¿Tienen las tarjetas microSD y las baterías extraíbles los días contados?

Escrito por
Accesorios

Hoy día, que un dispositivo móvil cuente con tarjeta microSD y batería extraíble se entiende como una característica positiva. Tanto que muchos usuarios le dan prioridad a estos aspectos por encima de otros que en principio deberían ser más importantes. El motivo por el que ocurre esto es porque son dos elementos que dan flexibilidad al usuario de cara al futuro a la hora de comprar un smartphone o tablet. Pero pronto podría acabarse. En unas declaraciones realizadas esta misma semana, Hugo Barra, vicepresidente de Xiaomi, cuestiona el futuro de estas dos características, que podrían tener los días contados, al menos en la gama alta.

El ex vicepresidente de Google que desde 2013 ocupa el mismo cargo en Xiaomi, resultando una pieza clave en la expansión de la firma china, comparecía ante los medios hace unos días con motivo del lanzamiento del Xiaomi Mi 4i en Hong Kong. Sin embargo, lo que debería haber sido un acto más, ha transcendido ante el peso de las respuestas que ofreció a los asistentes, tocando un tema que últimamente ha estado en tela de juicio, como es la inclusión o no de tarjetas microSD y baterías extraíbles por parte de los fabricantes de dispositivos móviles.

Las tarjetas microSD y el funcionamiento

Hugo Barra se mostró claramente en contra de incluir un slot para tarjetas microSD en los terminales después de que le preguntaran sobre la reducción del espacio para almacenamiento que supone esta decisión. Según explicaba, las tarjetas microSD perjudican notablemente varios aspectos muy importantes en los dispositivos actuales como son el rendimiento y el diseño y como consecuencia, también la ergonomía.

apertura-microsd-128

Utilizar una tarjeta microSD, de por sí, afecta muy negativamente al funcionamiento del dispositivo, dando una serie de problemas que se suelen achacar al fabricante del mismo cuando muchas veces, no tiene nada que ver con el mismo. Esto se debe al uso de tarjetas de almacenamiento de baja calidad. Muchos usuarios no compran productos de Kingston o SanDisk, marcas que minimizan el impacto, porque suelen ser más caras y por tanto, se acaban decantando por productos “de imitación” sin ningún tipo de garantía.

Según su opinión y por extensión, la de Xiaomi, esto arrastrará a las marcas a tomar la decisión de eliminar el slot para tarjetas microSD siendo categórico en su predicción: “las tarjetas microSD desaparecerán”.

Las baterías extraíbles y el diseño

Otro de los temas a los que respondió fue el uso de baterías extraíbles. Si bien, esto se consideraba el estándar hace tan solo unos años, cada vez menos fabricantes ofrecen esta opción simplemente porque “la mayoría de las personas no se preocupan por retirar sus baterías una vez instaladas” según han comprobado en sus estudios. Si la mayoría de consumidores no les preocupa este tema ¿por qué hacer el esfuerzo y perjudicar la estética de los dispositivos?

OnePlus One bateria extraible

Porque ese es el segundo argumento de su discurso. Utilizar carcasas extraíbles que permitan acceder a la batería compromete la estética de los terminales. Y ya sabemos que el diseño es un aspecto que cada vez tiene más importancia en el mercado como analizamos hace unos días. Un apunte final, estos dos aspectos, no son tan notorios en la gama media-baja y por eso, según explica Barra, siguen implementándolos en smartphones como el Redmi 2, pero seguramente dejen de ser habituales en dispositivos considerados tope de gama.

El caso de Samsung

Nuevamente volvemos a aludir a los surcoreanos como un ejemplo de esta situación cambiante en el mercado. Y es que los Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge han supuesto un punto y aparte en la línea de Samsung, compañía que hasta ahora abanderaba el uso de tarjetas microSD y baterías extraíbles. Sus nuevos buques insignia se han deshecho de ambas características en beneficio de un diseño espectacular (también se han dejado por el camino la resistencia al agua). Una decisión que si bien, no ha terminado de sentar bien a algunos fans de la firma, ha convencido al resto.

Galaxy S6 vs iPhone 6

Un ejemplo que nos sirve para ilustrar lo que cuenta el vicepresidente de Xiaomi. ¿Preferimos un buque insignia como el Galaxy S6 o uno como el Galaxy S5? Tanto las ventas como la opinión generada por usuarios y expertos dejan claro que las tarjetas microSD y baterías extraíbles sucumben ante una estética única y mucho más trabajada. Si además, le sumamos el hecho de que el rendimiento será superior y que las opciones de almacenamiento interno que ofrecen son cada vez mayores (el modelo que menos tiene es de 32 GB), la respuesta parece obvia.

En cualquier caso, os invitamos a que dejéis la vuestra en comentarios ¿Os parece bien que eliminen las tarjetas microSD y baterías extraíbles si con eso consiguen mejores diseños y rendimientos?

Vía: AndroidHeadlines

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 08 Ago, 15 20:07

    Bueno si bien es comprensible optar por un aspecto más estilizado es bien altisonantes por los usuarios la sensación de control que brinda el acceso a las características en cuestión, no estoy seguro de cambialas yo mismo

    0