Los 5 básicos para comprar una tablet

tablets

Somos conscientes que comprar una tableta no suele ser un proceso sencillo para la gran mayoría de nosotros y es por eso que volvemos con un artículo de ayuda para intentar facilitaros un poco más las cosas. Cinco aspectos básicos, cinco preguntas que deberemos responder para elegir de manera correcta entre la enorme multitud de opciones. ¿Cuánto? ¿Para qué? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? Todas y cada una de ellas irán reduciendo las posibilidades hasta quedar en un pequeño grupo donde tomar una determinación sea un mero trámite.

Este artículo va dirigido especialmente a aquellos que cuentan con un presupuesto limitado. Si contamos con una holgada cantidad de dinero para comprar una nueva tableta, todo se resuelve de forma más simple, ya que no existen tantas opciones de gama alta y la decisión se basa más en gustos personales. Aun así, creemos que también para estos casos puede resultar de ayuda plantearse las siguientes cuestiones, especialmente si no “están muy puestos” en el tema.

Aquellos que sigan de forma más o menos constante la evolución del mercado, tendrán una idea preconcebida que seguramente ya tenga en cuenta muchos de los aspectos que tocaremos a continuación. Pero este no es el caso de la gran mayoría, que se introduce en la actualidad del mercado de las tablets de forma esporádica cuando quiere comprar su primera tableta o renovar su antiguo equipo. Ya os enseñamos herramientas como esta tabla interactiva que pueden ser de gran utilidad pero que en ocasiones, no tiene en cuenta muchos de los modelos que nos podrían interesar.

¿Cuánto?

Parece obvio pero debemos tener claro cuánto dinero queremos gastar en la compra. Normalmente es mejor manejarse en márgenes que en una cifra exacta, ya que por diferencias pequeñas podemos dar con algo que satisfaga mejor nuestras necesidades y no acabemos dejando nuestra tablet abandonada a las primeras de cambio. Las posibilidades son enormes aunque básicamente tendremos que tomar la decisión de si queremos un dispositivo más puntero (gama alta), uno que dé la cara sin llegar a los precios de los anteriores (gama media) o un equipo básico que cumpla con las funciones más cotidianas (gama básica o gama baja).

billetes

¿Para qué?

Una vez que tenemos claro el presupuesto, tenemos que marcar unos objetivos para la nueva compra. Esta pregunta va de la mano de la anterior ya que no podemos pretender hacernos con una potente tablet de uso profesional con un presupuesto bajo. Si queremos gastar poco tenemos que saber que el dispositivo será limitado, al menos en ciertos aspectos. No obstante, esta pregunta tiene varias respuestas posibles

  • Quiero mi tablet para trabajar/estudiar: en cuyo caso será importante que cuente con accesorios como teclados y fundas soporte, así como conectividad USB para periféricos como puede ser un ratón. También suele ser clave que tenga potencia suficiente ejecutar herramientas típicas y según el caso una pantalla de grandes dimensione puede ser lo más adecuado.
  • Quiero mi tablet para consumir multimedia: el apartado multimedia de una tableta suele ser de los más importantes. Pantalla de calidad y altar resolución, sonido, procesador de gran rendimiento y memoria RAM suficientes son imprescindibles para disfrutar de series/películas o jugar a los numerosos títulos de las tiendas oficiales.
  • Quiero mi tablet para navegar, consultar correo y redes sociales: es otro de los perfiles más demandados y el más fácil de encontrar a bajo precio ya que los dos anteriores suelen llevar un coste asociado mayor. Bastará con un equipo que ofrezca una buena experiencia, fluido y con una capa de personalización, en el caso de tenerla, bien optimizada.

Comparativa-Surface-21

¿Qué?

Una vez que hemos definido a grandes rasgos lo que queremos, toca profundizar un poco más y centrarse en aspectos concretos de las especificaciones. Dentro de las tablets productivas, ¿prefiero una mayor potencia o una mejor pantalla? Para jugar, ¿mejor Android, iOS o Windows? Para navegar ¿es preciso una RAM mayor o doy prioridad al diseño? Son solo algunos ejemplos de dilemas que pueden surgir. Hace unas semanas analizábamos minuciosamente todos estos apartados que suelen componer la ficha técnica de cada dispositivo en los que hay que fijarse. Os recomendamos que os paséis y lo leáis detenidamente, porque os ayudará a comprender mucho mejor lo que significa todo este baile de números que describen una tableta. Si por otra parte, ya tenéis un modelo de referencia y queréis enfrentarlo a otro, en la categoría de “comparativas” de TabletZona tenemos muchas combinaciones, es posible que encontréis la vuestra.

apertura-apps-tablets

¿Cuándo?

El “timing” es importante casi siempre, y no solo en el deporte o la política. Es importante para reducir el coste de un dispositivo o encontrar la mejor oferta posible manejar bien los tiempos. Por ejemplo, los nuevos iPads se presentan cada año en otoño, si estamos en verano seguramente nos convenga esperar, ya será para hacernos con el último modelo y que el nuestro no quede en un segundo plano de forma inmediata, o para adquirir el modelo del anterior curso a un precio más económico. Con el resto de fabricantes no hay un calendario tan marcado pero tened en cuenta siempre estos tres eventos: CES de Las Vegas (enero), Mobile World Congress de Barcelona (marzo) e IFA de Berlín (septiembre). También, marcados en rojo, deben estar acontecimientos como el Black Friday y el Cyber Monday, ya que casi todas las empresas del sector lanzar algún tipo de rebaja en alguno de sus dispostivios.

calendario

Muchas marcas aprovechas estas grandes ferias para anunciar nuevos dispositivos, pero no son las únicas. Informaos de cuánto tiempo lleva la tablet a la que le habéis echado el ojo en el mercado, si hay rumores de una nueva generación de este mismo modelo, cómo van las actualizaciones, etc. Las compañías suelen lanzar promociones de sus dispositivos poco antes de anunciar los nuevos, cazar la mejor oferta es muchas veces una cuestión de suerte, pero a más información, crecerán nuestras opciones de dar con ella.

¿Dónde?

De nuevo, esta pregunta ha de tenerse en cuenta a par que la anterior. Tan importante es el cuándo como el dónde si queremos encontrar la mejor oferta. La primera opción son siempre las tiendas oficiales: Google Play en el caso de las Nexus (aunque ahora mismo solo la Nexus 9 está disponible), Microsoft Store para Surface, Apple Store si queremos un iPad. Pero normalmente no son las que mejores precios tienen. Conviene revisar todas las opciones disponibles como pueden ser Amazon o PcComponentes, también tiendas físicas como MediaMarkt, siempre teniendo en cuenta que la web en cuestión sea confiable (revisar foros y opiniones de otros usuarios en caso de no estar del todo seguros).

tablets-exposicion

En el caso de que se trate de una tableta china que compremos a través de una de las muchas webs de importación, poned especial cuidado. Tiendas como Deal Xtreme, Aliexpress o Pixmania suelen ofrecer un buen servicio, pero es una opción poco recomendable si no tienes ninguna experiencia anterior y nadie que pueda ayudarte. La segunda mano también es una buena opción si quieres ahorrarte algún dinero extra, eBay es el portal más conocido, en este caso, no fiarse de vendedores que no tengan una buena reputación ya que las estafas están a la orden del d


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.