Android tropieza, iOS crece y Windows triplica su cuota en el último año en España

Escrito por
Android

La firma analista Kantar ha revelado un nuevo informe sobre la cuota de mercado de los sistemas operativos en diferentes países del mundo. En España destaca el hecho de que Android, que sigue siendo la opción mayoritaria, haya perdido un porcentaje relevante que ha ido a parar casi en su totalidad a Windows, la plataforma de Microsoft que empieza a ver una respuesta a los esfuerzos realizados para ofrecer precios más competitivos.

Android sigue siendo el líder, pero sus principales rivales iOS y Windows le han comido un poquito de la diferencia que sigue siendo enorme entre ellos. El sistema operativo de Google mantiene una primera posición muy destacada, pero del 90,4% que conseguía a finales del segundo semestre del año 2013 ha bajado a un 87,5%, una diferencia de casi tres puntos porcentuales. ¿Es importante? Desde luego no es despreciable, pero tampoco parece una caída preocupante.

iOS se mantiene en segundo lugar en nuestro país. Como en muchos otros mercados, un solo modelo (o dos si trae alguna variante) al año le vale a Apple para situarse segunda de esta clasificación. Pocas diferencias en comparación con el curso pasado, aunque se observa un ligero crecimiento del 0,4% (pasa del 5,8% al 6,2%), una tendencia que podría verse reforzada con el próximo lanzamiento del iPhone 6, cuyas expectativas de venta están por encima de las que consiguieron con generaciones anteriores.

El tercero en discordia es Windows, pero los datos de Kantar son muy positivos para Microsoft. En solo doce meses han triplicado su cuota y se acercan peligrosamente a la altura de los de Cupertino con un 4,8%, así como se aproxima a los valores existentes en otras zonas de Europa. Las cuentas no cuadran, ¿verdad? Y es que hay un cuarto elemento que tenemos que tener en cuenta, y son los rezagados que utilizan otros sistema operativos como BlackBerry o Symbian. Cada vez son menos y a estas alturas apenas suponen un 1,5%, que se espera siga reduciéndose en informes sucesivos.

Cuota-OS-España

¿Cómo evoluciona el resto del mundo?

La situación en el resto de Europa es bastante diferente, las cifras conjuntas de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España (EU5) muestran un crecimiento del 4% de Android, presente en 3 de cada 4 terminales (75,1%) una leve mejoría de Windows aunque su papel aquí es más relevante (8,5%) y una caída de iOS al 14,5%.

Cuota-OS-EU5

Otro mercado importante, Estados Unidos, ha supuesto el varapalo más importante para los de Cupertino, especialmente doloroso ya que es uno de los mercados donde se han mostrado más fuertes desde siempre. De un 42,7% han bajado a un 30,9%, 11,8 puntos que han ido a parar a su principal rival, Android que sube del 51,5% al 62,9%. Windows se mantiene. China por su parte, sigue sin aceptar Windows, es quizá una de las razones por las que Microsoft se ha mostrado interesada en instalar un equipo perenne en esta zona. Android también hace sangre en el país asiático y pasa de 76,2 a 84,6% mientras que iOS cae del 18,8% al 13,2%.

Cuota-OS-USA

Vía: MovilZona

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios
  1. Antonio Vázquez 29 Ago, 14 20:21

    vale, ya era hora de que la gente viese la realidad. Si un iPhone duplica o triplica el precio de un Android… Siendo sinceros, la experiencia en Android es excelente, igual que con un iPhone. Pagar todo ese sobreprecio POR QUE SI???

    0
    1. MB Rikardo 30 Ago, 14 4:55

      pero ps tiene merito el iphone de vender mucho a pesar de su precio

      0
      1. Antonio Vázquez 30 Ago, 14 10:08

        yo creo que siguen vendiendo por inercia, porque fueron pioneros en esto. Y ahora mucha gente los compra por lo mismo que pagan cinco veces mas por una camiseta siempre que lleve el logo de moda: por la imagen, por lo que van a disfrutar cada vez que saquen su teléfono y los demás se mueran de envidia ( o eso creen)
        Pero a estas alturas las diferencias de rendimiento son mínimas. Todos son excelentes, y la experiencia del usuario muy satisfactoria. Todos hacen cosas alucinantes, que hace pocos años nos parecían cm ncia ficción. No creo que esas diferencias minimas justifiquen tal sobreprecio.

        0
        1. MB Rikardo 31 Ago, 14 8:18

          Lo que dices es verdad, pero en opinion personal en diseño iphone se lleva a todos, pero sobre lo demas, tienes razon un android e incluso un windows hacen lo mismo, incluso en algunos aspectos son mejor, pero ellos pusieron la primera piedra, sera muy dificil que lo bajen, la marca esta muy posicionada, tanto en telefono como en tablet, pero todo tiene un fin sino sabes como mantenerlo, ejemplo la Ford, ya no es la mejor marca de carros y eso que ellos lo inventaron

          0
  2. MB Rikardo 30 Ago, 14 4:54

    Yo soy un feliz usuario de Windows Phone, pero hay que penzar en algo, android es el mas vendido es verdad, pero por que la gran mayoria son equipos economicos, que no es malo, al contrario, esto hace que el OS crezca mas, ya que si mas usan tu sistema, otros lo usaran. segundo, ios es segundo lugar, algo muy bueno para apple. ya que recordar que iphone solo hay un modelo y su precio es de gama alta, y me lo estoy jugando pero yo creo que iphone es el telefono mas vendido, incluso que los galaxy, digo creo. Y tercero, creo que Windows Phone, deberia copiar lo que hacen estas 2 empresas (google y apple), es la fecha que no veo WP de gama baja, aqui en mexico hay telefonos con android de 1000 pesos mientras que el lumia 520 vale 2500, microsoft tambien debe voltear a ver a la clase baja, ya que puede tener el mismo efecto android, a lo mejor vendes mas equipos economicos, pero esto hara que mas gente lo use, y otras mas lo usen por su popularidad, a lo mejor vas por un telefono de clase baja y al final comprar uno de clase media o alta. Sobre el iphone, creo que nokia/microsoft deben de sacar otro modelo aparte de los lumias, que son muy bonitos, pero en opinon personal, el iphone se me hace el telefono mejor diseñado, muy fino y elegante, por eso vende mucho, es lo que le falta a la familia de WP, telefonos elegantes, creo que con estos 2 cambios WP crecera mas, y digo creo, no soy un experto de telefonia

    0