Guía para elegir tablet: ¿en qué hay que fijarse?

Escrito por
Tablets

La oferta de tablets en los últimos años ha crecido de forma espectacular y cada vez es más complicado hacerse una idea de cuál puede ser la más adecuada para lo que necesitamos. ¿A qué especificaciones técnicas hay que prestar más atención? ¿Qué características son realmente importantes?¿Cuál es el sistema operativo que más nos conviene? Os presentamos una detallada guía de en qué hay que hay que fijarse cuando vamos a comprar una tableta para ayudaros a tomar una buena decisión.

Sistema operativo

Interfaz: intuitividad, fluidez, personalización. Lo primero que hay que pensar a la hora de elegir una tableta es decidir cuál es el sistema operativo que nos interesa e, inevitablemente, al hacerlo la primera valoración corresponde a la interfaz, que es con la que al fin y al cabo vamos a interactuar todos los días. Es muy tentador limitarse a elegir sencillamente la que nos entre mejor por los ojos, pero es importante no perder de vista que hay otras cualidades a tener en cuenta. Por ejemplo, si la tableta es para alguien con poca experiencia con dispositivos móviles, más que bonita o fea, lo más interesante es que sea lo más intuitiva y sencilla posible (la de las Amazon Fire es un buen ejemplo de esto) o que tenga la mayor continuidad posible con otras que ya se conocen (como probablemente sea el caso para muchos con Windows), mientras que los usuarios más avanzados sacarán mejor partido de la casi infinita variedad de opciones de personalización que ofrece Android. iOS, por su parte, tiene de su parte un diseño que es también bastante intuitivo y una gran fluidez. Si nos decantamos por Android, en cualquier caso, hay que pensar que la interfaz variará sensiblemente dependiendo del fabricante.

Amazon Fire HD 6

Ecosistema: número de aplicaciones, precios y optimización para tablets. Hay que pensar, sin embargo, que elegir un sistema operativo no es sólo elegir entre una interfaz y otra, sino también elegir un determinado ecosistema, y esto es algo fundamental porque nuestros dispositivos móviles no son nada sin aplicaciones. Hay que pensar, por tanto, cuáles son las opciones que se nos abre con uno u otro y las virtudes de cada una de las tiendas de aplicaciones de referencia. Google Play, por ejemplo, tiene a su favor tener el mayor número de aplicaciones disponibles, pero es la App Store la que sigue ostentando el récord de aplicaciones optimizadas para tablets. Si no tenemos mucha intención de gastarnos dinero en aplicaciones, sin embargo, hay que pensar que la oferta de aplicaciones gratuitas en Android es mucho mayor y que no es infrecuente que por la misma aplicación haya que pagar más en iOS. Por lo que respecta a Windows, hasta ahora se ha sentido cierta limitación en el número de apps disponibles, pero es de esperar que con la integración que traerá Windows 10 la situación mejore bastante.

App Store gratis rebajas

Actualizaciones. Puede que no parezca demasiado importante, pero es algo que se puede acabar sintiendo: no hay que perder de vista que no todas los fabricantes actualizan a la misma velocidad ni con la misma frecuencia sus dispositivos y, mientras que si apostamos por una tableta de Apple tenemos garantizado tener las últimas versiones de iOS durante un buen tiempo y de forma inmediata, si nos decantamos por Android podemos encontrarnos con una situación que, dependiendo de la marca y del modelo puede ser muy diferente: los dispositivos Nexus, por ejemplo, reciben todas las actualizaciones directamente desde Google y casi con tanta rapidez como la puede recibir un iDevice, pero para el resto dependemos del trabajo intermedio que haga el fabricante y no todos son igual de diligentes, baste notar que sólo la Nvidia Shield Tablet tiene ya Android Lollipop y que sólo para las Galaxy Tab S y las Xperia Z está confirmada la actualización. No hay que perder de vista, en cualquier caso, que no se trata sólo de la marca de la tableta, sino también del modelo, ya que los de gama alta, como cabe esperar, suelen recibir trato preferencial.

Android Lollipop estatua

Diseño

Lo más estético no es siempre lo más práctico. Es inevitable sentirse atraído por la elegancia de determinados dispositivos (u horrorizado por la falta de ella), pero es importante no perder de vista que las decisiones más interesantes desde un punto de vista estético no son necesariamente las mejores desde un punto de vista práctico. Un buen ejemplo de ello es la delgadez que la mayor parte de los fabricantes se han empeñado en imprimir a todos sus dispositivos y que puede resultar muy atractiva pero que suele tener un coste importante en el tamaño de la batería y, por tanto, en la autonomía que podemos esperar de ella. Otro ejemplo interesante es la relación pantalla/tamaño, normalmente muy relacionada con el grosor de los marcos laterales, y aquí es muy importante ser conscientes de la importancia que juega el tamaño de la pantalla: un dispositivo que se puede sujetar con una sola mano y con poco peso puede permitirse llevar los marcos laterales al mínimo, pero cuando hablamos de tabletas de 10 pulgadas o más hay que ver un marco más grueso como simplemente más superficie de agarre.

iPad Air 2 hands on

Dos detalles importantes: el peso y la resistencia. Hay dos puntos directamente relacionados con el diseño cuya importancia, sin embargo, difícilmente se puede exagerar. El primero de ellos es el peso y, aunque no sea algo que llame demasiado la atención y a no ser que pretendas usar siempre la tableta con soporte y teclado, a la manera de un portátil, es fundamental, sobre todo con las tabletas de mayor tamaño: una diferencia de peso que puede no parecernos importante en una primera toma de contacto, puede ser crucial cuando llevamos un rato largo sosteniéndola en nuestras manos. El segundo de ellos es la resistencia, algo que no podemos dejar de tener en cuenta si pensamos darle mucho trote a la tableta o si sabemos que va a caer con frecuencia en las manos de niños, aunque en este caso tenemos la ventaja, no obstante, de que siempre podemos subsanar las deficiencias con fundas.

Xperia Z3 Tablet compact agua

Pantalla

Valorar la resolución en su justa medida. Normalmente el dato al que siempre prestamos más atención a la hora de valorar una pantalla es el de resolución y lo cierto es que es un aspecto en el que hemos sido testigos de un evolución espectacular en cuestión de muy poco tiempo, hasta el punto de que la resolución Quad HD se ha convertido en algo que casi podemos dar por sentado en una tablet de gama alta, sobre todo entre las tablets Android. Hay que tener presente, sin embargo, que la realidad es que a partir de cierto punto las mejoras en resolución aumenta de forma muy marginal. La mayor parte de los expertos coinciden en que teniendo en cuenta su tamaño y la distancia a la que se suelen utilizar, una densidad de píxeles de alrededor de 200 PPI es más que suficiente. Para hacernos una idea, una tableta de 7 pulgadas con resolución HD tiene unos 216 PPI y una de 10.1 pulgadas con resolución Full HD unos 224 PPI. Por supuesto, no es que esté de más tener una pantalla con 359 PPI como la de la Galaxy Tab S 8.4, pero no está de más tener presentes estos datos a la hora de dar prioridad a uno u otro aspecto.

Tab Pro 8.4 pantalla

No perder de vista otras cuestiones. Si la resolución es un apartado que tiende a estar algo sobrevalorado, hay otros muchos a los que frecuentemente se presta poca atención y que, sin embargo, pueden tener una enorme importancia a la hora de valorar la calidad de imagen de un pantalla, y si bien es fácil encontrar tabletas por menos de 200 euros con una resolución decente, es en estas otras cuestiones donde a veces se nota más la diferencia con las tabletas de gama alta. Desafortunadamente, las hojas de especificaciones técnicas rara vez dicen algo sobre estos temas, por lo que no está de más consultar reviews (nosotros solemos mencionar estas cuestiones siempre que podemos en las nuestras) si no tenemos la oportunidad de echarle un vistazo por nosotros mismos. ¿Cuáles son estas características a las que hay que prestar atención? El nivel de brillo y el de reflejos, por ejemplo, son fundamentales si pensamos utilizar la tableta a menudo en exteriores y con luz natural, y, sobre todo si solemos hacer un uso compartido de la tableta, contar con buenos ángulos de visión es siempre interesante.

apertura-vídeo-ipad-air-air2

Elegir bien el formato. Hasta ahora había una división bastante clara entre las tabletas de Apple y el resto por lo que al formato se refería, por lo que lo normal es que otros factores se acabaran superponiendo a este. No obstante, cada vez hay más tablets Android que han adoptado la relación de aspecto 4:3 del iPad, por lo que ahora tenemos más oportunidades para elegir. Pero, ¿qué es exactamente esta relación de aspecto y en qué nos puede afectar? Dicho sencillamente, es la diferencia entre las pantallas más cuadradas (ratio 4:3) y las más alargadas (16:10), y aunque pueda parecer irrelevante, cada una de ellas está orientada a adaptarse lo mejor posible a un tipo de actividades, por lo que hay que pensar en qué uso le vamos a dar más a la tableta o cuál nos importa más: el formato 4:3 se adapta mejor a la navegación y a la lectura, ya que es un formato más próximo al de un folio, mientras que el 16:10 se adapta mejor a la reproducción de vídeo, ya que es más similar al de un televisor (con un formato 4:3 en la reproducción de vídeo lo normal es que nos encontremos unas amplias franjas negras arriba y abajo cuando vemos una película a pantalla completa).

formato-cuadrado-vs-panoramico

Audio

Un complemento importante para una buena pantalla. Otra cuestión importante que es a menudo infravalorada al elegir tablet es el del audio: no importa si no es nuestro dispositivo de referencias para escuchar música, si pensamos en la tableta como dispositivo multimedia, de poco nos sirve tener una pantalla espectacular, si los altavoces no van a estar después a la altura, ya que un sonido de poca calidad puede arruinar la experiencia tanto con películas o series, como con vídeojuegos. Lo que más vamos a notar, por supuesto, es la potencia y el grado de distorsión que se experimente al aumentar el volumen, pero tampoco está de más fijarse en si contamos con altavoces estéreo y, muy importante, en la ubicación de estos, siendo lo ideal que estén situados en el frontal, para que no los bloqueemos al sostener la tableta en las manos. Las hojas de especificaciones técnicas normalmente nos informarán si la tableta cuenta, por ejemplo, con tecnologías como el Dolby Sorround, pero para evaluaciones más completas, esta es otra de esas cuestiones donde nunca está de más echar un ojo a las reviews.

nexus 9 altavoces

Rendimiento

Las especificaciones técnicas no lo son todo. Por lo que respecta al apartado de rendimiento, incluyendo la memoria RAM y el procesador, lo más importante es tener en cuenta que las especificaciones técnicas son un buen indicador de la potencia que podemos esperar de un determinado dispositivo, pero nunca podemos tomárnoslas como algo infalible, ya que el software suele jugar un papel crucial también a la hora de determinar su fluidez y agilidad. Esta es la principal razón por la que las tabletas de Apple suelen tener un rendimiento mucho mejor de lo que cabría esperar juzgando únicamente por su hardware, pero  estas discrepancias se pueden encontrar también cuando comparamos dos dispositivos Android. Para quienes busquen un dispositivo asequible para un uso no demasiado intensivo, un procesador de cuatro núcleos con una frecuencia de entre 1,2 y 1,5 GHz y con 1 GB de memoria RAM (que es lo que ofrecen la mayoría de tablets de menos de 200 euros en la actualida), debería ser suficiente, pero si queremos ir más allá de eso, ¿cómo saber cuál es la realidad del rendimiento de una tableta que nos interesa? Pues lo más aconsejable, si realmente os importa esta cuestión, es tomarse la molestia de comprobar benchmarks o pruebas de rendimiento en vídeo (nosotros solemos incluir este tipo de datos en nuestros análisis).

Nexus 9 vs Tab S 8.4 benchmark

Capacidad de almacenamiento

La importancia de la ranura micro-SD. La capacidad de almacenamiento es otra de esas cuestiones que a lo mejor no nos llaman demasiado la atención en un principio, pero que se puede convertir en un problema con el paso del tiempo, sobre todo, como siempre, para los que más uso le deis a vuestros dispositivos móviles. Por supuesto, hay un sinfín de opciones de almacenamiento en la nube para poder aliviar las molestias, pero siempre que sea posible, es recomendable escoger una tableta que nos deje ampliar la memoria de forma externa a través de tarjetas micro-SD, una opción mucho más económica que la de comprar modelos con más memoria interna (cada vez que doblamos la capacidad del disco duro podemos subir hasta 100 euros el precio de la tableta, como sucede con el iPad, por ejemplo). Si estamos buscando tablets baratas, además, frecuentemente nos encontraremos con que, en el mejor de los casos, el tope con el que podemos comprarlas es de 32 GB. No hay que pensar tampoco, en cualquier caso, que con tarjetas micro-SD se arregla todo (no sirven para las apps, por ejemplo), pero sí que son una gran ayuda.

ranura micro SD tablets

Cámaras

¿Realmente necesitas una buena cámara en la tableta? Si hay alguna cuestión que podamos aconsejar que se deje para el final de la lista cuando vamos a elegir una tableta, sin duda es la de la cámara y, de hecho, si tiene sentido preocuparse por la calidad de alguna de ellas, para la gran mayoría de usuarios será en todo caso de la frontal, la que tenemos más probabilidad de usar con frecuencia, y eso si es que solemos utilizar las videollamadas. La mayoría de las tabletas de gama alta cuentan últimamente con una cámara trasera de 8 MP y desde luego no hace ningún daño tener una buena cámara a nuestra disposición en un momento dado, pero hay que ser realistas con el uso que le podemos llegar a dar y (aunque siempre habrá casos especiales) lo cierto es que la mayoría de nosotros probablemente tendremos una cámara mejor en el móvil, un dispositivo que normalmente llevaremos encima más habitualmente.

camara_ipad_air_2

Batería

¿Es tan importante como con un smartphone? Es cierto que la mayoría de nosotros sacaremos las tabletas de casa bastante menos que los móviles, por lo que el problema de la autonomía no parece tan acuciante. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la gran ventaja de una tableta es poder llevárnosla de un sitio a otro sin mayores problemas, y cuando así lo hagamos, agradaceremos mucho no tener que estar preocupados por si estamos a punto o no de quedarnos sin batería. Probablemente no sea un problema cotidiano, como con un  smartphone, pero una buena autonomía es algo que deberíamos buscar siempre. Esto, en cualquier caso, vale como recomendación general, pero lo más importante, como decíamos antes con las cámaras, es hacer una valoración realista del tipo de uso que le vamos a dar a la tableta: si estamos seguros de que no va a pisar mucho la calle, nos podemos despreocupar un poco más, si nos la vamos a llevar a diario con nosotros, será una cuestión prioritaria.

smartphone bateria

Lo interesante es la autonomía, no la batería. Dicho lo anterior, es muy importante tener en cuenta que una buena autonomía no la asegura una batería de gran capacidad, aunque es innegable que es una parte importante de la ecuación y que, precisamente por eso, no está de más poner en la balanza el placer estético que nos proporciona una tableta muy delgada y la tranquilidad de saber que puedes estar todo el día fuera con ella sin preocupaciones. Pero nunca hay que perder de vista que tan importante como esto, es también el consumo de la tableta, que es la razón principal por la que una batería de menos de 5000 mAh está bien para una tableta compacta pero no para una de 10 pulgadas (una pantalla más grande, consumo más). El tamaño de la pantalla, por supuesto, no es lo único que influye y son factores también a tener en cuenta la resolución o el procesador, por ejemplo. Calcular de antemano qué podemos esperar de un dispositivo a partir de sus especificaciones técnicas, en cualquier caso, es complicado, por lo que una vez más, la mejor recomendación que podemos hacer es consultar tests independientes (en nuestra página puedes encontrar los resultados de este tipo de pruebas para los modelos más populares).

tablets bateria

Conectividad

¿Necesitas realmente conexión móvil? Como con otros temas, esto es una cuestión simplemente de pensar de forma realista sobre nuestros hábitos y cuánto necesitamos en realidad contar con conexión móvil en la tableta. Hay que ser conscientes, como decíamos en el apartado anterior, que las tabletas acaban saliendo de casa bastante menos que los móviles, pero tampoco está de más saber que hay una enorme variedad de aplicaciones que nos ayudan a encontrar redes Wi-Fi cuando salgamos y a cambiar cómodamente de unas a otras cuando nos movemos entre espacios con los que estamos familiarizados, además de que podemos utilizar también nuestro propio smartphone como punto de conexión si tiene tarifa de datos. Es importante tener claro si nuestra necesidad de conexión móvil es real porque lo normal es que el precio de las versiones con 3G o LTE suba alrededor de 100 euros respecto a los modelos con conexión W-Fi únicamente (y, de hecho, es bastante complicado encontrar una tableta que disponga de ella por menos de 250-300 euros). Si realmente lo es, probablemente lo más recomendable sea consultar directamente las ofertas de las operadoras.

z3 tablet compact lte

¿Queréis descubrir las virtudes y defectos de algún modelo en concreto? Os invitamos a consultar nuestros análisis en profundidad de los modelos más populares.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios