iOS 9 vs Android M: frente a frente en vídeo

Aunque no podremos disfrutar de ellas en nuestros dispositivos hasta el año, iOS 9 y Android M, que prácticamente acaban de ver la luz, son las protagonistas indiscutibles de la actualidad y, si ayer os pudimos presentar una comparativa de sus principales novedades (con especial atención a las características que más nos interesarán como usuarios de tablets), dejando constancia de lo mucho que se están aproximando sus caminos, hoy podemos ya poner todo esto en imágenes con una comparativa en vídeo que nos permite conocer mejor estas dos actualizaciones.

Las principales novedades de iOS 9 y Android M, en vídeo

Como hemos mencionado ya en otras ocasiones al hablar de ellas, algo que llama la atención inmediatamente es que en ninguno de los dos casos nos encontramos con grandes novedades por lo que respecta al diseño, por lo que, desde un punto de vista estético, lo que vemos no es muy diferente de lo que veíamos al enfrentar iOS 8 y Android Lollipop. Como probablemente sepáis ya, lo cierto es que tampoco nos vamos a encontrar demasiadas funciones nuevas aunque, eso sí, las que sí se han incluido son bastante interesantes, especialmente para iPads y tablets Android.

Apple iOS 9 Google Android M

El vídeo se concentra, de hecho, en las características que más nos interesan, dando bastante protagonismo a los importantes avances en la multitarea que ha hecho Apple con esta nueva versión de iOS y que incluyen no sólo la pantalla partida, la fundamental, sino también el “slide over” que nos permite seleccionar aplicaciones compatibles con la que estamos utilizando en ese momento en un lateral de la pantalla, la opción para minimizar un vídeo en una ventana de menor tamaño y dejarlo superpuesto a otra aplicación e, incluso, el cambio de diseño de la pantalla para cambiar de aplicación (mostrándonos, de paso, su enorme parecido con la de Android).

Otra novedad interesante para los usuarios del iPad que se muestra en el vídeo es el nuevo teclado, que como ya os contamos Apple ha denominado Quicktype y que introduce unas cuantas funciones que nos deberían ayudar a escribir mucho más cómodamente incluso en la ausencia de un teclado físico, como son los atajos para dar formato o cortar y pegar, o la posibilidad de transformar el propio teclado en un trackpad.

iOS 9 Android M multitarea

Hay que ponerle una pega al vídeo y es que, por lo que respecta a Android, parece basarse en las características que vienen ya activadas en la beta, sin dar cuenta de las funciones “escondidas” que quizá nos encontremos ya en funcionamiento cuando se lance definitivamente, y esto es importante porque entre ellas se encuentra un modo multiventana que podría competir con la pantalla partida del iPad y un teclado partido también específico para tablets, como se descubrió poco después de que Google presentara Android M.

El vídeo también nos da un adelanto de las mejoras que tanto Apple como Google han introducido en sus asistentes personales. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, está claro que este es un apartado al que las dos compañías otorgan bastante importancia y ninguna de las dos quiere quedarse rezagada. Su objetivo actual parece ser facilitarnos información de forma más proactiva y contextual, intentando ayudarnos a resolvernos nuestros problemas casi antes de que estos se presenten.

Android M permisos

También se menciona en esta comparativa entre las dos actualizaciones la cuestión de la privacidad, aunque en este sentido poco hay que decir respecto a iOS 9, ya que Apple no ha anunciado ningún cambio importante, probablemente porque en este caso eran ellos los que iban por delante. En Android M, no obstante, este apartado sí que va a cobrar gran importancia ya que Google ha dado un giro radical a su política y va a darnos al fin la oportunidad de ser nosotros mismos los que gestionemos directamente y sin cortapisas los permisos de las aplicaciones que nos instalemos.

The YouTube ID of caQa7-7ZCR4#t=17 is invalid.

Queda fuera de lo revisado en el vídeo, en cualquier caso, un aspecto fundamental de ambas actualizaciones, difícil, en primer lugar, de poner a prueba con estas primeras betas, y, en segundo lugar, de trasladar a imágenes, que son las mejoras de estabilidad, rendimiento y autonomía que deberían traernos, ya que tanto la compañía de la manzana como la del buscador nos han asegurado que esta ha sido una de sus prioridades. Esperamos, de todos modos, poder tener muestras más concretas de ello próximamente.

Todo esto, por supuesto, no deja de ser una primera aproximación a estas dos nuevas actualizaciones, ya que acabamos de conocerlas y estamos aún comenzando la exploración. De aquí a su lanzamiento público, además, van a pasar unos cuantos meses (no esperamos que el de ninguna de las dos tenga lugar antes de septiembre u octubre, puede incluso que noviembre en el caso de la de Google), durante los cuales puede que se introduzcan aún más novedades. Entre tanto, os recordamos que tenéis un resumen de las principales novedades en nuestra cobertura de su presentación, tanto para iOS 9, como para Android M.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.