Las ventas de tablets siguen muy por debajo de lo esperado para este 2014

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Tras el cambio de año, llegaban las primeras noticias sobre las previsiones de los mercados para 2014. En el de las tablets, a pesar que era conocido que estaba llegando a un cierto punto saturación, se esperaba que el crecimiento pudiera alcanzar una cifra de hasta el 14%. Sin embargo, a estas alturas de año, este dato es mucho menor, incluso decepcionante para muchas de las marcas y apenas llega al 2,5%. La competencia con los phablets y los portátiles ha sido el motivo principal de esta diferencia aunque se espera que los próximos años vuelva a recuperarse.

Digitimes informa que efectivamente, este crecimiento interanual no ha superado siquiera la barrera del 3% en 2014. Algo en lo que coincide con los datos aportados por NPD DisplaySearch que incluso baraja un número unas décimas menor, del 2%. Se trata de un tema que ha sido muy comentado en los últimos meses, con caídas importantes de los principales fabricantes como son Samsung y Apple, que reconocen esta situación en sus últimos informes financieros.

Samsung y Apple en un constante subibaja

Los dos referentes de este mercado han notado en sus carnes lo que ha sido un bajón más acusado de lo esperado, pero los últimos informes reflejan una situación dispar. Samsung ha crecido un 26% en los seis primeros meses del año (según Digitimes) mientras que Apple ha caído un 13%, esto no es sino consecuencia de un constante subibaja que han venido experimentando los últimos tiempos. Jeff Orr, director senior, dice: “La montaña rusa de los dos principales proveedores de tabletas es observada en el mercado y buscan otros proveedores para crear un crecimiento sostenible”.

¿Quiénes son esas compañías que pueden dar sostenibilidad y estabilidad? El propio Orr responde: «Todos los ojos están puestos en Lenovo, ya que es uno de los pocos que ha demostrado un crecimiento constante en el último año». Además Intel, que este año ha ganado protagonismo gracias a su estrategia de proveer con procesadores a los fabricantes por poco dinero reduciendo sus beneficios, sería otro de los pilares de este crecimiento.

Vistas al futuro

Por otro lado, Hisakazu Torii, vicepresidente de aplicaciones inteligentes departamento de investigación de NPD DisplaySearch (vía TabletGuide) explica que “los líderes del mercado ajustan su estrategia de ventas, debido a que el rápido crecimiento del mercado de las tabletas está alcanzando un punto extremo”. Esperan que en un futuro, tablets, phablets, portátiles pero también smartphones alcancen una especie de equilibrio que todavía está configurándose. “Podemos esperar un mayor solapamiento competitivo entre los diferentes tamaños de pantalla para tablets, ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes” y pone dos ejemplos significativos: iPhone 6 Plus y Microsoft Surface Pro 3.

NPD-DisplaySearch-prognose-tabletmarkt

Junto a este fenómeno, hay que tener en cuenta el ciclo de sustitución de las tabletas, que suele alargarse hasta los 2 o 3 años, y que por tanto, empezará a notarse a partir de 2015. NPD DisplaySearch cree que en los próximos años habrá una recuperación, eso sí, el crecimiento normalmente no alcanzará el 10%.

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