Tablets como partitura, un paso adelante para el mundo de la música

Escrito por
Tablets

El futuro de las tablets está asegurado. Aunque como producto de consumo no pasa por su mejor momento, son múltiples las aplicaciones que estos dispositivos tienen en campos muy variados. En otras ocasiones os hemos hablado de su implementación en hostelería, aviación o para la tripulación de cruceros, hoy, le toca el turno al mundo de la música. La Orquesta Sinfónica de Navarra ha estado ensayando con Samsung Galaxy Tab A a modo de partitura gracias a la aplicación Blackbinder, y todo indica que este podría ser ‘modus operandi’ habitual de las grandes formaciones de aquí a unos años.

Los músicos profesionales pero sobre todo los semi-profesionales y los amateurs que forman parte de formaciones orquestales o de banda, están acostumbrados a tratar con carpetas llenas con las partituras que interpretarán en los próximos meses. Una acumulación de papeles que puede llegar a ser muy engorrosa de administrar (buscar una obra para ensayar puede llevar varios minutos) sin olvidar que es fácil que alguna hoja pueda traspapelarse y perderse, dañarse con el uso y transporte o los problemas habituales en los conciertos al aire libre.

Todo esto se puede solucionar de una forma sencilla, llevando todas las partituras en una tablet de forma electrónica. Aunque va poco a poco, el mundo de la música se acerca cada vez más a lo digital y la mayoría de partituras ya se almacenan en bibliotecas digitales. Repartir los papeles entre los intérpretes sería mucho más sencillo de esta forma, se evitarían problemas y se reduciría el tiempo de gestión además de ahorrar una enorme cantidad de papel.

tablet-partitura-2

Samsung Galaxy Tab A en la Orquesta Sinfónica de Navarra

Todos estos y algunos más son motivos suficientes para creer que de aquí a unos años, las tablets podrían sustituir a las partituras de papel sobre los atriles (de aquellas formaciones que se puedan permitir la compra de uno de estos dispositivos para cada integrante). Y la Orquesta Sinfónica de Navarra ha podido probar de primera las ventajas de estos dispositivos gracias a Samsung, que colaborará en el Sarasate Live!, festival de música y cultura que se celebra en Pamplona entre los días 29 de junio y 4 de julio y que rinde tributo a Pablo Sarasate, violinista, compositor y fundador en 1879 de esta orquesta.

La firma surcoreana ha elegido para este evento su último modelo, la Galaxy Tab A, que gracias al S-Pen ofrece la posibilidad de tomar notas sobre las partituras. Los músicos han podido utilizarlas durante los ensayos previos y también harán uso de ellas en el festival donde interpretarán un concierto tecnológico con partituras sincronizadas (todos los músicos pueden ver en tiempo real las anotaciones de los compañeros). Para ello han necesitado de la aplicación Blackbinder, que facilita la adquisición, interpretación, clasificación y archivo de partituras digitales además de ser capaz, gracias a la tecnología PageLess Scrolling, de pasar las páginas de forma automática en base a la velocidad a la que se interpreta la obra.

Según palabras de Luis de la Peña, Head of Marketing IM de Samsung España: «Como compañía comprometida con mejorar la vida de las personas en todas sus facetas, el mundo de la cultura es para Samsung un ámbito clave de crecimiento. Por ello, ha sido enormemente satisfactorio poder colaborar con Sarasate Live! en esta fiesta de la música y la cultura, apoyando a los nuevos talentos y aunando innovación tecnológica con el excelente legado que nos han dejado los mejores músicos de la historia».

sarasate-live

A todos aquellos que podáis, os animamos, cómo no, a ir al concierto tecnológico que tendrá lugar el próximo 4 de julio a las 21.30 horas. La Orquesta Sinfónica de Navarra, con Antoni Wit a la batuta, interpretará la Sinfonía 40 de Mozart, disfrutaréis de buena música y ya de paso, podréis ver en primera persona como se desarrolla este ‘experimento’ con las Samsung Galaxy Tab A en el lugar de las partituras.

Un sector más por conquistar

Actualmente, los fabricantes de tablets más importantes del mundo compiten por ganarse un puesto en los despachos de las empresas. Pero este no es el único sector que está sin explotar, el mejor ejemplo es el de la música que hoy os presentamos. Sin duda, serían muchos los músicos interesados en una tablet pensada para ellos, un dispositivo que sin ser demasiado caro, ofrezca como mínimo lo que hemos mencionado antes, ya sea por medio de una aplicación o no. Las tablets de uso específico pueden ser claves para algunas compañías.

Fuente: Europapress

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios