¿Es la diversidad del catálogo la fórmula del éxito en el mercado de las tablets?

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En el día de ayer, asistimos a un anuncio gigante de HP, que revelaba casi una decena de nuevas tabletas, sumándose así a un grupo de fabricantes liderados por Samsung que apuesta por la diversidad del catálogo como estrategia en el mercado de las tablets. Estas compañías quieren que un usuario, sean cuales sean sus necesidades, mire su oferta y encuentre al menos una opción que pueda ajustarse a ellas. A cambio, el esfuerzo para desarrollar y mantener después un catálogo amplio debe de ser mayor.

El pasado año 2014 ha sido un año complicado para los fabricantes de tablets, el mercado ha entrado en una fase de desaceleración que ha causado mella en muchas compañías, incluidas las que lideran este sector. Como respuesta a este cambio, algunas han anunciado reducciones en su catálogo, como en el caso de Samsung, en su lucha por aumentar los márgenes de beneficio. Mientras que otras, como el mencionado caso de HP, apuestan por aumentar el número de modelos disponibles buscando ganar cuota de mercado.

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Es cierto que Samsung es un caso un tanto especial, ya que su catálogo es incluso demasiado amplio. De hecho, a pesar de las supuestas reducciones ya se ha filtrado información sobre al menos, 5 o 6 modelos que corresponderían con las nuevas Galaxy Tab y Galaxy Note y otro más de 7 pulgadas y funcionalidades de teléfono. Otros casos similares podrían ser Lenovo o Asus, mientras que en el extremo opuesto estarían LG, HP o la propia Apple. Una vez aclarado esto, volvemos a la pregunta del titular.

Dar una respuesta contundente no es nada fácil, nada garantiza el éxito y no hay una forma válida para todos los casos. Evidentemente, tener muchos modelos dentro de tu oferta, ayuda a que los usuarios encuentren lo que busquen y por tanto, las opciones de que elijan un modelo de tu marca crecen. Pero puede pasar, y el mercado de los smartphones es el mejor ejemplo, que no puedan mantener una gran cantidad de dispositivos (actualizaciones, stock, etc.) y en el peor de los casos, si muchos no obtienen buenas cifras de venta, que acaben generando pérdidas. 

Si replanteamos la pregunta, ¿la diversidad del catálogo puede ayudarte a ganar usuarios? Aquí la respuesta es clara, sí. Y tenemos ejemplos como LG, que empezó con un solo modelo en 2013, al que le siguieron varios más en 2014, cifra que posiblemente en 2015 vuelva a aumentar. También Sony, que de un solo modelo ha pasado a ofrecer dos de 10 y 8 pulgadas (Xperia Z2 y Z3 Tablet). Incluso Apple, que ha jugado con los precios y las características de sus nuevas tablets de forma que las del año pasado tomen el papel de iPads “económicos”, y se plantea la idea de lanzar un iPad Air Plus (iPad Pro) que supondría un tercer escalón.

Por lo tanto, ¿es la diversidad del catálogo la fórmula del éxito en el mercado de las tablets? No, pero sí puede ser una herramienta si quieres crecer (o mantenerte según el caso) dentro del mismo. A Samsung le ha servido para acortar la ventaja inicial de Apple, a Asus y Lenovo, para colocarse en los puestos cabeceros, a LG para introducirse de forma más clara en este mercado y a HP, quizá le valga para que profesionales y estudiantes (foco principal de los lanzamientos) la tengan en mayor consideración.

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