¿Qué le espera al mercado de las tablets en los próximos años?

tablets pantallas

Llevamos algunos meses hablando sobre la delicada situación que vive el mercado de las tablets. Después de unos años creciendo a un ritmo fulgurante, en 2014 que produjo un fuerte frenazo que está teniendo sus consecuencias en 2015. Si comparamos el segundo trimestre de este año con el del año pasado (datos interanuales), los envíos han vuelto a caer, y ya son dos trimestres consecutivos, esta vez un 6%. Sin embargo, las previsiones auguran todavía unos años de crecimiento, mucho más lento que en los pasados, pero crecimiento al fin y al cabo.

Las tablets han sido el producto de consumo que más rápido ha crecido de todos los conocidos hasta la fecha, pasando de ser casi inexistente en 2009 a casi 250 millones de envíos actualmente. Un incremento que alcanzó su punto máximo en 2011 cuando el número de envíos a nivel mundial fue un 305% mayor que el año anterior. Si lo comparamos con el 8% que aumentó en 2014, entendemos esto que llaman “estancamiento” o “desaceleración” del mercado de las tablets.

Con estos datos en la mano, todo parece indicar que la tendencia será a la baja a partir de ahora, pero no es lo que indican los analistas. Coincidiendo con un informe anterior de IDC, BI Intelligence cree que entre 2015 y 2020 el mercado seguirá creciendo, eso sí, muy lentamente. Según sus pronósticos, los envíos de tablets crecerán de media un 2,5% al año durante ese periodo para alcanzar los 281 millones de unidades vendidas con el cambio de década.

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Los modelos que sustentarán este crecimiento no son los mismos que provocaron el estallido a partir del 2010. Nos referimos entre otros al iPad, que lleva cinco trimestres consecutivos en descenso y tuvo en el primer trimestre del año, el pero desde que Apple presentó su primera tableta, con una disminución interanual del 23%.

El crecimiento del 2,5% del que habla se basará principalmente en dos pilares. Las tablets de “marca blanca” y bajo coste, que actualmente representan un 43% de los envíos totales por el 25% de hace doce meses, un crecimiento muy significativo que indica que muchos usuarios están optando por tablets económicas antes que por los principales modelos de gama alta del mercado. El otro pilar será el sector empresarial, es la gran esperanza del mercado pero no será suficiente para revertir del todo la situación ya que solo el 4% de los nuevos dispositivos adoptados por empresas en 2018 serán tablets.

Vía: Tablet News


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