, ya que el hecho de que los ingresos para este tipo de juegos y aplicaciones sean tan altos hace que podamos descargar de forma gratuita muchos que en otro caso serían de pago.

Compras in-app

Por otro lado, evidentemente, el disfrute de estos juegos y aplicaciones rara vez se puede maximizar sin invertir dinero, hasta el punto de que los mecanismos ideados por los desarrolladores para “animarnos” a gastar pueden ser francamente molestos. No hay sino que recordar, por ejemplo, la polémica que rodeó al lanzamiento del Real Racing 3. En otros casos, como vemos a menudo al pasar lista a los juegos nuevos gratis más descargados, la clasificación como gratuitos está al borde la publicidad engañosa, ya que es bastante frecuente que lo que nos dejan en realidad descargar de forma gratuita es solo una aplicación “vacía” o con como mucho un primer capítulo de una historia que si queremos completar, sí o sí nos obliga a pasar por caja.

La valoración que cada uno haga, al final, depende mucho de nuestras experiencia individuales. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿A favor o en contra de los títulos freemium?

Fuente: androidauthority.com


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