Android 5.1 llega ya a la Nvidia Shield Tablet, ¿cómo van las actualizaciones a Android Lollipop del resto?

Escrito por
Android

Los grandes fabricantes dieron muestras tras el lanzamiento de Android Lollipop de estar dándolo todo para llevar la actualización lo antes posible a sus dispositivos móviles, pero no son demasiadas las tabletas aún de las que hemos sabido que la hayan recibido ya o que la tengan confirmada. ¿Está tu tablet entre las afortunadas?

A pesar de que parece que queda muy poco para que Android M haga su primera aparición en público, como las propias estadísticas de Google dejan bien claro, la expansión de Android Lollipop, que vio la luz hace ya más de medio año, está lejos de estar precisamente avanzada: según los datos que se publicaron a principios del mes de mayo, sólo un 9,7% de los dispositivos han recibido ya la codiciada ración de piruletas.

Y lo cierto es que si nos fijamos en cómo va el proceso de actualización en el terreno de las tablets, no puede extrañarnos, ya que no apenas pasan de la decena los modelos de los que sabemos que la tienen en marcha. Para empeorar las cosas, incluso para aquellos que ya han empezado a recibirla, el ritmo al que se extienden es tan lento normalmente que en muchos casos ni siquiera todos los usuarios la están disfrutando aún.

Android Lollipop estatua

Eso no impide, en cualquier caso, que haya algunos alumnos aventajados, incluso fuera de la gama Nexus. Como probablemente hayáis podido adivinar, nos referimos a la Nvidia Shield Tablet, que está lanzando las actualizaciones a una velocidad vertiginosa, comparable sólo a las de Motorola en el terreno de los smartphones: hoy les podemos dar ya a sus usuarios la buena noticia de que pronto van a recibir, si no lo han hecho ya, Android 5.1.

¿Cómo les está yendo al resto? Aprovechamos la ocasión para hacer un repaso a todas las tabletas que ya han actualizado a Android Lollipop o de las que se sabe que empezarán a hacerlo pronto.

Los primeros de la clase

Nexus 9 Lollipop

Nexus 9. La última tableta de Google, la única que se vende ya en Google Play, ha tardado mucho más de lo que habría cabido esperar en recibir las actualizaciones posteriores a Android 5.0.1, pero de forma igualmente curiosa, se puso al día en apenas una semana y ya disfruta de Android 5.1.1.

Nexus 7 (2013). La penúltima tableta de Google recibió la actualización a Android 5.1 bastante antes que la de HTC y, sin embargo, le está tocando esperar un poco más para hacerse con Android 5.1.1, al menos por vía OTA, ya que las imágenes de fábrica sí que las tenéis ya disponibles.

Nexus 7 (2012). Sorprendentemente, fue de las primera de las tabletas de Google, la primera que consiguió Android 5.1.1. La actualización lleva en curso más de dos semanas, por lo que sus usuarios ya sólo les queda esperar una nueva versión.

Nexus 10. La primera en ponerse al día, en cualquier caso, fue la Nexus 10, la tableta de Google fabricada por Samsung, que desde el día 1 de mayo comenzó a recibir la actualización a Android 5.1.1.

Un paso por delante del resto

SHIELD-Tablet-Lollipop-Controller

Nvidia Shield Tablet. Los usuarios de la Nvidia Shield Tablet ya pudieron presumir de ser los primeros en recibir Android Lollipop (gama Nexus al margen) y vuelven a ser los primeros en poder disfrutar de Android 5.1.

Con la actualización a Android Lollipop en marcha

galaxy-tab-s-lollipop

Samsung. Del resto de fabricantes, es probablemente Samsung el que más está destacando en lo que a número de tabletas actualizándose ya a Android Lollipop se refiere, aunque tampoco nos puede sorprender demasiado, ya que son, en general, los que más modelos tienen en el mercado. La versión que los coreanos están lanzando es en todos los casos Android 5.0.2 y entre las afortunadas están la Galaxy Tab S 10.5 (la primera que la recibió), la Galaxy Tab S 8.4 (con algo de retraso), la Galaxy NotePro 12.2 y la Galaxy Tab 4 10.1 (algo más sorprendete, tratándose de gama media).

Sony. Los usuarios de la gama Xperia Z han tenido que esperar bastante, especialmente los de los primeros Xperia Z y Xperia Tablet Z, pero finalmente ya todos los dispositivos han recibido su ración de piruletas: tanto la Xperia Z3 Tablet Compact como la Xperia Z2 Tablet como, como acabamos de decir, la Xperia Tablet Z, cuentan ya con actualización a Android Lollipop. La nueva Xperia Z4 Tablet, por supuesto, llegará ya con esta nueva versión cuando aterrice.

LG. La oferta de tablets de LG es bastante más limitada, pero ninguna de ellas (dejando al margen el modelo GPE que va ya por Android 5.1) , ni su pionera LG G Pad 8.3 ni las LG G Pad de gama media, se ha quedado fuera de los planes de actualización de los coreanos. Hay que tener en cuenta, eso sí, que han comenzado por su país natal y que la información para el resto del mundo es algo escasa.

Algunas sorpresas. Algunas tabletas mucho menos populares que las anteriores, nos han sorprendido anunciando también actualizaciones, como es el caso de la Dell Venue 8 7000 o la española Energy Tablet 7 Neo 2.

En lista de espera

Lollipop Android

La peor parte de las noticias sobre actualizaciones, o mejor dicho, sobre la falta de ellas, se las llevan, como es habitual, las tabletas de gama media y básica, especialmente las de los fabricantes más pequeños, aunque incluso de los no tan pequeños, como es el caso de HP, Acer (a pesar de que recientemente ha lanzado nuevas tabletas con Android Lollipop) o Asus (los taiwaneses sólo han anunciado la actualización para la híbrida PadFone S y Padfone Infinity 2, aunque se han pospuesto) tampoco tenemos anuncios oficiales. En el caso de Lenovo, tenemos al menos confirmación de que las últimas Yoga Tablet 2 se actualizarán en el tercer trimestre, es decir, este verano.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios