Cómo extraer o visualizar RAR y ZIP en tu iPad o tablet Android

Escrito por
Tablets

Un mecanismo muy común para ahorrar algo de espacio a la hora de transferir un documento por correo electrónico o incluso a través de servicios de descarga directa la encontramos en la compresión de datos, cuyas extensiones clásicas, RAR y ZIP, siguen siendo hoy por hoy las más utilizadas. En este post enseñamos cómo administrar ese tipo de archivos en una tablet Android o un iPad, algo realmente práctico si utilizamos el equipo como herramienta de trabajo.

iOS ofrece opciones nativas, pero limitadas

En la plataforma móvil de Apple es quizá más complicado operar con archivos comprimidos, dado que su similitud con el Windows de escritorio, al menos en términos de interfaz, es notablemente menor que la de Android.

Las apps para Mensajes y Correo electrónico de iOS ofrecen la posibilidad de visualizar carpetas con la extensión ZIP y RAR de forma sencilla y directa. Basta con presionar sobre el fichero y accedemos a una vista previa de los contenidos del mismo, aunque no deja de ser eso: una simple preview. Sin embargo, para extraer los datos necesitamos nos servirnos de otro tipo de aplicaciones.

iZip y WinZip, Apps de pago con versión gratuita

iZip y WinZip son las dos opciones estrella que nos ofrece la App Store para administrar archivos comprimidos. Ambas tienen una versión gratis y otra de pago, dicho lo cual, si necesitáis emplear las funciones de ellas con asiduidad, merece la pena pagar los 5 euros que cuestan, ya que nos ahorrarán caer una y otra vez en procedimientos algo más liosos de la app gratuita.

La app no se encontró en la tienda 🙁
La app no se encontró en la tienda 🙁

En dicha versión gratuita tendremos la opción también de descomprimir un archivo que, por ejemplo, guardamos en Dropbox o similares, aunque nos costará más pasos. Para hacerlo debemos seleccionar el ZIP o RAR que queramos extraer y pulsar en ‘Compartir’, para después ir a ‘Abrir con’ y señala cualquiera de las dos apps que hayamos descargado. Ya dentro de la aplicación, nuevamente, deberemos ir a compartir, a ‘Abrir en’ y seleccionar un destino para ubicar la descompresión.

La app no se encontró en la tienda 🙁
La app no se encontró en la tienda 🙁

La versión Pro de iZip tiene soporte para iCloud, Dropbox, Google Drive y Box, mientas que la variante completa de WinZip lo ofrece para Dropbox, OneDive, Google Drive y iCloud. Por último en caso de que sea preciso, podemos combinar directamente los ficheros una vez extraídos con AirDrop o con suites tipo Microsoft Office.

ES Explorador de Archivos

Acostumbrado a la personalización de Samsung de un Galaxy S III (el primer sistema Android que empecé a manejar de forma un poco avanzada), y tras dar el salto a los Nexus rápidamente eché algo en falta, un explorador de archivos. Buscando opciones por internet, me decidí a probar ES File Explorer y desde entonces me he convertido en un asiduo, aunque los sucesivos equipos que he ido teniendo trajeran una app nativa que cumpliera, en parte, las mismas funciones.

ES Explorador de Archivos
ES Explorador de Archivos
Desarrollador: ES Global
Precio: Gratis

ES File Explorer no sólo es un navegador que permite visualizar, copiar, cortar o pegar el contenido de las carpetas en nuestro Android, sino que además es capaz de, entre otras cosas, reproducir música y vídeo, fijar canciones como tono predeterminado o extraer archivos comprimidos. Para mi gusto es, por todo ello, una de esas aplicaciones que no deben faltar en ninguna tablet o teléfono.

ES Explorador de Archivos Nexus 9

Para descomprimir un fichero únicamente necesitamos hacer una pulsación larga sobre éste, e ir a ‘Más’ y seleccionar ‘Extraer A’. También podemos comprimir desde la misma aplicación en formato ZIP, por lo que básicamente este explorador puede hacer las veces de herramienta ofimática.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 07 Feb, 16 21:44

    Buen aporte!!!

    0