Nintendo dice que el crecimiento de las tablets influyó negativamente en Wii U

Hasta ahora se había hablado de la influencia que podían tener los videojuegos para plataformas móviles sobre las consolas portátiles. La posibilidad de jugar a multitud de títulos (con una calidad cada vez mayor) en smartphones y tablets cocha frontalmente con el objetivo de consolas como Nintendo 3DS o PlayStation Vita. Pero ha sido la compañía nipona, por medio del creador Shigeru Miyamoto, la que ha apuntado otro efecto, en este caso del crecimiento en la popularidad de las tablets, y es que según cuenta, la consola de sobremesa Wii U se ha visto gravemente perjudicada.

La última consola de sobremesa de Nintendo no ha alcanzado las expectativas, y es que a pesar de ser lanzada mucho antes que PlayStation 4 y Xbox One, pronto se vio superada por estas en número de unidades vendidas. En el último año, Wii U ha conseguido remontar un poco de la mano de un catálogo que ha incluido títulos como Bayonetta 2 o Mario Kart 8, pero es un poco tarde, su ciclo está cerca de cerrarse, la propia compañía ha confirmado que están trabajando en Nintendo NX.

Shigeru-Miyamoto

Ahora, Shigeru Miyamoto, ha explicado durante una entrevista que los problemas de Wii U han ido más allá de la competencia con Sony y Microsoft: “Creo que por desgracia, lo que terminó sucediendo fue que las tabletas aparecieron en el mercado y evolucionaron muy, muy rápidamente, y Wii U se lanzó en un momento en que la singularidad de sus características no era tan marcada como lo fueron cuando habíamos empezado a desarrollarlas”.

El mando de Wii U en forma de tablet, pasó de ser algo novedoso cuando el proyecto se concibió a ser algo de lo más normal para los usuarios en la fecha de lanzamietno, eso es cierto, pero ¿hasta qué punto puede llevar razón Miyamoto? Al final y al cabo, una tablet no sirve para ejecutar los juegos que conforman el catálogo de Wii U, su verdadero factor diferencial. Si quieres jugar a las sagas míticas de Nintendo como Mario o Zelda, entre muchos otros, necesitas una Wii U. Este ha sido el pilar en el que se han apoyado para mantener su posición frente a las consolas rivales, mucho más potentes en términos de hardware.

El propio Miyamoto admite poco después que el precio ha podido ser otro de los factores que haya perjudicado a Wii U y es que la consola era más cara de lo que muchos estaban dispuestos a pagar por jugar a esos juegos de Nintendo. «Lo que creo que es especial sobre Nintendo es que constantemente intentamos hacer cosas diferentes. A veces funcionan, y a veces no obtienen el éxito que nos gustaría», apunta en referencia a NX, la próxima generación de su consola de sobremesa sobre la que poco sabemos a día de hoy, “después de Wii U, tenemos la esperanza de que la próxima será un gran éxito.

Nintendo-personajes

La introducción de Nintendo en las plataformas móviles

Aunque no ha hecho referencia a ello, es posible que este golpe haya empujado a Nintendo a apostar por primera vez por los juegos para dispositivos móviles. Si el crecimiento de las tablets ha conseguido lastrar la trayectoria de una consola como Wii U ¿por qué no intentarlo? Para ello han puesto al frente a Satoru Iwata, responsable de la saga Mario Kart a la que hacíamos referencia unas líneas atrás. Un nombre importante dentro de la compañía para llevar a cabo un proyecto con el que dicen estar totalmente comprometidos.

Pero como ya explicaron, los títulos que saldrán para smartphones y tablets serán originales, es decir, no se tratará de ‘ports’ de juegos que ya existen para Nintendo 3DS o Wii U. Esta decisión seguramente está tomada en base a no repetir lo que ha ocurrido con la actual generación de su consola. Muchos esperaban ver al fontanero más famoso de los videojuegos en su móvil o tablet, pero eso supondría poner en riesgo buena parte de las ventas de Nintendo NX. Juegos para Android, iOS y Windows sí, pero por un camino separado.

Vía: Ubergizmo


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.