Desarrollan una funda para tablets capaz de entender y traducir el lenguaje de signos

Hay noticias que nos demuestran que los avances del sector tecnológico no solo sirven para tener un smartphone con mejor pantalla o capaz de ejecutar juegos más exigentes, sino que hay muchas personas que pueden mejorar su calidad de vida gracias a ellos. El ejemplo que os contamos a continuación es bastante curioso y lo que se puede lograr, muy importante. Una funda para tablet capaz de reconocer, entender y traducir el lenguaje de signos, una forma de romper con las barreras a las que se enfrenta la comunidad sorda de todo el mundo a diario.

Ryan Hait Campbell sordo de nacimiento y desde hace algún tiempo, cofundador y CEO de MotionSavvy, una startup con sede en California, responsable del desarrollo de UNI, una funda para tablet que actúa como intérprete para sordos.

uni-tablet-sordos

Encontrar trabajo no es nada fácil actualmente, pero se convierte en una tarea casi imposible si además no puedes oír y comunicarte normalmente en una entrevista. «Usted no está obligado a decirle a nadie que eres sordo hasta que llega a la entrevista, pero a veces, se quedan un poco sorprendidos y no saben cómo manejar la situación”, explica Campbell, que aporta un dato: la tasa de desempleo de personas con esta discapacidad es del 50% a nivel global. Decidió que esto no podía seguir siendo así, y emprendió un viaje conjunto con cinco personas más que poco a poco está cogiendo forma.

La otra semilla de todo esto es Alexandr Opalka, que durante su estancia en el Instituto Técnico Nacional, trabajó en una tecnología similar que pudiera ayudar a las personas que como él, sufren los impedimentos de esta discapacidad. Opalka, junto con Campbell yotros cuatro estudiantes también sordos, fundaron en 2012 MotionSavvy.

MotionSavvy empezó como tantas empresas lo hacen hoy día, con una campaña de crowdfunding, en su caso, en la plataforma IndieGoGo donde buscaban no solo recaudar el dinero necesario para seguir con el proyecto sino también para reunir beta-testers que pudieran ayudar a la construcción de un diccionario de signos. 200 personas fueron seleccionadas para recibir la tablet UNI. Una tecnología que no podría ni imaginarse hace años pero que está al alcance de la mano en el mundo actual gracias a Apple, Google o Microsoft.

A estas alturas, UNI está todavía en una etapa temprana. A pesar de ello, es capaz de entender hasta 300 signos, que se transforman en audio gracias a un sistema de reconocimiento desarrollado por Leap Motion, y a texto gracias a un convertidor de voz. El sistema no es aún muy fiable, aunque confían en que la nueva versión que harán llegar pronto a los beta-testers estará muy mejorada.

Han conseguido captar la atención de la mismísima FCC que se ha puesto en contacto con ellos para comprobar los progresos de UNI. Además, cualquiera que lo prueba queda sorprendido ante los resultados, y eso que hay mucho trabajo por delante y muchas cosas que pulir antes del lanzamiento, que está programado para 2015. Su precio será de 800 dólares más una suscripción mensual de 20 dólares para acceder al Constructor Sign, que permite personalizar el reconocimiento, enseñando y guardando nuevos gestos. Puede parecer caro, pero no lo es si tenemos en cuenta el impacto que puede tener y que el resto de alternativas, tienen precios totalmente prohibitivos.

Fuente: Wired


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.