Galaxy Tab A 8.0 vs iPad mini: comparativa

Escrito por
Comparativas

Ayer poníamos frente a frente a la nueva tableta con carcasa metálica de Samsung, la Galaxy Tab A, y al que claramente es su gran referencia, el iPad Air 2. No obstante, esta nueva gama de tablets Galaxy Tab A de los coreanos no se reduce al modelo de 9.7 pulgadas, sino que existe también otro de 8 pulgadas cuyo rival natural es claramente el iPad mini. En esta ocasión, además, vamos a optar medirla no con el último modelo (o su predecesor, que, para el caso, es prácticamente el mismo), sino con el primero de todos ellos, al que se aproxima más en precio. Esperamos que esta comparativa con las especificaciones técnicas de ambos os pueda ayudar a elegir entre ellas.

Diseño

Como sucedía al comparar el diseño del modelo de 9.7 pulgadas con el del iPad Air 2, nos encontramos con dos tabletas realmente similares con pocas diferencias destacables, salvo por la forma del botón home físico o por el hecho de que en la de Samsung hay aún también botones capacitivos. Por lo demás, tenemos dos tablets con marcos muy reducidos, líneas suaves, esquinas redondeadas y con una elegante carcasa metálica realmente infrecuente entre las tablets de gama media y gama básica.

Dimensiones

También al fijarnos en las dimensiones de ambas tabletas nos encontramos con un parecido extremo, aunque quizá algo menos acusado que entre los modelos de 9.7 pulgadas, porque sus pantallas no tienen exactamente el mismo tamaño. La diferencia, en cualquier caso, es bastante pequeña (20,83 x 13,79 cm frente a 20 x 13,47 cm) y aún menor por lo que respecta al grosor (7,4 mm frente a 7,2 mm). El peso es también prácticamente idéntico (313 gramos frente a 310 gramos).

Galaxy Tab A

Pantalla

Si al enfrentar las pantallas de los modelos de 9.7 pulgadas se observaba una diferencia de resolución, al medir el modelo compacto al primer iPad mini, nos encontramos con dos pantallas que, salvo por esa mínima diferencia de tamaño (8 pulgadas frente a 7,9 pulgadas), son iguales, con la misma resolución (768 x 1024) y un empate técnico en densidad de píxeles (160 PPI frente a 162 PPI).

Rendimiento

Aunque ya sabemos que los dispositivos de Apple suelen mostrar en la práctica un rendimiento mayor de lo que cabría esperar de sus especificaciones técnicas (gracias a la ventaja que les da una perfecta integración hardware/software), lo cierto es que, si consideramos éstas únicamente, la balanza se inclina del lado de la de Samsung, con un procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz y 1,5 o 2 GB de memoria RAM (en función del modelo), frente al A5 de doble núcleo y frecuencia de 1 GHz del iPad mini y sus 512 MB de memoria RAM.

Capacidad de almacenamiento

La ventaja del iPad mini en lo que a memoria interna se refiere es también algo menor que la del iPad Air 2, ya que este modelo no está disponible con 128 GB, como aquél, aunque el tope de 64 GB sigue siendo muy superior al de 32 GB de la tableta de Samsung. La Galaxy Tab A 8.0, no obstante, sigue teniendo a su favor el contar con ranura para tarjeta micro-SD, lo que nos permite ampliar su capacidad de almacenamiento de forma externa. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que en función de la memoria interna con la que escojamos la tableta, tendremos también un poco más o no de memoria RAM, ya que esta varía: tenemos un 1,5 GB de memoria RAM en el modelo de 16 GB2 GB en el de 32 GB.

apple-ipad-mini

Cámaras

Para tratarse de dos tablets de gama media-básica, lo cierto es que ambas cuentan con dos cámaras bastante solventes, aunque lo cierto es que tampoco nos sorprende demasiado ya, dado que es algo cada vez más común (una tendencia a la que contribuyó mucho precisamente el lanzamiento del iPad mini): la cámara de la carcasa trasera es de 5 MP en ambos casos, pero la cámara frontal de la tableta de Samsung es algo mejor, con 2 MP, mientras que la de la de Apple es de 1,2 MP.

Autonomía

Aunque lo realmente importante son los datos de autonomía, y para tenerlos para la Galaxy Tab A habrá aún que esperar, la victoria teniendo en cuenta nada más que la capacidad de la batería, que es lo único que podemos hacer por el momento, es para el iPad mini, si bien es cierto que la diferencia no es demasiado abultada (4200 mAh frente a 4490 mAh).

Precio

Al contrario que el modelo de 9.7 pulgadas, la Galaxy Tab A 8.0 aún no está a la venta en nuestro país y, por tanto, no podemos confirmar su precio exacto. No estamos totalmente en la oscuridad al respecto, no obstante, dado que ya circularon en su momento algunas informaciones, de acuerdo a las cuales debería costar unos 230 euros cuando llegue a las tiendas, una cifra muy próxima, como os adelantábamos al inicio, a la que deberíamos pagar para hacernos con un iPad mini, que se vende a partir de 239 euros.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios