Cómo cambiar iconos y temas en una tablet Android

Nexus 9 personalizacion

Muchos de los fabricantes Android más importantes (Samsung, HTC o LG, entre otros) están agregando últimamente en sus equipos herramientas que permiten la personalización de la interfaz de usuario con iconos, fondos de pantalla e incluso sonidos propios. Hoy os contamos una solución sencilla para poder darle un toque personal a nuestro dispositivo sin necesidad de instalar nada que no vayamos a encontrar en Google Play.

La Play Store dispone de una buena cantidad de lanzadores que van a permitirnos utilizar iconos diseñados y subidos por diferentes desarrolladores. Sin embargo, nuestro favorito es Nova, ya que actualiza con mucha frecuencia y se adapta más rápidamente que ningún otro a los cambios que Google va incluyendo en su interfaz. Es resultado es un entorno idéntico al stock Android con el cual podemos jugar de múltiples maneras. Además, al haberse convertido, junto a Apex, en la referencia para los programadores que se encargan de diseñar de iconos, es compatible con casi cualquier pack de personalización que podamos encontrar en la tienda oficial de Android.

Instalando y empezando a trabajar

Por mi parte, hace tiempo que compré la versión premium de Nova Launcher y me costó algo más de 5 euros, pero puedo decir que realmente mereció la pena. No obstante, todo lo que os vamos a enseñar aquí se puede hacer con la versión gratuita de la app, la cual es extremadamente solvente y flexible a nuestros gustos.

Nova Launcher
Nova Launcher
Developer: Nova Launcher
Price: Free

Lo primero que debemos hacer es instalar Nova desde Google Play. Una vez la tengamos en nuestro equipo, el siguiente paso es abrirla y fijar su lanzador como predeterminado, para que no nos pregunten cada vez que vayamos al escritorio con qué interfaz cual queremos trabajar.

Elegir un pack de iconos

Tenemos miles de personalizaciones posibles en Google Play, basta con poner en el buscador «icon pack» o «iconos» para encontrarnos de golpe con algunos de los más populares y utilizados. Sin embargo, hay material muy interesante menos visible y podemos encontrar personalizaciones realmente atractivas si indagamos un poco, pero eso ya depende del tiempo que queramos invertir.

Veremos muchos gratuitos, pero también hay otros tantos de pago. En cualquier caso, pocos cuestan más de 1 euro.

Como podéis apreciar, nosotros hemos bajado unos cuantos para mostrároslos. Ahora debemos acceder a la app Configuración de Nova y, una vez estemos dentro, debemos ir a Apariencia > Tema para iconos. Nos saldrán todos los que tengamos descargados. Ya podemos elegir el que nos apetezca.

Fijar tamaño y fondo de pantalla

Tras echar un vistazo al escritorio para ver cómo quedan nuestros nuevos iconos, podemos volver a la parte de configuración de Nova y cambiar el tamaño de los mismos. Aquí nos movemos por zonas: escritorio, aplicaciones (el menú de apps) y dock. Al entrar en cada una de ellas encontramos el apartado «Personalizar iconos. Tamaño y etiquetas», donde ajustaremos las dimensiones de los mismos a nuestro gusto y cambiaremos el color del texto o simplemente lo quitaremos, si queremos un aspecto más minimalista.

Ya sólo queda elegir un fondo de pantalla que vaya a juego con la estética que acabamos de seleccionar. Hay muchos packs de iconos que incluyen unos cuantos wallpapers a juego, y de esta forma se nos hace un poco más sencillo encontrar cierta armonía. Para elegirlos, sólo es necesario mantener pulsado en el escritorio principal de Android de nuestra tablet en un espacio no ocupado por widgets ni iconos y entrar en ‘seleccionar imagen’.

Nexus 9 personalizada

Os hemos traído sólo un sencillo ejemplo de las enormes posibilidades que nos ofrece Nova. Si os gusta experimentar, os recomendamos que exploréis la aplicación a fondo porque podéis encontrar muchísimos aspectos a modificar en vuestra tablet que, seguro, os agradarán.

Si tenéis cualquier duda, podéis dejarla en comentarios y trataremos de resolverla.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.