¿Apreciamos realmente la diferencia entre una pantalla Quad HD y una Full HD?

Aunque en el mundo de las tablets las pantallas Quad HD tienen una trayectoria más larga, su llegada en los últimos tiempos a los smartphones y phablets, no ha hecho sino avivar el debate sobre su utilidad, incluso a pesar de que parece que un dispositivo móvil ya no puede considerarse realmente de gama alta si no las utiliza y los fabricantes más reticentes se han visto sometidos a una presión bastante fuerte para dar el salto. ¿Tienen razón al resistirse? ¿Son las pantallas Quad HD una mejora inútil?

La utilidad de las pantallas Quad HD a prueba

Lo solemos comentar siempre que hacemos referencia a los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de escoger una tableta y, más específicamente, de valorar cuál de ellas tiene una mejor pantalla: la calidad de imagen sí mejora con la resolución, pero a partir de determinado punto,  la mejora es mínima, sencillamente porque el ojo humano tiene un límite en lo que puede percibir. ¿Cuál es este límite? Pues hay que tener en cuenta que varía con el tamaño de la pantalla y con la distancia a la que la utilizamos pero, para una tableta, los expertos han puesto los 200 PPI como punto de referencia de lo que puede considerarse suficiente, lo que supone una resolución HD para una tablet de 7 pulgadas y Full HD para una de 10 pulgadas.

Quad HD test

Pero, ¿qué sucede en la práctica? ¿Aprecian realmente los usuarios la mayor resolución de una pantalla Quad HD? Esto es lo que ha pretendido determinar un experimento en el que se han mostrado imágenes con resolución Full HD y Quad HD en una pantalla Quad HD, en primer lugar, e imágenes con resolución Quad HD en pantallas Full HD y Quad HD. En la primera prueba, cerca de un 80% de los sujetos pudieron distinguir entre las imágenes Full HD y las Quad HD, pero en la segunda el porcentaje cayó al 50%. A pesar de este descenso, queda claro con estos resultados, queda claro que una mayoría de los usuarios sí que se beneficiarían de una pantalla con más resolución.

test Quad HD

Los responsables de este pequeño experimento aclaran que el porcentaje de éxito de la primera prueba dependió en gran medida de que a los sujetos se les permitía acercarse tanto como desearan a la pantalla, algo que hay que tener en cuenta porque, como decíamos, la distancia a la que usamos habitualmente el dispositivo es un factor fundamental a la hora de valorar la utilidad de una mayor resolución. Hay que decir también, no obstante, que la prueba se realizó con smartphones de 5 pulgadas, en los que la densidad de píxeles necesaria es menor que en los phablets y, por supuesto, que en las tablets. Si unimos esto al hecho de que los porcentajes de acierto son, en cualquier caso, bastante altos, parece que la conclusión es finalmente positiva: una tablet con pantalla HD o Full HD, dependiendo del tamaño, puede ser más que suficiente, pero la mayoría de los usuarios sí que apreciará la mejoría con una pantalla de mayor resolución. Cuestión aparte, por supuesto, es sí la diferencia de precio puede o no merecerle la pena a cada uno.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Excelente artículo, mientras apple siga atrasado con su famosa pantalla retina resolución HD muchas otras marcas los superan en todos los aspectos(Resolución pantalla, Ram, Procesador). Android definitivamente lo mejor

  2.   Anónimo dijo

    Que buen artículo…… con estas estoy por poner otra vez la televisión CRT en el comedor, ya que estoy tan ciego que no necesito más…. Empezar a hacer algo útil, si es que entendiste is el sarcasmo.