La reducción de las ventas de iPads es el principal factor en la desaceleración del mercado de las tablets

Se venía anunciando y con el paso de los meses se confirma. El mercado de las tablets ha llegado a un punto en el que mantener la línea ascendente de los últimos años es imposible. Aún a falta de conocer las cifras finales de 2014, a estas alturas, finales de noviembre, se estima que el crecimiento será de un 7,2%, según datos del nuevo informe de IDC. Una disminución importante en la intervienen varios factores, especialmente el descenso importante de las ventas de iPads, algo que Apple anunció también en su último informe financiero.

La desaceleración del mercado es más que evidente, después de un 2013 donde el crecimiento fue del 52,5%, pasamos este año a menos de un 10% y como podéis ver en la tabla a continuación, gracias a los mercados emergentes que se han ido hasta un 11,5% y siguen siendo los nichos de mercado donde los fabricantes aún tienen un margen de mejora de cara al futuro. En el resto de zonas, apenas ha subido 3 puntos porcentuales, un balance muy pobre, pero esperado, ya que las principales marcas (Samsung y Apple) y habían dado datos negativos.

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Es precisamente la compañía de Cupertino y de forma más específica sus iPads uno de los grandes “culpables” de la situación actual. Aunque esta vez IDC no muestra los datos desglosados por fabricantes, su caída ha sido de un 12,7% respecto a sus resultados del año pasado. Lo que encaja a la perfección, ya que en los resultados financieros del tercer trimestre, la compañía barajaba una reducción cercana al 10%. La llegada de los nuevos iPad Air 2 y iPad mini 3 no ha ayudado, ya que el 12,7% es en comparación con el año pasado, cuando presentaron el iPad Air y el iPad mini Retina.

Android sube un 16% y Windows un 67,3% pero se queda en un mínimo 4,6% de cuota. En un año donde la nueva política de licencias de Microsoft ha impulsado el lanzamiento de multitud de tablets baratas que pudieran competir con las Android en especificaciones y sobre todo en precio. Así como Surface Pro 3 ha remontado el vuelo de la gama, Siendo la cabeza visible del fenómeno 2 en 1. Estos dispositivos han sido los que mayores avances han hecho, reduciendo su grosor, bajando sus precios y aumentando el número de opciones, y se espera que lleguen a 8,7 millones de unidades vendidas.

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El otro punto determinante es el ciclo de vida de estos dispositivos. Como ya hemos comentado anteriormente, se acerca más al de un PC que al de un smartphone, algo que no esperaban las compañías al principio de estallar el “boom”. “En las primeras etapas del mercado de las tabletas, se esperaba que los ciclos de vida de los dispositivos para asemejarse a las de los teléfonos inteligentes, con cambios cada 2-3 años. Lo que ha pasado es que muchos propietarios de tabletas están reteniendo sus dispositivos durante más de 3 años y en algunos casos más de 4 años”, explica Ryan Reith , Director de Programas con Worldwide Quarterly Mobile Trackers de IDC.


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