Google investiga en secreto nuevas baterías para dispositivos móviles que revolucionarían el sector

bateria tablet

Como hemos comentado en numerosas ocasiones, a pesar de ser que la autonomía de sus dispositivos móviles es una de las preocupaciones de los usuarios, es también una de las que menos avances ha experimentado en los últimos años: nuestros smartphones y tablets tienen cada vez procesadores más potentes, pantallas con más resolución, cámaras espectaculares (ahora también en el frontal) y son cada vez más delgados, pero si juntamos en un sólo ranking de autonomía los dispositivos de gama alta de 2015 con los de los de los últimos 3 años, podemos estar seguros de que vamos a encontrar algunos de los más “antiguos” entre los puestos más altos. Es cierto que es un logro en sí conseguir ofrecer una buena autonomía a pesar de tener pantallas y procesadores más exigentes (el mejor ejemplo es probablemente el Galaxy Note 4), pero es innegable también que es el sector más necesitado de una auténtica revolución y parece, a juzgar por las últimas noticias, que ésta podría llegar de la mano de Google.

Mejores baterías: el objetivo de Google X

Como nos contaban en Internet ayer por la noche, el Wall Street Journal ha hecho público que dentro de Google X, un departamento dedicado a la investigación del más alto nivel y más confidencial, hay aún un equipo de investigación aún más pequeño dedicado a un proyecto aún más secreto (hasta ahora, al menos): está formado nada más que por 4 miembros y liderado por Ramesh Bhardwaj, un antiguo experto en baterías de Apple, y llevan trabajando precisamente en este campo desde 2012. ¿A qué se han estado dedicando durante estos tres años? ¿Cuál es la fórmula con  la que habrían conseguido este prometedor avance del que nos habla el WSJ? Aparentemente, baterías que en lugar de con productos químicos líquidos, se compondrían con sólidos, lo que permitiría que fueran más pequeñas y finas, además de más seguras.

tablets bateria

No nos sorprende, en cualquier caso, saber que Google está trabajando en este campo, en primer lugar, porque es un campo en el que (aunque no lo parezca por la falta de avances) otros muchos gigantes de la tecnología están haciendo también inversiones importantes y, en segundo lugar, porque ya sabíamos desde los tiempos en el que Moto X era el “X Phone” que conseguir una mejo autonomía era una de las principales preocupaciones de la compañía, como reconocía el propio Larry Page. El problema de estos esfuerzos, que tampoco es nuevo sino que es el problema con el que se han encontrado antes todas las nuevas tecnologías para baterías (y otras muchas en otros muchos campos), es si esta nueva fórmula puede pasar o no la prueba de una producción en masa económicamente rentable y segura.

¿Qué hacer hasta entonces?

Es de suponer que antes o después alguien dará con la clave, y parece que Google tiene una buena oportunidad para apuntarse el tanto pero parece que, desafortunadamente, no debemos esperar que la deseada innovación llegue en un futuro demasiado próximo, por lo que parece que la solución seguirá siendo, fundamentalmente y aún durante un tiempo, tanto desde el lado del fabricantes, con nuevo software y componentes menos exigentes, como desde el lado de los usuarios, con un uso responsable, seguir tratando de reducir al mínimo el consumo de nuestros dispositivos. Eso, o apoyar un retorno a dispositivos más gruesos o apostar por los phablets de gran tamaño, cuyas pantallas consumen más pero que también pueden montar baterías de mucha mayor capacidad.

Bateria Android

Hasta entonces, os recordamos que si esta cuestión os preocupa particularmente, tenemos a vuestra disposición un ranking con los smartphones con mejor autonomía, algunas recopilación de consejos para ahorrar batería y que siempre que un nuevo smartphone o tablet pasa por tests independientes para ponerles a prueba en este sentido, os traemos los resultados (el último en pasar por ellos ha sido el flamante Galaxy S6).


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.