¿Han muerto las tabletas?

Desde la revolución que supuso la aparición del primer iPad en 2010, el mercado había llevado una trayectoria imparable pero todo empezó a cambiar en 2014 con los primeros indicios de estancamiento. Desde el último trimestre del año pasado, las ventas de tablets han empezado a decrecer y no hay esperanzas de que esta tendencia cambie en los próximos meses. La pregunta ¿qué ha pasado? De repente los consumidores parecen haber perdido cierto interés y ya se habla que las posibilidades de volver a los números verdes pasan por el sector empresarial. ¿Han muerto las tabletas?

La situación actual del mercado de las tablets era más que previsible desde hace tiempo. Todos los analistas pronosticaban un batacazo tras el fulgurante ascenso que habían experimentado durante casi un lustro. Es un periodo por el que todos los dispositivos han pasado, ya que deja de haber nuevos compradores y las ventas han de sustentarse en renovaciones y los países que acceden a la tecnología un poco más tarde, los llamados países emergentes.

bajada-precios

En el plano de las renovaciones, los fabricantes han de tener la capacidad de evolucionar sus dispositivos para que los usuarios que ya han probado una tablet se vean en la tentación de comprar un modelo más actual. Esto es algo que en mayor o menor medida sí han logrado con los smartphones: el año pasado se acusaba a Samsung de continuista, y este año cambian radicalmente el diseño de su Galaxy S6; que Apple parece estancarse y no ser tan innovador como siempre, lanzan el iPhone 6 y iPhone 6 Plus con mayores pantallas. Pequeños cambios suficientes para que mucha gente desee el nuevo terminal. Con las tablets no ha pasado igual, y los roles de cada marca están tan definidos que renovar el equipo es una cuestión que muchos no se plantean hasta pasados varios años. El caso más flagrante es el iPad mini 3, calcado al iPad mini 2 con lector de huellas dactilares.

¿Qué opinan los usuarios?

EcoATM, una empresa estadounidense que ha creado una red nacional de kioscos automatizados para cambiar dispositivos electrónicos por dinero en efectivo prácticamente al momento, ha realizado una encuesta entre sus clientes para intentar averiguar algunas claves de este declive de las tablets, determinando qué lleva a un usuario a vender su dispositivo. Las respuestas mayoritarias son cuanto menos sorprendentes ya que hacen alusión a otros factores que hasta ahora no se habían tenido demasiado en cuenta.

Según este cuestionario, existe una gran diferencia entre las expectativas iniciales de uso cuando se compra una tableta y la utilidad real una vez que se tiene en casa. Los consumidores compran una tablet empujados en parte por el momento y esperando utilizarla para muchas cosas: trabajo, consumo multimedia, consultar webs en una pantalla mayor… pero lo cierto es que luego no hacen uso de la tablet para la mayoría de estas tareas. Concretamente un 27% se siente decepcionado ante el poco uso que da a su tableta, hasta un 26% reconoce que usa su equipo menos de tres horas a la semana, una cifra ínfima si la comparamos con el uso que hacemos del smartphone y un 8% dice haber abandonado por completo su dispositivo por estas razones.

Are tablets falling out of favor? A survey from ecoATM found nearly one in 10 tablet owners are no longer using their device (PRNewsFoto/ecoATM)

¿Por qué no usan la tablet?

Si tenían pensado darle una serie de usos que finalmente no llevan a cabo, ¿qué utilizan en su lugar? En ocasiones se ha hablado de que la fragilidad de las tablets era un punto importante por el que muchos usuarios dejaban de usarlas, pero solo un 7% dice que no utiliza su equipo por problemas de este estilo. Un 60% dice utilizar el ordenador portátil por aquello de que el teclado viene integrado y normalmente supera la experiencia de una funda-teclado para tablet y normalmente (salvo excepciones) son más potentes. Otra parte, un 26% dice que su smartphone es suficiente para las tareas normales del día a día. Es otra de las problemáticas a las que se ha enfrentado las tablets, con el crecimiento de pantalla de los móviles y el empuje de los phablets, han tenido que crecer para diferenciarse pero esto no ha impedido que aquellos que querían una tableta para navegar, mirar el correo, redes sociales e incluso algún vídeo, se basten con el smartphone.

Encuesta: Y vosotros ¿utilizáis vuestra tablet todo lo que esperabais? ¿Creéis que el mercado está en cierto modo muerto?

pregunta87

Desde TabletZona queremos trasladaros esta encuentra a vosotros para saber lo que pensáis. Creemos que puede ser interesante saber lo que opináis sobre el futuro de un dispositivo que empieza a generar dudas como producto de consumo a pesar de que su futuro como producto empresarial y de uso específico profesional parece garantizado. ¿Verdaderamente esperabais darle más uso a vuestra tablet antes de comprarla? Si habéis dejado de usarla o la usáis poco ¿a qué se debe? Esperamos leer vuestras respuestas en los comentarios.


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Uso mi tablet un promedio de cuatro horas diarias, para navegar y ver peliculas. Me satizface plenamente !!!

    1.    Anónimo dijo

      Eso se llama aprovechar el tiempo de ocio

  2.   Anónimo dijo

    No creo que estén muertas, que se vendan menos no las mata,lo mismo decian de las PC de sobremesa y aquí siguen XD
    Yo creo que también la gente las compraba como sustituto de su laptop y solo obtuvieron un celular grandote, y peor en android que ya ni gooogle hace sus aplicaciones se adapten bien a las tablets.

  3.   Anónimo dijo

    Sinceramente yo me cogería un ordenador portátil mas que una tablet:
    1) la tablet no tiene teclado físico y buscar o modificar cosas con la pantalla es algo pesado sin un ratón.
    2) la pantalla es pequeña y ademas puede durar menos que un ordenador portátil.
    3) El coste de una tableta con windows es mas alta que un simple portátil (incluso con pantalla táctil).
    4) ademas que no tienen la tableta normal un herradura de puerto usb (aunque si que tienen la microsin).
    5) las pantallas normalmente son mas pequeñas que una tablet normal y eso agradece para los detalles se vean ( con mas o menos intensidad de pixel).
    6) Los sistemas ios o android o otra plataforma hay aplicaciones para el desarrollo de todo tipo de cosas pero algunas veces para conseguir lo mejor hay que comprarlo ( aunque esta el aptoide) o no se si en IOs habra pero igualmente en windows se pueden conseguirse mejor las cosas.
    7) En algunas tablets tienen la multiventa (tener dos aplicaciones abiertas a la vez) pero para mi prefiero tener muchas ventanas abiertas a la vez y no solo dos.
    8) las tablets se quedan obsoletas al poco tiempo. Si se tiene un portatil potente este te dura mas en el tiempo.

    Aunque le daria un punto a favor a los tablets por:
    1)Su seguridad.
    2)Su carga rapida en algunos casos.
    3)Su pantalla.
    4)Se ligera y facil de llevar.
    5)Y tener mas amplitud de innovaciones que un ordenador portatil (lector de huellas, ect..)