iOS 9 ya es oficial, toda la información

Escrito por
iOS

Hoy ha tenido lugar la conferencia inaugural del WWDC 2015, el evento para desarrolladores de Apple, en el que como cada año, la compañía de Cupertino ha mostrado las novedades de la nueva versión de su sistema operativo, iOS 9. Después de unas semanas llenas de filtraciones, con información que hemos ido conociendo poco a poco sobre los cambios que traerá esta versión del software, centrados en su mayoría en corregir errores y mejorar la experiencia de usuario, por fin Apple ha anunciado iOS 9. Os damos más detalles a continuación.

Un mes después de que Google anunciara Android M, nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, le ha tocado el turno a su gran rival en el mercado, Apple con iOS 9. Tim Cook ha subido al escenario y en medio de las ovaciones del público ha anunciado sin dar muchos rodeos, que llegaba el momento de mostrar oficialmente las nuevas versiones del sistema operativo de la compañía para ordenadores (Mac OS X “El Capitan”) el reloj inteligente (WatchOS) y smartphones y tablets (iOS 9).

apple-wwdc-2015-1

Llegado el turno de iOS, Apple ha presumido que un 83% de usuarios de iPhone ya cuentan con la última versión del sistema operativo, algo que contrasta con menos del 15% de dispositivos Android tiene Lollipop. La fragmentación es uno de los mayores problemas de la plataforma de Google y Apple dispara donde duele. Repasados los datos de adopción ligeramente, pasamos con las novedades.

Siri

Ya sabíamos que el asistente personal de Apple sería una de las grandes novedades. Han confirmado el rediseño de la interfaz, un cambio necesario ante la competencia, Google Now y Cortana a los que han mandado un nuevo recado: «Siri es una asistente muy buena, pero la mejor asistente es proactiva». Los de Cupertino han hecho hincapié en esta faceta, ya que consideran fundamental que un asistente vaya un paso por delante del usuario, prediciendo acciones en función del lugar, si conectamos un cable o según los gustos del propietario del dispositivo.

apple-wwdc-2015-2

De esta forma, Siri puede abrir un audiolibro cuando subes al coche, recomendarte sitios para visitar según ubicaciones cercanas, abrir la aplicación de música al conectar los cascos e incluso sugerirte quién puede estar detrás de un número desconocido que nos está llamando. Añadirá recordatorios directamente al calendario solo con decírselo, ofrecerá cambios en recetas y permitirá abrir directamente álbumes completos de fotos. Muchas de estas tareas ya las hace Google Now con sus tarjetas, la clave ahora será cuál de los dos ofrezca una mayor calidad en sus sugerencias.

Apple Pay

Después de un tiempo como servicio exclusivo para los usuarios de Estados Unidos, Jennifer Bailey, vicepresidenta de Apple Pay, ha anunciado el comienzo de la expansión internacional, empezando por Reino Unido el próximo mes de julio.

apple-wwdc-2015-3

Apple Maps

Otra de las aplicaciones que compite directamente con una de Google, concretamente con Google Maps. Apple presume que desde dispositivos iOS, su aplicación es 3,5 veces más utilizada que la de la competencia a pesar de que cuenta con algunas funciones menos. Como es el caso de la presentada como gran novedad, Apple Maps incluirá transporte público. En un principio, solo estará disponible para Estados Unidos y Japón, aunque pronto se irán sumando nuevas ciudades.

apple-wwdc-2015-5

Apple News

Una aplicación que no existía hasta ahora. Una especie de Flipboard (la interfaz se parece) que sustituye a Quiosco y han definido como una “ventana personalizada”. Podrás estar al tanto de todo lo que ocurra a tu alrededor cada vez que cojas tu dispositivo, ya que la aplicación se actualizará constantemente. Podrás consultar fácilmente tus periódicos y revistas favoritos, ya que la personalización será fundamental, incluso te recomendará algunas publicaciones según la información que maneja iOS de tus gustos. También podrás marcar contenido para verlo después (veremos si como Pocket ofrece la opción de consultarlo offline). Al igual que las anteriores funciones, Apple News no estará disponible para todo el mundo de momento, los usuarios de EEUU, Reino Unido y Australia serán los primeros en probarlo.

apple-wwdc-2015-6

Pantalla dividida para el iPad

Sin duda una de las características más esperadas para iPad. Ya se rumoreó en su día como parte de las novedades que incluiría iOS 8 pero ahora sí, por fin es oficial. El nuevo administrador de ventanas permitirá apartar una aplicación para seguir utilizando otras, algo que han llamado “Slide over”. “Split View” es la funcionalidad que permitirá dividir la pantalla entre varias aplicaciones, estas podrán ocupar un 50% de la interfaz o por el contrario, repartirse 1/3 para una y los 2/3 restantes para la otra. Por otro lado, con “picture-in-picture” será posible “minimizar un vídeo” a una ventana más pequeña.

apple-wwdc-2015-4

Por desgracia, “Split View” solo estará disponibles en el iPad Air 2 hasta que sean presentados los nuevos modelos, entre los que aumentan las posibilidades de que esté el iPad Pro. Otras novedades para las tabletas de la firma, es que la barra de sugerencias incluirá la opción “copiar y pegar” y el teclado se podrá usar a modo de trackpad mejorando notablemente la navegación por el texto.

apple-wwdc-2015-7

iOS 9 para dispositivos antiguos

Como también sabíamos, iOS 9 está pensado para que el funcionamiento de dispositivos más antiguos, con menos potencia y capacidad de almacenamiento, sea igualmente satisfactorio. Es por eso que la actualización solo necesitará 1,8 GB de espacio en lugar los 4,6 GB que solían requerir versiones anteriores. Dispositivos con unos cuantos años en el mercado, como el iPad 2 o el iPhone 4s podrán actualizar a iOS 9. Esto se debe como os contamos, a que la nueva versión tendrá un núcleo que crece añadiendo funcionalidades en función de las capacidades del dispositivo.

apple-wwdc-2015-8

Otras novedades

  • La autonomía, uno de los grandes problemas de los dispositivos de Apple, se verá beneficiada del “modo bajo consumo” que permitirá alargar la duración de una carga hasta 3 horas.
  • Nueva aplicación de notas al estilo Evernote.
  • iCloud incluirá autenticación en dos pasos, lo que mejora la seguridad del servicio.
  • iOS 9 añadirá nuevos parámetros medibles por HealthKit.
  • HomeKit también aumentará los sensores que puede controlar.
  • CarPlay, en este caso y después de las novedades intorudicidas a lo largo de las actualizaciones de iOS 8, solo recibirá pequeños cambios.
  • Swift 2 será de código abierto.

Cuándo

apple-wwdc-2015-9

La Beta de iOS 9 para desarrolladores estará disponible hoy mismo y será compatible con todos los dispositivos que cuenten con iOS 8. Una de las grandes novedades en la hoja de ruta será la Beta pública, estará disponible para todo aquel que quiera probar la nueva versión del sistema operativo el próximo mes de julio. La versión final, como siempre, llegará de la mano de los nuevos dispositivos en otoño.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios