Sharp trabaja en un nuevo tipo de pantalla para tablets mucho más eficiente

Escrito por
Tablets

Sharp quiere revolucionar el mercado de las tablets con una nueva tecnología para las pantallas de las mimas. Gracias a este nuevo concepto, sobre el cual iremos conociendo detalles en los próximos meses, los dispositivos serán capaces de mantener e incluso mejorar la calidad de imagen reduciendo notablemente el gasto energético, aumentando así la autonomía. Para llevar a cabo este proyecto no estarán solos, sino que colaborarán con una de las compañías habituales de este sector, el fabricante de procesadores Qualcomm.

En el mercado actual encontramos principalmente dos tipos de pantallas. LCD que utilizan la gran mayoría de los fabricantes de smartphones y tablets y AMOLED, tecnología utilizada por Samsung. Existen más, pero por diversas razones no se aplican. Entre estas otras alternativas está IGZO (Indium, Gallium, Zinc, Oxide), desarrollada por Sharp y que será la base de las nuevas pantallas que planea lanzar para 2017, aunque ya en 2015 veremos las primeras muestras.

Concretamente la tecnología que Sharp desarrollará en los próximos años con la ayuda de Qualcomm, gigante de la fabricación de chip que provee a muchos de los grandes fabricantes con sus procesadores Snapdragon, se denominará MEMS-IGZO. Como decíamos, IGZO se dio a conocer hace ya un tiempo, se basa en la sustitución del material que utiliza la capa activa de los LCD por esta nueva combinación, lo que mejora el movimiento de los electrones y consigue una mayor eficiencia. Se ha comparado con la tecnología OLED, pero hay dos diferencias básicas: son un 25% más gruesas pero mucho más baratas de fabricar.

sharp-mems-igzo-tablet

Por otro lado, MEMS (Micro-Electro-Mechanical-Systems) hace referencia a la aportación de Qualcomm. Se trata de una estructura que combinada con óptica de películas delgadas consigue reducir mucho el consumo energético de la pantalla. Según la propia Qualcomm, MEMS solo utiliza una sexta parte de la energía que necesitan las pantallas actuales. En conjunto, se espera paneles con una mayor eficiencia luminosa (mediante la eliminación de filtros de color) lo que supondrá colores más claros, una densidad de píxeles teóricamente superior, y por supuesto alargará la duración de una carga de batería.

Una primera toma de contacto

Aunque el resultado final no se espera hasta 2017, aparecerá en 2015 la primera tablet con esta tecnología. Entre sus especificaciones tendremos una pantalla de 7 pulgadas y resolución 1.280 x 800 píxeles (normal si tenemos en cuenta que será una prueba para la nueva tecnlogía), procesador Qualcomm Snapdragon 800 con cuatro núcleos a 2,26 GHz, conectividad LTE, resistencia al agua y Android 4.4 Kitkat.

Fuente: MobileGeeks

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios