¿Cómo conocer el estado de salud de la batería de tus dispositivos móviles?

Escrito por
Phablet

Aunque a veces puede pasar un poco desapercibida, una buena autonomía es una característica ciertamente fundamental y capaz de condicionar profundamente el uso que hacemos de nuestros dispositivos móviles. Desafortunadamente, la batería es, por otro lado, uno de los componentes que más frecuentemente se pueden ver dañados, y no ya sólo por el mal uso, sino simplemente por la acción del tiempo. ¿Cómo detectar que en el caso de vuestro tablet o smartphone los problemas de batería no tienen ya más solución que la sustitución? Os dejamos unos cuantos consejos para ayudaros a evaluarlo.

Inspección visual

El primer paso es el más evidente y también el más sencillo: si tenéis la posibilidad en vuestro dispositivo de quitar la carcasa trasera y extraer la batería para inspeccionarla visualmente, debemos hacer esto antes de nada, ya que hay unas cuantas señales inequívocas de deterioro cuya existencia podemos comprobar a simple vista y que no exigen que seamos para nada expertos. Se trata de comprobar simplemente si la batería ha sufrido algún tipo de deformación, si hay roturas en la cubierta, marcas de corrosión o manchas de sustancias químicas de color verde o blanco. Lo más importante es que si encontráis alguno de estos problemas, actuéis con precaución y no volváis a colocarla en el dispositivo, ya que una batería dañada puede ser peligrosa.

Comprobar si se ha hinchado

Otra prueba importante del estado físico de la batería es comprobar si ésta se ha hinchado, algo que puede suceder si ha recibido ciertos daños, como los que provoca la exposición al calor o al frío excesivos por un período de tiempo prolongado. Desafortunadamente, en este caso la inspección visual puede no ser suficiente, porque un abultamiento prácticamente imperceptible a simple vista puede ser suficiente para ser el síntoma de un mal estado de salud. ¿Cómo podemos entonces diagnosticarlo? La solución es bastante simple, en realidad: colocamos la batería sobre una superficie plana y tratamos de hacerla girar, como si fuera una peonza. Si lo logramos, es mala señal, ya que con una batería en buen estado no deberíamos ser capaces de conseguirlo.

smartphone bateria

Observar cómo se carga y se descarga

Si no tenéis posibilidad de extraer la batería para llevar a cabo las dos pruebas anteriores, aún hay una prueba que podemos realizar de forma muy sencilla y que suele darnos una buena indicación del estado de salud de la batería del dispositivo: se trata simplemente de observar cómo evolucionan los porcentajes al cargarse y descargarse. Por supuesto, no nos referimos simplemente a la velocidad a la que esto sucede, sino al ritmo con el que se nos va indicando, ya que los saltos que va dando, teóricamente no deberían ser superiores a un par de puntos cada vez, muy progresivos. De nuevo, saltos de 5 o 10 puntos (o más), deben considerar una señal de que algo no va bien.

Estadísticas complementarias

Si queremos datos más precisos, lo cierto es que podemos extraerlos también de nuestros propios dispositivos, aunque necesitaremos algo de ayuda para ello. En el caso de los usuarios de iOS, podemos acceder a la información que normalmente queda restringida para el personal de Apple gracias a la aplicación iBackupBot, que podemos descargar en nuestro Mac o PC y lo único que tenemos que hacer es comparar la cifra indicada como la capacidad de batería inicial y la actual y comprobar si la diferencia es demasiado grande.

En el caso de los usuarios de Android, tenemos dos maneras de acceder a esa información. La primera de ellas es introducir el código *#*#4636#*#* como si fuéramos a llamar y entonces se desplegará un menú en el que sólo tenemos que escoger “información sobre la batería” y entre los distintos datos que nos aparecerán en pantalla veremos un campo que directamente nos indicará si el estado de la batería es bueno o no, y otro que nos permite medirlo con un poco más de precisión: aparece como “nivel de batería” o “escala”, justo encima de este otro y sí toda está bien, el valor que aparece debería ser 100. En algunos dispositivos este código no funcionará, pero podéis conseguir este tipo de información con la aplicación MicroPinch.

Fuente: phonearena.com

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Armando Miguel Morales 13 Feb, 15 21:43

    Y para Windows Phone, cómo no, no ponéis el método de hacerlo…

    0