Android roza el 85% del mercado, ¿monopolio? La Comisión Europea estudia posibles medidas

El último informe hecho público por Strategy Analytics deja en evidencia el abrumador dominio de Google y Android en el mercado actual. El sistema operativo de los de Mountain View es líder indiscutible a nivel mundial y al contrario que sus competidores, iOS y Windows, sigue creciendo. Su cuota es ya del 84,6% y parece difícil que cualquiera pueda ponerlo en aprietos, al menos, cualquiera de los rivales, ya que podría ser un tema legal el que estropease esta situación inmejorable. La Comisión Europea está investigando si Google hace abuso de su posición dominante.

Cuando parecía que el año pasado Android rozaba su punto de máximo crecimiento, llegan las cifras de Strategy Analytics correspondientes al segundo trimestre del año para contradecir esta información. El informe que veía la luz para estas mismas fechas en 2013 reflejaba un dominio incontestable de Android: 80,2% de cuota de mercado, lo que parecía, reducía de forma considerable sus posibilidades de crecer. Nada más lejos de la realidad, casi un 5% más según los datos de este año, y Android se aproxima ya al 85% de la cuota. Tal y como se plantean los compañeros de AndroidAyuda, la pregunta es ahora ¿puede seguir creciendo?

strategy-android

Todavía no ha tocado techo

Hay razones para pensar que sí, que podrían seguir en aumento mientras los rivales descienden una vez más. La aparición de versiones del sistema operativo como Android Wear, Android TV o Android Auto pueden motivar nuevas compras. Pero sobre todo, un proyecto presentado en el último Google I/O, Android One, que se centrará en crear smartphones asequibles para usuarios de mercados emergentes, le da todavía más margen.

Samsung y Apple siguen al frene pero cuidado

Si nos fijamos en los datos por fabricantes. Samsung y Apple siguen siendo los líderes. A pesar de ello, hay motivos para que empiecen a preocuparse. Ambos han visto disminuida su cuota, Samsung de un 32,6% a un 25,2% y Apple, que pasa de tener 13,4% a solo un 11,9%. ¿Quiénes son los que crecen entonces? Huawei un 2%, Lenovo un 0,6% y Xiaomi un 2,3% ocupan las plazas de la tercera a la quinta superando a otros como LG o HTC. Las compañías china vienen empujando fuerte.

Strategy-fabricantes

¿Monopolio Android?

La situación para Android es inmejorable, iOS y Windows están a años luz y no hay nadie que le tosa actualmente. Es decir, están en una posición dominante, ¿qué implica? Que si hacen abuso de esta posición, pueden ser denunciados por ir en contra las leyes antimonopolio. La Comisión Europea ha tomado cartas en el asunto y está investigando si Google obliga a los fabricantes que utilizan Android a seguir una serie de pautas como instalar sus aplicaciones y servicios dándoles un lugar preferente. Aunque siempre se ha dicho que Android es libre, Google impone unas condiciones a los fabricantes, que unidos a este 85% de cuota de mercado, podría darle los quebraderos de cabeza que la competencia no les da.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.