¿Nos prepara iOS 9 para el iPad Pro?

Escrito por
iPad

Esta semana hemos tenido la oportunidad de echarle un primer vistazo a la próxima gran actualización del sistema operativo móvil de Apple y es imposible no notar la importancia que se le ha dado en ella a mejorar la experiencia de uso del iPad, sobre todo de cara a su utilización para trabajar, con la nueva función de pantalla partida y el nuevo teclado, características exclusivas para sus tablets. De momento, de hecho, algunas de ellas sólo funcionarán en el iPad Air 2, pero todo apunta a que podría haber un nuevo modelo en el que también estarán disponibles: el iPad Pro.

El as en la manga de Apple

Llevamos prácticamente todo el año hablando del declive del iPad, y lo cierto es que las cifras de ventas no han sido nada positivas, en claro contraste con el éxito de ventas que ha cosechado, por el contrario, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Cabría achacarlo al frenazo que está dando el mercado de las tabletas, y en parte al menos sería correcto, ya que sin duda hay un factor que está detrás de ambos fenómenos, que no es otro que la vida de las tabletas es relativamente larga y su ciclo de renovación se aproxima más al de un PC que al de un móvil, por lo que, tras un período de crecimiento ininterrumpido (cuando la mayoría de los usuarios se estaba comprando su primer tablet), es lógico que se produzca cierto estancamiento.

ipad air 2 ipad mini 3

Esta es sin duda una de las razones por las que Tim Cook se mostraba tan confiado en que el iPad remontaría el vuelo en una entrevista bastante reciente (señalando incluso que, a pesar de todo, el porcentaje de primeros compradores del iPad seguía siendo alto), pero no la única: sin entrar en demasiado detalles, por supuesto, en aquella ocasión se hacía referencia a su colaboración con IBM, de la que estaban obteniendo ya resultados prometedores, y a nuevos productos, lo que inmediatamente nos hizo pensar en el tan largamente esperado iPad Pro.

¿Es iOS 9 el paso previo?

Las noticias sobre retrasos para la llamada a ser la tableta profesional de Apple, no obstante, son tan frecuentes que es inevitable pensar en ocasiones que, a pesar de todos los indicios que hay que que el proyecto está en marcha, al final no lo vamos a ver nunca terminar de materializarse. Lo que hemos visto con iOS 9, por el contrario, apunta de forma muy clara a que su debut puede producirse este año. ¿Por qué decimos esto? Pues sencillamente, porque sus principales novedades han tenido como protagonista al iPad y, más específicamente, parecen por completo orientados a mejorar su potencial como dispositivo para trabajar y sus posibilidades en el terreno profesional. Tanto la mencionada pantalla partida como  el nuevo teclado son los mejores ejemplos posibles de esto y evoluciones absolutamente imprescindibles para que cualquiera de sus tabletas, y una tableta más próxima a un PC concretamente, puedan competir con las tablets Windows en el ámbito empresarial.

iPad Pro

Por supuesto, esto no deja de ser una especulación y, como tal, puede estar equivocada. Evidentemente, no hay ningún indicio indiscutible al que agarrarse. No obstante, es demasiado tentador recordar que esta ha sido la pauta en otras ocasiones, como vimos el año pasado, para no ir más lejos, con iOS 8 y el protagonismo de la Health App y el posterior lanzamiento del Apple Watch. Un punto en contra que no se puede dejar de mencionar es que los retrasos y los problemas de producción del iPad Pro parecen ser reales y todo indica que aunque quisiera Apple no podrá lanzar este nuevo modelo en otoño. Una vez, esto no es nada diferente de lo que sucedió con su smartwatch: quizá incluso tengamos un adelanto en el evento de presentación de los nuevos iPad, aunque no llegue a las tiendas hasta 2016.

¿Cómo será la tableta profesional de Apple?

Incluso aunque sepamos lo que podemos esperar del lado del software para el futuro iPad Pro, de todos modos, nos queda aún mucho por descubrir sobre su hardware, ya que hasta el momento hemos tenido ocasión de ver recreaciones que nos dan una idea de cómo será su tamaño comparado con el iPad de 9.7 pulgadas, pero poco hay seguro aún de qué nos encontraremos en lo que a especificaciones técnicas se refiere. Seguro, no obstante, que tendremos noticias más concretas cuando se aproxime su presentación.

iPad-Pro-iPad-Air

¿Qué os parece a vosotros la idea de un iPad Pro? ¿Os gustaría tener un iPad más grande y potente para trabajar? ¿Creéis que os permitiría sustituir definitivamente vuestro portátil? ¿O el modelo de 9.7 pulgadas cubre todas vuestras necesidades?

Compártelo. ¡Gracias!