Apple gasta la última bala para revitalizar el iPad: reajustar los precios

No os echéis las manos a la cabeza y seguid leyendo. No quiere decir que Apple vaya a tirar la casa por la ventana con los precios del iPad, tampoco que vayan a lanzar un modelo económico, simplemente que han pasado a gestionar los diferentes modelos y sus precios de tal forma que las ventas de estos dispositivos puedan sufrir un repunte. Según explica Digitimes en uno de sus últimos informes, este ha sido el recurso al que han acudido tras los escasos resultados obtenidos tras una gran renovación como la que supuso el iPad Air el pasado año.

El momento actual del mercado de las tablets también afecta al iPad. Hemos comentado en varias ocasiones, y hay multitud de análisis que confirman que la tendencia en 2014 ha sido muy negativa y no hay síntomas de que la cosa vaya a ir a mejor en esta última parte del año salvo por la subida lógica que ocasionará el periodo de compras para la Navidad. Para 2015 las opiniones son diversas y es que el próximo año será clave para definir lo que puede ser el futuro de este mercado.

Apple también lo entiende así, y busca soluciones a una situación que se ha visto reflejada claramente en sus últimos informes financieros. Repasemos las cifras: el primer trimestre terminó con 16.350.000 iPads vendidos, que pasaron a ser 13.280.000 en el segundo (por los 14.600.000 de 2013) y 12.320.000 en el tercero. Según las estimaciones de Digitimes, 2014 se saldará con un total de 64,95 millones de iPads por los 70,4 de 2013, desciende por primera vez.

ventas-tablets-2013

¿Reducción de precios?

Explica Digitimes Research que Apple ha decido sacrificar parte de sus beneficios como último recurso para salvar su negocio de las tablets. ¿Cómo lo ha hecho? Después de un iPad Air 2013 que llegó con muchas y grandes novedades, el iPad Air 2 apenas ha introducido algunos retoques. Es cierto que pueden ser claves y que mejoran notablemente el equipo, pero que no dejan de ser pinceladas sobre un dibujo que ya estaba bien. Mucho más evidente es el caso del iPad mini 3, prácticamente un iPad mini Retina (ahora llamado iPad mini 2) con lector de huellas TouchID.

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La diferencia de precio entre los nuevos y los “viejos” modelos es de 100 euros, una cantidad importante como para que muchos se fijen ahora en los de 2013, que además de un precio bastante competitivo siguen siendo equipos que dan la talla ante los rivales actuales. Precisamente el iPad mini 2 es el que centra más esperanzas de Apple, que aguarda signos de recuperación tras el boom inicial del iPhone 6 Plus. Ahora entendemos mejor el movimiento de los de Cupertino, que nos dejó a todos extrañados en un primer momento.

Apple launches new Ipad air

La competencia

El informe no queda ahí, y explica que esta estrategia podría tener consecuencias también en la competencia. La reducción de precios del iPad Air y iPad mini 2 hace que las tablets de Apple sean más accesibles para muchos consumidores que dejarán de comprar productos de otros fabricantes. La partida ha comenzado y en un año sabremos si Apple ha acertado con esta jugada.


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