Los fabricantes de tablets buscan estrategias alternativas para superar la complicada situación del mercado

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Tablets

El mercado de las tablets no está en su mejor momento. Después de unos años donde el crecimiento ha sido la tónica dominante estamos alcanzado el temido y a la vez irremediable punto de inflexión. Así lo confirman las cifras de año 2014 que nos dejaba con un último trimestre, el primero desde 2010, que registraba un descenso (del 3,2%) en los envíos globales (de 76,1 millones de unidades) de tabletas. Aun así, cerrábamos el año con un crecimiento del 4,4% (229,6 millones de unidades), eso sí, datos inferiores de las propias previsiones que se realizaban hace ahora 12 meses. Con más de 1.000 millones de usuarios de tablets en todo el mundo, el doble que hace tan solo tres años, el mercado y las compañías buscan soluciones ahora que tendrán que vivir fundamentalmente de las sustituciones y las nuevas alternativas.

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Reducción de costes

Uno de los primeros objetivos de la gran mayoría de fabricantes será el reducir los costes de fabricación para poder bajar los precios y así incentivar a la compra de tablets a los consumidores. Esto supondrá una reducción del BOM (Bill Of Materials o lista de materiales en español) para ser competitivos en un sector donde el apartado económico será fundamental para atraer la demanda. Para ello (reducir el BOM) las compañías más importantes podrían aumentar la magnitud de sus pedidos de piezas y componentes suministradas por compañías chinas y así facilitar el desarrollo de los modelos de gama baja.

Nuevos dispositivos

Otra forma de llamar la atención de usuarios pero también de desarrolladores que creen nuevas e interesantes aplicaciones es el lanzamiento de nuevos dispositivos. Es el caso por ejemplo de Apple con el iPad Pro/Air Plus de 12 pulgadas, con el que busca, además de alcanzar un nuevo perfil de usuario productivo, revitalizar su plataforma y la App Store con herramientas más profesionales. Los resultados del iPad Air 2 y Mini 3 no han sido demasiado buenos y aunque Apple sigue liderando el mercado su negocio se ha reducido casi un 18% respecto de finales de 2013.

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Y más…

Obviamente, hay otras muchas estrategias que se pueden llevar a cabo y que estamos viendo. Por ejemplo Google y los Nexus, pasando de modelos con buena relación calidad-precio a un perfil Premium con la Nexus 9. Samsung y la reducción de catálogo que adelantó como forma de aumentar su margen de beneficios. O los fabricantes de portátiles como Asus, Acer y Lenovo, que según algunas fuentes continuarán en el sector de las tablets a la espera de un acercamiento a los grandes y como forma de mantener su imagen de marca y la relación con los proveedores.

Fuente: Digitimes

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