Lo que nos deparará 2015 en smartphones y tablets

Después de todas las recopilaciones que os hemos ido trayendo con lo mejor del 2014, llega la hora de mirar hacia el futuro y empezar a pensar en lo que nos traerá el 2015. Evidentemente, hacer predicciones no es nunca fácil, y aunque algunas de las que proponemos se pueden dar casi por sentadas, no faltan unas cuantas que en el mejor de los casos se pueden considerar especulaciones. Habrá que esperar a 2016 para ver finalmente cuáles de ellas se convirtieron en realidad, en cualquier caso.

Galaxy S6 o “project zero”: Samsung busca reinventar su buque insignia

En los primeros meses de 2015 vamos a ser testigos del debut de una nueva hornada de buques insignia, que incluirá algunos de los smartphones más esperados, como el Xperia Z4 o el HTC One M9. El que más curiosidad despierta, no obstante, es sin duda el Galaxy S6, ya que tras un año relativamente flojo en ventas (y nunca se puede insistir lo suficiente en el “relativamente” ya que al fin y al cabo las ventas del Galaxy S5 son millonarias), en Samsung están dispuestos a reinventarse con este nuevo smarphone, si bien es cierto que, de momento, no está del todo claro con qué pretende hacerlo rompedor. Un importante salto en especificaciones técnicas, al menos, parece garantizado a juzgar por todas las informaciones que tenemos hasta el momento.

galaxy-s6-logo

El Galaxy Note 5 podría traer las primeras pantallas Ultra HD al sector de los smarphones

Se lleva mucho tiempo especulando con la llegada de las pantallas Utra HD (o 4K) a los smartphones y parece que el 2015 puede ser el año en el que esto suceda, por muchas dudas que tengamos sobre la necesidad de semejante evolución cuando apenas se han hecho hueco aún las pantallas Quad HD: según las últimas noticias, Samsung está trabajando ya en pantallas de 5.9 pulgadas con esta resolución y ahora ha anunciado también módulos para dispositivos móviles con 4 GB de memoria RAM, especificando además que serán un paso fundamental para la introducción de las pantallas con una resolución superior a la Quad HD. Las señales son bastante claras y apuntan sin duda en una dirección: el Galaxy Note 5, el phablet que, además, ha sido tradicionalmente el encargado de hacer debut los principales avances de la compañía.

Samsung-Galaxy-Note-4-apertura

El esperado debut del iPad Pro: la tableta profesional de Apple

Si en 2014 fuimos al fin testigos del largamente esperado phablet de Apple, en 2015 deberíamos serlo de la también largamente esperada tableta de 13 pulgadas de la compañía. Como todo lo que viene con su sello, este lanzamiento tiene una importancia que va más allá de la mera adición del nuevo modelo a su oferta de tablets, sino que es de imaginar que tendrá un impacto importante en la popularización de este tipo de dispositivos y acabará arrastrando a los (pocos ya) fabricantes que aún parece recelar de esta nueva tendencia. Se espera, además, que, debido a la mayor exigencia de su público potencial, el iPad Pro llegue con un nivel aún mayor en lo que a especificaciones técnicas se refiere y se ha llegado a hablar incluso de novedades tan interesantes como un sistema operativo que integraría iOS y OS X. No le esperamos, eso sí, hasta la primavera, en el mejor de los casos, así que aún tenemos unos cuantos meses por delante en los que a seguramente podremos descubrir más sobre él.

iPad Pro

¿Triunfará el Apple Watch?

La presentación pertenece al 201, pero su llegada a las tiendas es cosa del 2015. Nos movemos ahora en el territorio de las certidumbres ya que en esto tenemos ya el compromiso de Apple: no hay fecha fija aún (aunque todos las filtraciones han apuntado al mes de febrero) pero con total seguridad el Apple Watch se lanzará a principios de año. La gran incertidumbre es en realidad, en cualquier caso, qué tal saldrá parado, en lo que a ventas se refiere. Hasta ahora ninguno de los smartwatches con Android Wear puede decirse que se haya convertido en un éxito rotundo de ventas, aunque parece que van ganando aceptación con el tiempo. El panorama para el Apple Watch, no obstante, se presenta bastante diferente y las dudas se limitan en realidad a si las ventas superarán o no la frontera de los 10 millones de unidades. La importancia de saber si triunfará o no, como en el caso del iPad Pro, vamos más allá de los beneficios de Apple, ya que puede suponer un empujón importante para el sector de los smartwatches en general. Los analistas parecen confiados en que será todo un éxito, en cualquier caso, y lo cierto es que acertaron de pleno con el iPhone 6.

Apple Watch juegos

Xiaomi a la caza de Samsung y Apple

Aunque si tenemos que buscar un samrtphone que represente lo mejor que nos han dejado los fabricantes low-cost en 2015 nosotros apostamos por el OnePlus One, no se puede dudar de que si nos fijamos en compañías la referencia tiene que ser Xiaomi: con la relación calidad/precio por bandera y con el atractivo añadido de unos cuidados diseños tanto para el dispositivo en sí como para su interfaz, Xiaomi ha ido conquistando poco a poco los corazones de cada vez más fanáticos de la tecnología en Europa y América, hasta el punto de convertirse en la que más ha crecido en términos de cuota de mercado en 2014. Desde la propia compañía han dejado claro que son ambiciosos y que no van a conformarse con eso, sino que piensan luchar por ponerse a la altura de los grandes referentes, Samsung y Apple. Lo cierto es que no pensamos que semejante objetivo pueda cumplirse en un año, pero tampoco tenemos muchas dudas de que cuando el 2015 termine, Xiaomi estará más cerca de completar esta hercúlea tarea.

Xiaomi Mi4 ventas

Los smartphones dejarán de crecer 

Esta es una de las predicciones más arriesgadas que podemos hacer y seguramente en la que mas probabilidades tenemos de equivocarnos. No obstante, nos arriesgamos a pronosticar que el tiempo en el que los smartphones crecían de forma imparable empieza a llegar a su fin. Es cierto que se oyen rumores sobre algunos buque insignia que podría aumentar el tamaño de su pantalla de forma espectacular (hasta las 5.7 pulgadas se rumorea para el Xiaomi Mi5) pero, en general, parece que a mayoría de los fabricantes van a mantenerlos en un rango similar al de sus predecesores. Incluso en el territorio de los phablets de mayor tamaño, son frecuentes las noticias de que los próximos dispositivos abandonarán el estándar de las 6 pulgadas (incluso aunque Google haya apostado por él recientemente para el Nexus 6), aproximándose a las 5.7 pulgadas que Samsung parece haber elegido finalmente para sus Galaxy Note.

Nexus 6 vs Nexus 5

Los primeros dispositivos con pantallas realmente flexibles

Esta predicción es tan arriesgada que no nos atrevemos ni siquiera a clasificarla como tal y nos parece más prudente dejarlo en que es una simple especulación, aunque ha habido bastantes informaciones apuntando en esta dirección: 2015 podría ser también el año en el que asistiéramos a la comercialización de los primeros dispositivos flexibles. No es tampoco descabellado si pensamos que, en realidad, hay varios fabricantes ya que cuentan desde hace años con pantallas de este tipo y con prototipos que las integran. Si hay que hacer apuestas por cuál de ellos es el más probable que lanzará un dispositivo de este tipo, no obstante, la apuesta más segura sería, por supuesto, Samsung, que es la compañía que parece estar invirtiendo más dinero y tiempo por hacerse con el liderazgo en esta carrera y que es de momento la que más ha avanzada en esta etapa previa que son los dispositivos con pantalla curva. ¿Podría ser el primer smartphone flexible una nueva versión del futuro Galaxy Note 5? No nos sorprendería del todo.

Samsung tablet flexible

¿Aplicaciones Android en Windows?

También en este caso nos ocupamos de algo que por el momento no es más que una posibilidad, una que hemos descubierto bastante recientemente, además: en Microsoft estudian hacer que Windows 10 sea capaz de correr aplicaciones Android como solución a su eterno problema de la falta de oferta en la Windows Store (falta de oferta, por supuesto, en términos relativos, es decir, comparándola con la App Store de Apple y Google Play). Como decimos, habrá que ver si finalmente los de Redmond se deciden a ello, pero sería sin lugar a dudas una de las noticias bastante espectacular, pensando en como han sido hasta las relaciones entre las distintas plataformas, pero, sobre todo, una noticia realmente positiva para todos los usuarios de dispositivos con Windows, que podrían deshacerse de un plumazo del que puede considerarse probablemente uno de sus puntos más débiles.

Android Windows Phone

Más competencia para iOS y Android

Windows 10 nos va a traer por lo que sabemos bastantes novedades (incluso aunque finalmente lo de correr aplicaciones Android no llegue a cuajar) pero parece que, en cualquier caso, su lucha contra el dominio hasta ahora imperturbable de iOS y Android no va a estar tan sólo: como os contábamos ayer mismo, Mozilla ha alcanzado acuerdos con diversos fabricantes para lanzar más dispositivos con Firefox OS como sistema operativo, pero hay también muchos rumores de fabricantes dispuestos a lanzar sus propios sistemas operativos (el último de ellos con Xiaomi como protagonista), empezando por el todopoderoso Samsung, cuyo primer smartphone con Tizen va a ver la luz pronto.  Siendo realistas, no obstante, la batalla se presenta muy dura para los nuevos contendientes, y ni siquiera Microsoft ha conseguido aún hacerse un hueco claro en el sector después de varios años ya trabajando muy duro para ello. La competencia, que desde el punto de vista de los usuarios supone siempre más alternativas, en cualquier caso, es siempre bienvenida.

androidone-tizen-firefoxos

Las llamadas de voz llegarán a WhatsApp

Terminamos con una novedad que puede parecer menor y que en comparación no llama tanto la atención como otras (los smartphones y tablets flexibles, por ejemplo), pero que muy bien puede provocar una pequeña revolución en su propio terreno y es que, como hemos venido contando en las últimas semanas, WhatsApp parece tenerlo todo ya a punto para introducir en la próxima actualización, que teóricamente se lanzaría en enero, las llamadas VoIP a través de su aplicación. Aún no tenemos todos los detalles de cómo funcionará el servicio, pero sin duda se trata de una funcionalidad que probablemente es tan deseada por parte de los usuarios como temida por parte de las operadoras. Esta es, en cualquier caso, otra de estas predicciones que podemos apuntar en la lista de las bastante probables por lo que podemos confiar en que pronto seremos testigos de cualquiera que sean sus resultados.

WhatsApp llamadas


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.