Las pantallas QHD no son necesarias según Huawei

Escrito por
Accesorios

Pantallas con resolución QHD/2K sí o no, esa es la cuestión. Parece que el mercado ha tomado una dirección clara, y cada vez son más los fabricantes que apuestan por paneles de resolución máxima de 2.560 x 1.440 píxeles, pero no todos están de acuerdo o piensan que sea necesario este avance respecto al Full HD. Huawei es uno de ellos y su CEO ha mostrado su disconformidad en varias ocasiones, apoyándose en varios estudios para demostrar que no es más que un tema comercial, de marketing, en el que se apoyan las marcas para vender su producto como algo novedoso.

Antes de nada, es importante saber en qué consiste la densidad de píxeles, este dato que asociado a las especificaciones de la pantalla que se mide en píxeles por pulgada (ppp o ppi según sus siglas en inglés). También conviene tener claro que el ojo humano, al igual que todo nuestro cuerpo, tiene limitaciones. Es básicamente este el principal argumento de Huawei y el resto de compañías que defienden que las pantallas FullHD son más que suficientes para los tamaños actuales de smartphones y tablets.

g3-qhd

Según los estudios en los que se escuda Huawei, una persona puede apreciar densidades entre 300 y 400 píxeles por pulgada, cifras alcanzables con resoluciones FullHD y superadas ampliamente por los terminales que han dado el salto a QHD (el LG G3, por ejemplo, se va hasta los 546 ppp). Es más, hay un segundo factor determinante, la distancia a la que visualicemos el contenido del dispositivo, que influye directamente en la capacidad del usuario para diferenciar entre resoluciones.

A una distancia de 25-30 centímetros, sería suficiente con una densidad entre 283 y 340 píxeles por pulgadas dependiendo del tamaño de la pantalla (a mayor tamaño, mayor densidad se necesita). En el caso de una tablet, que se utiliza normalmente a 40-50 centímetros de distancia, solo sería necesaria una densidad de 170 a 213 píxeles por pulgada y para las televisiones, unos 43 píxeles por pulgada. Hace ya bastante tiempo, Steve Jobs aseguró que eran necesarios unos 300 ppp a una distancia de 30 cm, uno de los motivos por los que Apple a día de hoy sigue utilizando resoluciones de 2.048 x 1.536 píxeles.

¿Lleva razón Huawei? Pues en gran parte sí, aunque como siempre, habrá quien te demuestre lo contrario. El problema es que resoluciones tan altas afectan muy negativamente al consumo de energía y la autonomía de los terminales, por lo que la cuestión no debería ser si se nota la diferencia entre FullHD y QHD, sino más bien, si merece la pena el cambio sabiendo que las mejoras son mínimas o imperceptibles. LG (G3), Samsung (Galaxy Note 4 y Galaxy S5 LTE-A), Motorola (Nexus 6), Oppo, (Find 7) y Meizu (MX4 Pro) han tomado una decisión, veremos si la lista aumenta o no en el Mobile World Congress.

Vía: MovilZona

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios