Cómo conseguir que tu tablet Android gane fluidez

Android fluido

Existen numerosos factores que propician que un smartphone o una tablet Android vayan ralentizando su funcionamiento con el paso de los meses. Sin embargo, algunos de ellos (quizá los más importantes) no son en absoluto irreversibles, sino que con una sencilla labor de mantenimiento podemos evitarlos para que nuestro dispositivo mantenga un nivel de rendimiento cercano al del primer día. Aquí van una serie de trucos orientados a conseguirlo.

Obviamente, los móviles y las tabletas tienen un tiempo de vida limitado y con el uso van envejeciendo. La batería o el procesador (sobre todo, si están expuestos a altas temperaturas) irán perdiendo eficiencia progresivamente, pero lo cierto es que este proceso se ve potenciado de manera exponencial si el sistema Android se encuentra sobresaturado. De hecho, diríamos que la acumulación de archivos y aplicaciones basura determina en mayor medida el pobre rendimiento de un equipo que la degradación de sus componentes.

Una limpieza a fondo siempre viene bien

Utilizar servicios de almacenamiento virtual nos hace matar dos pájaros de un tiro: por un lado, evitamos sustos al tener asegurada una copia de nuestras fotos y vídeos y, por otro, liberarnos espacio de la memoria ROM de nuestra tablet. Apps como Fotos de Google o Dropbox nos dan la posibilidad de automatizar la subida de contenido nuevo, que luego podremos ir borrando una vez se haya cargado en la nube.

Nexus 9 apps en proceso

Toda tableta o móvil Android viene con alguna aplicación preinstalada que jamás utilizaremos. Lo más frecuente es que tampoco podamos desinstalarla sin permisos root, pero sí podemos desactivarla o frenar su trabajo en segundo plano. No hay más que ir a ajustes > aplicaciones  y ahí transitar por los diferentes apartados. Por ejemplo, en esta captura que os muestro, compruebo que Airdroid está ocupando parte de la RAM y, sin embargo, es una app que no utilizo desde hace semanas. Puedo entrar en ella, detenerla y evitar que siga consumiendo recursos del equipo.

Nexus 9 desactivar apps

Si deslizamos una vez más hacia la derecha, nos encontramos con aplicaciones que probablemente nunca utilicemos. Mi tablet, una Nexus 9, trae de fábrica perfiles de input para idiomas que, al menos a corto plazo, no planeo aprender. Si desactivamos estos servicios ganaremos espacio y evitaremos que se actualicen añadiendo cada vez más código a la memoria del dispositivo.

Android es efectivo, pero una ayuda no está de más

Bastantes voces de usuarios afirma que este tipo de aplicaciones no de sirve de mucho y que el propio sistema Android es por sí solo lo mejor para liberar memoria en uso. Personalmente, algunas funciones no me las creo mucho, como el antivirus, pero otras sí me han demostrado que pueden ofrecer una buena optimización puntual del sistema.

The app was not found in the store. 🙁

Clean Master borra archivos basura de la memoria caché, libera espacio de la memoria RAM, identifica si alguna aplicación se ha quedado enganchada consumiendo excesiva batería y nos permite rebajar la temperatura del dispositivo, frenando parte de su actividad no prioritaria. Por todo esto, no considero que sus bondades sean mera superstición.

Widgets y fondos animados, atractivos aunque pesados

Debemos tener en cuenta que los widgets y los fondos animados se comen una parte importante del potencial en el sistema Android, además de consumir bastante más energía que una apuesta estática. El consumo siempre afecta a la temperatura y una temperatura elevada siempre afecta, a su vez, al rendimiento del equipo.

Recomendamos, por tanto, reducir los widgets al mínimo imprescindible: los que verdaderamente nos aportan una experiencia ventajosa. Por otro lado, los fondos de pantalla estáticos y, preferiblemente, oscuros son los mejores para aminorar el ritmo de descarga.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Otra solución muy buena y eficaz es utilizar Windows Phone.

  2.   Anónimo dijo

    Obtener el Mejor Antivirus Android! [(ES) Spain]
    Introduce tu número de móvil ahora para iniciar la descarga.
    https://goo.gl/cmUVg3