Cómo ahorrar batería en tu tablet Android o iPad también cuando no las utilizas

Escrito por
Android

Ya sabéis que hay unos cuantos consejos básicos para no consumir más energía de la que necesitamos cuando estamos utilizando una tableta, pero nunca está de más recordar que también cuando no la estamos utilizando sigue habiendo gasto de batería, y puede que bastante, debido a que el dispositivo no se queda por completo inactivo, sino que hay un cierto número de procesos que se llevan a cabo de forma automática. Hacemos un repaso a algunos consejos básicos para minimizar el consumo de nuestros dispositivos cuando están en stand-by, tanto para iOS como para Android.

Quizá alguna vez os haya sorprendido cuando volvéis a coger vuestra tablet Android o iPad después de muchas horas o incluso después de un día o más sin utilizarla que el nivel de la batería está bastante por debajo de lo que habría cabido esperar. Esto, por supuesto, se aplica también a los smartphones, pero es quizá más notable aún en tablets porque no solemos llevarlas con nosotros y pueden pasarse muchas horas sobre la mesa sin que las toquemos. ¿Por que sucede esto y cómo podemos evitarlo? Hay al menos tres procesos que pueden funcionar de forma automática en un dispositivo móvil y consumiendo, por tanto, energía, incluso aunque no lo estemos utilizando y que debemos controlar: sincronización de datos, actualizaciones en segundo plano y notificaciones.

iPad y iPhone

iPhone 6 iPad Air 2

Con los dispositivos iOS la solución es bastante sencilla, ya que se trata simplemente de establecer los parámetros que impiden que las actualizaciones continúen incluso cuando no estamos utilizando el equipo

Sincronización de datos. Lo único que tenemos que hacer es entrar “correo, contactos, calendario”, seleccionar “obtener datos” y, a continuación, “manualmente”, con lo que evitaremos que el dispositivo deje de buscar nuevos datos sin que se lo pidamos (lo que no está de más tampoco para ahorrar datos si no estamos conectados a una red Wi-Fi).

Actualizaciones en segundo plano. Igual de sencillo: sólo debemos desactivar las “actualizaciones en segundo plano” en la opción “general” del menú de ajustes, para que las aplicaciones dejen de hacer precisamente, seguir actualizándose de forma automática cuando nos las usamos.

Notificaciones. Además de ahorrarnos posibles molestias, también podemos salvar algo de batería impidiendo que la pantalla se encienda o que se reproduzcan sonido para avisarnos de alguna notificación, algo que podemos solucionar restringiendo los permisos de las notificaciones, también en el menú de ajustes en el apartado con este mismo nombre.

Tablets y smartphones Android

nexus-6-nexus-9

Sincronización de datos. La parte de evitar que el correo y otras aplicaciones se sincronicen de forma automática buscando nuevos datos incluso aunque no estemos usando la aplicación se puede resolver también de forma sencilla: en el menú de ajustes, vamos hasta el apartado “personal”, ahí elegimos “cuentas” y pulsando en el botón de opciones, nos aseguramos de que la opción “sincronización automática” no esté habilitada.

Actualizaciones en segundo plano. En Android no tenemos unos ajustes semejantes que nos permitan obligar a las aplicaciones a hibernar, por lo que el proceso podría ser bastante complejo si no fuera porque, afortunadamente, tenemos una aplicación para controlar a todas las demás, que simula el mismo efecto que la opción de desactivar las “actualizaciones en segundo plano” en iOS: Greenify. La aplicación, además, ha ido haciéndose más sencilla de utilizar cada vez, dado que ya no necesitamos rootear nuestro dispositivo, ni siquiera para que funcione de forma automática, aunque eso sí, para evitarnos el tener que ir hibernando manualmente cada aplicación, tendremos que habilitar las opciones experimentales y tener instalado al menos Android 4.1 (recientemente se ha actualizado para Android Lollipop también).

Notificaciones. Reducir las notificaciones al mínimo (no sólo el número de aplicaciones de las que las recibimos sino también el tipo de aviso) puede ayudarnos también a controlar el consumo de batería cuando el dispositivo debería estar inactivo, y lo podemos hacer de forma sencilla en la opción con este mismo nombre del apartado “dispositivo”.

 

 

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 11 Feb, 16 3:50

    Chico

    0