La guerra de las suites ofimáticas para tablets: Microsoft Office vs Google Docs

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Aplicaciones Android

Una vez que Microsoft decidió lanzar por fin su archiconocida suite ofimática para dispositivos móviles, comenzó una guerra con Google Docs, que también ha recibido novedades importantes durante el último año, que tiene visos de durar mucho tiempo. Hoy os traemos una comparativa entre ambos paquetes de herramientas, separando la contienda en tres batallas, las tres aplicaciones fundamentales: editor de textos, hojas de cálculo y presentaciones.

En los últimos tiempos, hemos visto un incremento significativo de tablets de uso profesional o tablets productivas en el mercado. Surface Pro ya no es la única opción, sino que hay toda una amalgama de dispositivos con características, precios y objetivos muy diferentes a disposición de los usuarios. Tanto es así, que este segmento es uno de los más importantes de cara al crecimiento del sector en 2015 y los años venideros. Es una mina aún sin explotar como otras, y compañías como Apple entrarán a llevarse su parte con el iPad Pro. Este crecimiento y las expectativas futuras han sido fundamentales para que Microsoft lanzase la versión para dispositivos móviles de Office y Google se haya esforzado en mejorar su suite ofimática para poder hacer frente a la solución de los de Redmond.

Word vs Docs

Empezamos por las herramientas más utilizadas y por tanto, la más importante a la hora de decantarse por una u otra opción para muchos usuarios. Word representa la alternativa más clásica. Son tantos años lo que lleva con nosotros que hay quien no se plantea la posibilidad de utilizar otro, ya que “está demasiado acostumbrado”. Cuenta con un amplio abanico de posibilidades de formato, abundantes funciones y una potencia superior a la de su rival. Resulta cómodo para aquellos que hayan utilizado la versión para ordenador y pone a la mano las acciones más habituales. Pero también comparte con esta los aspectos negativos, además, los “novatos” pueden verse en ocasiones ligeramente superados.

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Docs por su parte, apuesta por la sencillez en su máxima expresión. Esto reduce mucho las opciones y si buscas un editor completo, echarás en falta funciones bastante a menudo. Docs tiene la gran ventaja de ser colaborativo, lo que lo convierte en la herramienta ideal para desarrollar documentos en grupo, ya sea para estudiantes o compañeros de trabajo. Elegir uno u otro depende principalmente del propósito, incluso pueden llegar a ser complementarios, utilizando Docs para escribir el documento con más gente y dándole un formato más profesional después con Word.

Excel vs Sheets

En cuanto a las hojas de cálculo, la situación cambia ligeramente. Excel y Sheets son más parecidos que Word y Docs. Pero vuelve a repetirse la situación, la solución de Microsoft es más completa, ofrece posibilidad de insertar imágenes, cuadros de texto, gráficos, variar al gusto el formato del texto, plantillas para muchos de los fines habituales, muchísimas funciones que se pueden buscar fácilmente sin conocerlas previamente y un largo etcétera.

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Sheets vuelve a tener el punto fuerte en el aspecto colaborativo pero tiene algunas características interesantes como el autocompletar cuando usamos una función. Sus opciones de formato son muy limitadas y no permitir la inserción de imágenes y gráficas juega muy en su contra. En cualquiera de los casos, podréis utilizar la aplicación teclado que Microsoft lanzó recientemente para facilitar la entrada de datos en este tipo de documentos.

PowerPoint vs Slides

Slides fue la última herramienta en incorporarse a la suite de Google y los de Mountain View deberían ponerse las pilas si quieren que sea una opción válida de verdad. Sencillamente, se limita a la visualización y para modificaciones poco importantes añade algunas opciones de edición, pero no se puede por ejemplo insertar imágenes o cuadros de texto, por lo que empezar una presentación desde cero sencillamente es imposible.

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No ocurre así con PowerPoint, que incluso llega a sorprender pos su sencillez para crear y editar presentaciones de diapositivas con la tablet. Ofrece, como la versión para PC, multitud de plantillas, efectos de transición, inserción de imágenes y texto, variedad de formatos… Para llevar a cabo una exposición, incluye funciones como resaltar donde tocamos o marcadores para viajar rápidamente por las diapositivas

Conclusión

Como suite ofimática, Microsoft Office es a día de hoy un paquete mucho más sólido, las tres aplicaciones cumplen a la perfección con su función y son bastante válidas para hacer algo impensable hace algún tiempo: editar documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones desde un dispositivo móvil. Google tiene algunas cosas muy buenas, como la posibilidad de crear documentos compartidos y editados por varias personas, pero está lejos de Office en muchos aspectos, especialmente con Slides.

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Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 02 Abr, 15 4:57

    al parecer los redactores no conocen office online ni OneDrive, las posibilidades que brindan superan al GoogleDocs y Drive ampliamente, esto ultimo apoyado por la alianza que ahora tiene office online con diversos servicios Cloud como DropBox

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