Microsoft también quiere un Android sin Google y apoya a Cyanogen

Cyanogen OS

Esta mañana se confirmaba que OnePlus lanzará su propia ROM de Android llamada OxygenOS, como respuesta a los problemas surgidos con CyanogenMod en India, donde Micromax tiene un acuerdo de exclusividad. Esto supone un cambio importante no solo para el fabricante que el próximo 12 de febrero presentará su ROM “abierta, personalizable y libre de características innecesarias”, sino también para los responsables de Cyanogen, que recientemente anunciaron grandes objetivos, unos objetivos compartidos por Microsoft que los ha apoyado económicamente.

Hablamos de la propuesta lanzada por Cyanogen a principios de esta semana en un evento celebrado en San Francisco, donde abogaban por un Android libre de Google. Y no, no es que pretendan hacer un sistema operativo nuevo que se base en los puntos fuertes del software de los de Mountain View y elimine su influencia, cada vez mayor por cierto, sino que hablan de “arrebatarle Android a Google”, palabras del CEO. ¿Cómo podrían hacer esto? Su idea es crear una versión de Android totalmente abierta que de libertad de movimientos a los desarrolladores, que podrían sustituir Google Now, eliminar las apps de Google e incluso tendría su tienda propia en lugar de Google Play.

OnePlus One CyanogenMod arranque

Microsoft, muy interesada

El objetivo de Cyanogen es tener lista esta versión en un plazo de 18 meses, y apoyos está claro que no le van a faltar. Según The Wall Street Journal, Microsoft ha realizado una inversión que rondaría los 70 millones de dólares en Cyanogen para ayudarlos a llevar a cabo este proyecto. Si por algo ha destacado siempre Microsoft es por el desarrollo de software, principal pieza de su negocio, por lo que su intervención, sea cual sea y si también se sale del plano económico, podría ser definitiva. Los de Redmond han “jugueteado” con Android con los Nokia X, pero han cerrado la puerta de momento a la llegada de más terminales de esta gama.

La eliminación de Google de la ecuación reactivaría su interés en Android, lo mismo podríamos decir de Samsung, que lleva tiempo desarrollando su propuesta Tizen como forma de cubrirse las espaldas frente a los californianos. Es probable que el resto de grandes fabricantes también esté a favor de este proyecto de Cyanogen, la ROM más importante de Android que podría dejar de ser solo eso para poner patas arriba el mercado. La reacción de Google acabará llegando, veremos de qué forma.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.