HP Pro Tablet 608 vs iPad mini 2: comparativa

Escrito por
Comparativas

Ya os hemos mostrado un par de comparativas en las que hemos enfrentado la recién presentada HP Pro Tablet 608, una de las primeras anunciadas con Windows 10, con otras tablets con Windows como sistema operativo, pero lo cierto es que no es sólo una buena alternativa dentro de este segmento, sino también frente a las tablets compactas de gama alta de de otros sistemas operativos. Para comprobar cómo de interesante puede resultar frente a estas, en la comparativa de hoy vamos a medir sus especificaciones técnicas a la del iPad mini 2 (como siempre, nos decantamos por el modelo de 2013 ya que el de 2014 es virtualmente idéntico y cuesta 100 euros más). ¿Puede la diferencia de precio merecer la pena? Esperamos poder ayudaros a valorarlo.

Diseño

Por lo que respecta al diseño de estas dos tabletas, hay que reconocer que nos encontramos ante dos grandes ejemplos de elegancia. Es posible, no obstante, que para algunos aún lleve el iPad mini 2 algo de ventaja en el plano estético, pero también hay que tener en cuenta algunos detalles de la HP Pro Tablet 608 que pueden ser bastante útiles en nuestra experiencia de uso, como es el caso de los altavoces frontales estéreo, una ventaja importante para la reproducción de vídeo y para los juegos.

Dimensiones

A pesar de que cuentan con pantallas de prácticamente el mismo tamaño, se puede apreciar que la HP Pro Tablet 608 es algo más grande que el iPad mini 2, sobre todo en altura (20,8 x 13,7 cm frente a 20 x 13,47 cm) lo que explica, de hecho, que parezca bastante alargada comparada con otras tabletas que, como la de Apple, utilizan la relación de aspecto (la 4:3, como os adelantábamos, que optimiza la lectura en lugar de la reproducción de vídeo). El iPad mini 2 es, además, algo más fino (8,35 mm frente a 7,5 mm) y bastante más ligero (420 gramos frente a 331 gramos).

HP Pro Tablet 608

Pantalla

Como decimos, en tamaño no hay prácticamente ninguna diferencia entre las pantallas de estas dos tablets (8 pulgadas frente a 7,9 pulgadas) ni en relación de aspecto y tampoco lo hay en resolución (con 2048 x 1536 píxeles en ambos casos). La densidad de píxeles no es idéntica, debido a esa 0,1 pulgada de diferencia), pero la distancia es tan corta que tampoco se puede considerar relevante (320 PPI frente a 324 PPI). Empate absoluto, por tanto, en este apartado.

Rendimiento

La diferencia de potencia entre estas dos tabletas va a ser notable, aunque hay que tener en cuenta las distintas exigencias de sus respectivos sistemas operativos: la HP Pro Tablet 608 monta un procesador Intel de cuatro núcleos con hasta 2,66 GHz de frecuencia y le acompañan hasta 4 GB de memoria RAM; el iPad mini 2 monta el procesador A7 de doble núcleo y con una frecuencia de 1,3 GHz, y dispone de sólo 1 GB de memoria RAM.

Capacidad de almacenamiento

La ventaja vuelve a ser para la HP Pro Tablet 608 en el apartado de capacidad de almacenamiento, dado que ambas se podrán conseguir con hasta 128 GB de memoria interna, pero con el iPad mini 2 tendremos que conformanos con esta memoria interna y con el espacio del que dispongamos de almacenamiento en la nube, ya que no tendremos ranura para tarjeta micro-SD que nos permita ampliarla.

iPad mini con pantalla Retina

Cámaras

Aunque probablemente no sea la característica que la haga destacar más, la HP Pro Tablet 608 vuelve a salir vencedora si comparamos sus cámaras, ya que cuenta con mejores datos tanto para su cámara frontal (2 MP frente a 1,2 MP) como para su cámara delantera (8 MP frente a 5 MP).

Autonomía

Aunque no podemos sacar conclusiones definitivas aún por lo que respecta a la autonomía, ya que no tenemos ni datos de tests de autonomía independientes ni de la capacidad de la batería de la HP Pro Tablet 608, incluso si nos limitamos a comparar las siempre más favorecedoras estimaciones de autonomía del fabricante con los datos reales obtenidos por el iPad mini 2, la victoria es para la tableta de Apple, con 8 horas y entre 9 y 10 horas, respectivamente.

Precio

Como hemos visto, la balanza se ha inclinado del lado de la HP Pro Tablet 608 en prácticamente todos los apartados, aunque esto tiene también su repercusión en el precio: HP ha anunciado ya que su nueva tableta se venderá a partir de 479 dólares en Estados Unidos (y es bastante probable que su precio sea incluso más alto cuando llegue a Europa, a juzgar por lo que nos estamos encontrando últimamente debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio), mientras que la tableta de Apple se puede conseguir desde 289 euros.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios