Android vs iOS: ¿cuáles son las ventajas de un sistema operativo “abierto”?

Apple Android satisfaccion

La polémica entre Android y iOS es probablemente una de las frecuentes de todas las que tienen lugar en el terreno de los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets, y una de las que parecen más duradera. Probablemente, de hecho, sea imposible quese llegue a zanjar nunca de forma definitiva, ya que hay muchos factores que influyen en la valoración que cada uno de nosotros pueda hacer de cada uno de estos dos sistemas operativos móviles (probablemente, lo más a lo que podamos aspirar es a que, a medida que gane presencia Windows u otros sistemas operativos, se amplíe la lista de contendientes principales). Hoy, vamos a ocuparnos de un aspecto muy concreto de ella: el papel  que juega la apertura de cada uno de ellos en nuestra experiencia de usuario, sus ventajas y sus posibles inconvenientes.

Una de las cuestiones clave a la hora de elegir un tablet o phablet es, sin lugar a dudas, la del sistema operativo, pero lo cierto es que en muchas ocasiones el hecho de que acabemos con un dispositivo iOS o uno Android (o incluso uno Windows, para el caso) acaba siendo más la consecuencia de otras decisiones, tomadas en función de nuestras preferencias en materia de diseño o simplemente por las limitaciones de nuestro presupuesto. No está de más prestarle algo de atención a este punto por sí mismo, de todas maneras, ya que puede tener una influencia bastante grande en nuestra experiencia de uso, más allá de lo que nos atraiga el diseño de la interfaz de cada uno de ellos.

ipad-air-2-nexus-9

En este sentido, hay varias características de iOS y Android que influyen decisivamente en el uso que vamos a poder hacer de nuestros dispositivos, pero una de las más importantes, aunque no lo parezca, es el hecho de que el primero es un sistema operativo “cerrado”, mientras que el segundo es más “abierto”. Podría parecer en principio que eso es más un problema para los fabricantes y desarrolladores que quieran trabajar con ambos, pero en realidad tiene unas cuantas consecuencias bastante directas en nuestro uso cotidiano de los dispositivos. De forma muy vaga, podríamos decir que la apertura de Android nos da más libertad y quizá que el control más férreo de Apple nos puede dar mayor seguridad, pero lo vamos a ver con ejemplo más concretos.

La posibilidad de instalar ROMs

Una de las cosas que facilita que Android se base en un código abierto es que otros pueden utilizarlo para producir sus propios sistemas operativos. Cada vez más, nos encontramos con que esta característica de Android es explotada por otras compañías para ponerle un sistema operativo propio a sus dispositivos, como es el caso, por ejemplo, de Fire OS, el software de Amazon para sus Kindle Fire. Estas versiones nos pueden gustar más o menos que el stock Android de Google pero podría parecer que el que se pueda hacer esto es en realidad más un beneficio para los fabricantes que para nosotros como usuarios (aunque como mínimo hay que reconocer que lo cierto es que nunca está de más el tener más “sabores” entre los que elegir).

Kindle Fire HDX Fire OS

Lo que, en cualquier aso, tiene que resultar interesante para nosotros es que muchas de estas versiones “alternativas” de Android no son propiedad de un fabricante y exclusivas para sus dispositivos, sino que son desarrolladas para que puedan instalarse en cualquier otro dispositivo, o en una amplia variedad de ellos al menos, permitiéndonos deshacernos de la versión con la que hemos comprado nuestra tablet o phablet y sustituirla por una que nos agrade más. Hay una gran variedad de ellas con diferentes objetivos y diseños (se ha afirmado que podría acabar habiendo una incluso para instalar Windows en nuestros dispositivos Android), pero uno de los ejemplos más populares es probablemente la ROM de CyanogenMod.

CyanogenMod installer

Cambiar la interfaz de nuestra tablet o phablet, por razones estéticas o funcionales, no es, en cualquier caso, lo único que se puede lograr con una ROM. Incluso si la versión de Android que originalmente nos encontrábamos en nuestro dispositivo nos satisface, una ROM puede ser una buena solución para conseguir una actualización a una versión más nueva del sistema operativo móvil de Google que el fabricante no nos está proporcionando (aunque no hay tanta ventaja en esto con respecto a iOS, donde seguiremos recibiendo actualizaciones mucho tiempo después de haber comprado nuestro iDevice).

La posibilidad de descargar aplicaciones desde diferentes tiendas

Las virtudes y defectos que tienen iOS y Android como ecosistemas podría dar para otra noticia aparte, ya que hay muchos factores a tener en cuenta respecto a las posibilidades que vamos a tener con uno u otro para conseguir aplicaciones de distinto tipo, pero centrándonos en las ventajas que nos pueden suponer el hecho de que el sistema operativo móvil de Google sea más abierto, hay una clara y es sencillamente que los de Mountain View no tienen el “monopolio” de la distribución de aplicaciones y contenidos, lo que supone que tenemos libertad para instalarnos aplicaciones desde de diferentes tiendas, más allá de Google Play.

Google Play App Store

¿Cuál es el problema que nos encontramos con iOS en este sentido? Sencillamente que, a menos que estemos dispuestos a complicarnos un poco la vida realizando un jailbreak con nuestro iDevice, estamos por completo limitados a la oferta de aplicaciones de la App Store, lo cual tiene dos desventajas: la primera, que Apple es bastante conservadora en lo que a aplicaciones “controvertidas” se refiere, de manera que aplicaciones tales como emuladores, clientes de torrent o, simplemente, aquellas que en un determinado momento se pueda considerar que tienen un contenido sexual o de violencia excesivo, no están permitidas; segundo, las únicas promociones de las que nos podemos beneficiar son las propias de la compañía de la manzana.

BitTorrent

Con un dispositivo Android no sólo nos beneficiamos de que Google Play  tiene una política menos conservadora en determinadas cuestiones, sino que siempre tenemos la opción de buscar otras tiendas desde las que descargarnos una aplicación que no podemos conseguir allí. Por supuesto, esto hay que hacerlo con precaución, ya que hay que ser conscientes de que podemos estar poniendo la seguridad de nuestros dispositivos en riesgo, pero algunas de estas tiendas alternativas, como la Amazon App Store, por ejemplo, son de la máxima confianza. Hablando de la tienda de Amazon, por cierto, tampoco se puede dejar de señalar que lanza promociones bastante sustanciales con cierta frecuencia, otra ventaja interesante de no estar limitados a la tienda de la compañía del buscador.

Más opciones de personalización a nuestro alcance

La tercera gran ventaja de que Android sea un sistema operativo más abierto es probablemente una de sus características más populares y más frecuentemente mencionadas cuando se le compara con iOS y no es otra que su enorme flexibilidad y la gran cantidad de opciones de personalización de las que podemos disponer, sin necesidad ni siquiera de instalarnos una ROM alternativa:  mientras que con iOS somos nosotros lo que más o menos tenemos que adaptarnos a los patrones básicos de uso que Apple tiene en mente, con Android podemos ir retocando y añadiendo y quitando cosas hasta dejarla casi totalmente a nuestro gusto. Nos puede llegar a dar bastante trabajo, pero es posible.

Nova Launcher

La flexibilidad de Android, además, va mucho más allá de lo puramente estético, aunque inevitablemente estas son las primeras opciones de personalización que se nos vienen a la mente y, desde luego, no son pocas las cosas que podemos hacer en este apartado (la semana pasada, por ejemplo, os mostrábamos una forma sencilla de cambiar temas o iconos en vuestra tableta). No faltan, en cualquier caso, las opciones de tipo de más funcional, con aplicaciones que nos permiten, por ejemplo, cambiar la forma en la que manejamos nuestros dispositivos o la forma en la que unas aplicaciones interactúan con otras. En dispositivos rooteados podemos incluso hacer cosas como alterar la frecuencia del procesador.

iPad Air 2

En algunas de estas cuestiones más prácticas Apple está dando algunos pasos interesantes, habilitando por ejemplo herramientas para que los desarrolladores puedan hacer que unas aplicaciones se comuniquen con otras o dejándonos, al fin, instalar teclados de terceros (el hecho de que hasta hace no mucho no pudiéramos hacer ni siquiera esto es una buena muestra de su rigidez), pero aún hay un buen número de aplicaciones por defecto que no podemos cambiar, algunas tan básicas como el navegador. Igualmente, tenemos ahora la opción de introducir widgets, pero sólo en las notificaciones. Hay que reconocer, no obstante, que le queda mucho por avanzar y, ni siquiera con las aplicaciones a las que nos da acceso el jailbreak podemos aproximarnos a todo lo que podemos hacer con un dispositivo Android, particularmente con uno rooteado.

¿Compensa toda esta libertad?

Por supuesto, iOS tiene otras muchas ventajas que están al menos parcialmente relacionadas con el control más exhaustivo que ejerce Apple sobre su sistema operativo móvil y hay algunas virtudes que siempre hay que contrapesar a los beneficios de la apertura de Android, entre los que destacan dos, probablemente: la primera, la fantástica integración hardware/software de la que gozan los iDevices y que hace que incluso con especificaciones técnicas inferiores tengamos una fluidez y agilidad en nuestros iPad Air 2 o iPhone 6 que sólo los mejores Android pueden alcanzar; la segunda, la garantía de que recibiremos las actualizaciones de forma inmediata y durante un período de tiempo bastante prolongado, algo de que lo que solo pueden presumir los dispositivos Nexus (e incluso con estos la historia no es siempre tan sencilla).

¿Cuál es, por tanto, el sistema operativo adecuado para vosotros? Responder a la pregunta de forma inequívoca, como veis, es imposible y dependerá de vuestros hábitos y vuestras preferencias.


6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Si yo fuera un usuario novato, sin apenas experiencia de uso en ambos SO y basara mi opinion en este articulo diria «vaya, no quiero iOS ni en pintura», por un motivo, poner grandes epigrafes con las ventajas y realizar un analisis poco serio de lo que se comenta. Expliquele a los potenciales usuarios cual es el problema de la fragmentacion, el pobre rendimiento y la degradacion del sistema con el paso del tiempo, expliquele que lollipop tuvo que dar marcha atras en una de sus funcionalidades estrella, el cifrado de datos nativo, expliquele como iOS ha sido capaz de atraer a desarrolladores y crear los mejores contenidos en su tienda, expliquele tambien las diferencias entre las versiones de apps desarrolladas para iPad y los port cutres para tablet que hay en android (tabletzona?), expliquele que todas las apps y actualizaciones desde febrero de 2015, en la app store, estan programadas en 64bits, expliquele de forma seria que en android no hay experiencia de uso, existe experiencia de uso del S6, del Z3 o del Mi4, expliquele que google cada vez ejerce un mayor control para que la plataforma no se le vaya de las manos, los analisis serios conllevan poner sobre la mesa lo bueno y lo malo,

  2.   Anónimo dijo

    Todo tiene sus pros y sus contras. Tras ser Androide 100% al final me animé a probar un iPad, y no puedo estar más contento.

    El iPad funciona y cumple con lo que quiero de forma rápida y sencilla, sin embargo, al smartphone yo le pido mucho más, por lo que un iPhone no me vale y necesito usar Android.

    Todo depende de las personas y del uso que estas vayan a dar de ello.

  3.   Anónimo dijo

    Estaba con las mismas dudas, quería comprarme una tablet, y dudaba entre el iPad, o continuar en Android.

    Pero he encontrado esta oferta en Savemoney.es http://savemoney.es/asin/B00VFIWIPQ de Samsung Galaxy Tab A, y al final sigo en Android.

  4.   Anónimo dijo

    Como algunos usuarios comentan aquí va dependiendo del gusto y presupuesto de cada quien yo de momento e tenido la oportunidad de probar múltiples SO desde Windows, Linux, IOs y sus variables para móviles, etc pase de Windows a Linux después de experimentar bastantes fallas del primer sistema; y debido a mis estudios me ha tocado conocer de todos esos sistemas desde harware (Parte física (tarjetas electrónicas)) hasta sofware(Conjunto de instrucciones que le dicen a la electrónica que hacer (programas, SO, etc)), yo de momento me encuentro muy contento con Linux y sus variantes como Android por las libertades, estabilidad, facilidad de trabajo y amplia gama de herramientas que poseen; me ha tocado por parte de compañeros que me envían a reparar aparatos de diversas compañías (mac, samsung, blackberry, etc) tener que profundizar sobre las otras variedades, conociendo así sus ventajas, desventajas y parte de su funcionamiento; mi conclucion es que a final de cuentas uno va a elegir el que mas le convenga y el que mas se acomode a su presupuesto y conocimiento o habilidades, como yo no puedo invertir mucho económicamente para un dispositivo IOs, me salio como la mejor opción Linux pero esta es mi experiencia personal, aun así he tenido que usar otros sistemas debido a ciertas limitantes de compatibilidad por ejemplo con el sofware Autocad (para Windows); de IOs NO me ha tocado tener una experiencia tan amplia, que si me tocase suerte me gustaría ampliar mi tiempo de experiencia con el y conocerlo mas, aun así de momento yo estoy agusto y muy contento con los sistemas que he manejado y el conocimiento que me han otorgado. Recuerda que si tu vas a elegir un sistema este tiene que satisfacer tu requisitos: Recursos monetarios, estabilidad, compatibilidad, comodidad a la hora de trabajar con el, adaptabilidad para su uso en otros sistemas, etc… Suerte en tu decicion.

  5.   Anónimo dijo

    Podéis probar la herramienta que habéis publicado en Redes Zone:
    http://www.redeszone.net/2015/06/20/monitorizo-una-plataforma-donde-controlar-el-precio-de-un-producto-de-amazon/
    Ahorraréis un buen dinerito en vuestros celulares.

  6.   Anónimo dijo

    I’m impressed! You’ve managed the almost imsbpsiole.